1 de noviembre: fin del certificado de residente, pero agencias y navieras siguen recomendándolo
Este
sábado, 1 de noviembre, en teoría se acabó la obligación de que los ciudadanos
residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla porten consigo el certificado
en papel para tener derecho al descuento del 50% en sus viajes en avión o barco
dentro de España. Sin embargo, las agencias de las Islas Baleares y la
Asociación de Navieros Españoles recomiendan seguir llevando el documento
porque el sistema de acreditación automática de Fomento, el SARA, no es
infalible.
El
Ministerio que dirige Ana Pastor asegura que “en principio” todas las
aerolíneas y compañías marítimas “están adaptadas” al SARA y que hay un sistema
“de contingencia” por el cual, si falla la comprobación automática, se puede
autorizar el embarque del pasajero siempre y cuando su condición de residente
haya sido comprobada y aprobada en algún viajes en los seis meses anteriores.
Desde
Anave (Asociación de Navieros Españoles) recuerdan también que los viajeros
menores de 14 años que no tengan DNI tendrán que llevar siempre el certificado
en papel. Igualmente, los ciudadanos que se hayan empadronado recientemente
pueden ver rechazada su condición de residente porque los sistemas tardan un
tiempo en actualizarse. Además, en caso de que no coincida exactamente el
nombre que figura en el padrón con el que aparece en el documento nacional de
identidad, el SARA podrá dar error.
Sylvia
Riera, presidenta de la patronal de agencias de Baleares, Aviba, ha subrayado a
Diario de Mallorca que “el sistema a veces falla, por eso creo que la mejor
opción es asegurarse y seguir llevándolo hasta que estemos seguros, porque es
una situación muy incómoda cuando vas a viajar que aparezca un problema de este
tipo”.
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