1 de noviembre: fin del certificado de residente, pero agencias y navieras siguen recomendándolo

Este sábado, 1 de noviembre, en teoría se acabó la obligación de que los ciudadanos residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla porten consigo el certificado en papel para tener derecho al descuento del 50% en sus viajes en avión o barco dentro de España. Sin embargo, las agencias de las Islas Baleares y la Asociación de Navieros Españoles recomiendan seguir llevando el documento porque el sistema de acreditación automática de Fomento, el SARA, no es infalible.

El Ministerio que dirige Ana Pastor asegura que “en principio” todas las aerolíneas y compañías marítimas “están adaptadas” al SARA y que hay un sistema “de contingencia” por el cual, si falla la comprobación automática, se puede autorizar el embarque del pasajero siempre y cuando su condición de residente haya sido comprobada y aprobada en algún viajes en los seis meses anteriores. 

Desde Anave (Asociación de Navieros Españoles) recuerdan también que los viajeros menores de 14 años que no tengan DNI tendrán que llevar siempre el certificado en papel. Igualmente, los ciudadanos que se hayan empadronado recientemente pueden ver rechazada su condición de residente porque los sistemas tardan un tiempo en actualizarse. Además, en caso de que no coincida exactamente el nombre que figura en el padrón con el que aparece en el documento nacional de identidad, el SARA podrá dar error.


Sylvia Riera, presidenta de la patronal de agencias de Baleares, Aviba, ha subrayado a Diario de Mallorca que “el sistema a veces falla, por eso creo que la mejor opción es asegurarse y seguir llevándolo hasta que estemos seguros, porque es una situación muy incómoda cuando vas a viajar que aparezca un problema de este tipo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos