Salida a bolsa de Aena: dividendo a cuenta en 2015 y beneficios garantizados

Los trabajadores reclaman tomar parte activa en la operación


Termimal - 1 Aeropuerto del Prat de Barcelona
 
Este lunes comienza definitivamente la cuenta atrás para la privatización parcial de Aena, rebautizada como Enaire desde julio pasado. Con la publicación de los inversores ganadores que se harán con el 21% del capital de la sociedad pública de gestión de aeropuertos se configura el núcleo duro de accionistas privados, con presencia incluso en el consejo de administración de la sociedad. Tras ello, Enaire deberá registrar el folleto de la OPV en la CNMV para colocar entre inversores minoristas e institucionales un 28% más del capital y en ese documento se darán todas las claves económicas del proceso.
Mientras tanto, lo que dejan ver los pa­peles que ma­neja el Ministerio de Fomento para en­viar a Hacienda los pre­su­puestos para 2015 es que Enaire pa­gará el pró­ximo año un di­vi­dendo a cuenta de apro­xi­ma­da­mente la cuarta parte de su be­ne­ficio dis­tri­bui­ble, de­jando para 2016 el pago de otro com­ple­men­tario por un im­porte igual o muy pa­re­cido.
Los ana­listas mien­tras tanto coin­ciden en otorgar a la com­pañía un valor de 5.000 mi­llones de eu­ros, lo que prác­ti­ca­mente coin­cide con su valor en li­bros y que hará que las ac­ciones se vendan se­gu­ra­mente con prima de emi­sión, ya que el ca­pital so­cial apenas es el 60% del pa­tri­monio neto, co­rres­pon­diendo el resto a re­servas y re­sul­tados del ejer­ci­cio.
 
Inmersa como está en un pro­ceso de sa­lida a Bolsa, y para no crearse pro­blemas adi­cio­nales con los re­gu­la­do­res, el do­cu­mento ofi­cial de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se­ñala, al ha­blar de las cuentas de Enaire, que “las es­ti­ma­ciones de Aena están ba­sadas en las pro­yec­ciones in­cor­po­radas en el in­forme de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de 11 de sep­tiembre de 2014, re­la­tivo al pro­ceso de apro­ba­ción de las ta­rifas de dicha so­ciedad para 2015, sin in­cluir la con­so­li­da­ción de Luton ni el im­pacto de pri­va­ti­za­ción por venta de ac­ciones de Enaire.
 
La po­lí­tica de di­vi­dendos prevé el re­parto del 50% be­ne­ficio neto a partir de 2015”. La nota al margen con­firma pues las ci­fras que en su día envió a la CNMC (ver Capitalmadrid de 22 de sep­tiembre de 2014), al menos hasta que vea la luz el fo­lleto de la OPV, y con­firma tam­bién la po­lí­tica de di­vi­den­dos, aunque aquí hay una pe­queña trampa.
 
Aena nunca ha dado di­vi­dendos a su único ac­cio­nista hasta ahora, el Estado es­pa­ñol, mien­tras que para 2015 el pre­su­puesto en­viado por Fomento a Hacienda sí in­cluye ya una cifra de 116 mi­llones de euros de sa­lida de caja pre­ci­sa­mente para este fin. Es de­cir, que aunque for­mal­mente se ad­vierte de que las cuentas con­te­nidas en los Presupuestos del Estado son es­ti­ma­ciones ba­sadas en lo que ha cal­cu­lado la CNMC, lo cierto es que en la cuenta de flujos de efec­tivo in­cluye por pri­mera vez una ci­fra. Y además en­caja per­fec­ta­mente con la prác­tica ha­bi­tual de pagos de di­vi­dendos por parte de la casi to­ta­lidad de em­presas co­ti­za­das.
 
Los 116 mi­llones de euros in­cluidos como sa­lida de caja en 2015 su­ponen casi exac­ta­mente el 25% de los 629 mi­llones de euros que Enaire in­cluye como be­ne­ficio dis­tri­buible del ejer­cicio (después de pagar el im­puesto de so­cie­da­des). Eso se co­rres­ponde per­fec­ta­mente con el pre­vi­sible pago de la mitad del di­vi­dendo total como ade­lanto, es de­cir, con la fór­mula de di­vi­dendo a cuenta, antes in­cluso de que fi­na­lice el ejer­cicio de 2015.
 
Después, una vez que las cuentas están au­di­tadas y apro­badas por la Junta General de Accionistas de la so­cie­dad, ya en 2016, la com­pañía pa­garía la otra mitad bajo la fór­mula de di­vi­dendo com­ple­men­ta­rio. Para cum­plir la pro­mesa de des­tinar a re­tri­bu­ción de los ac­cio­nistas el 50% del be­ne­ficio dis­tri­buible (lo que téc­ni­ca­mente se co­noce como pa­yo-out), el di­vi­dendo total de 2015, si se con­firman las ci­fras de be­ne­ficio pre­vis­tas, de­bería mo­verse en el en­torno de los 320 mi­llones de euros de des­em­bolso.
 
Pero hay algo más. El mismo día en que el Gobierno apro­baba en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para 2015, daba luz verde a Enaire para ad­quirir un 11% adi­cional de la pro­piedad del ae­ro­puerto lon­di­nense de Luton, que es al que hace re­fe­rencia la nota al margen de los pro­pios pre­su­puestos es­ta­ta­les. Este ae­ró­dromo fue ad­qui­rido el 27 de no­viembre de 2013 por un con­sorcio in­te­grado por Aena y Ardian (antes Axa Infrastructure Fund). Aena par­ti­ci­paba con un 40% mien­tras que Ardian de­ten­taba el 60% res­tante.
 
Aena, eso sí, se re­servó un de­recho de op­ción para au­mentar su par­ti­ci­pa­ción hasta el 51%, a ejer­citar en un plazo de 11 meses desde la fecha de com­pra, es de­cir, que vencía el 27 de oc­tubre de este año. Una vez au­to­ri­zada por el Gobierno para ejercer dicha op­ción, Enaire sale a Bolsa siendo el mayor ac­cio­nista de Luton (con un 51%), lo que le da la po­si­bi­lidad de con­so­lidad sus cuentas por in­te­gra­ción global en lugar de por puesta en equi­va­lencia como hasta ahora.
 
Aunque des­pués tenga que des­contar la parte de los mi­no­ri­ta­rios en el cálculo final del be­ne­ficio neto con­so­li­dado atri­bui­ble, lo cierto es que Luton su­mará unos 50 mi­llones de euros de Ebitda en 2015, lo que hará que el be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción de Enaire (antes de im­pues­tos, in­tereses y amor­ti­za­cio­nes) pase de los 2.000 mi­llones de euros si las ci­fras de ne­gocio se cum­plen.
 
Por la parte ne­ga­tiva, a los casi 10.600 mi­llones de euros de pa­sivo fi­nan­ciero pre­vistos para fi­nales de 2015 se suman algo más de cien mi­llones pro­ce­dentes del ba­lance de Luton. En to­tal, y si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, Enaire des­em­bol­sará el pró­ximo año 1.100 mi­llones de euros para de­volver prés­tamos a los bancos y 233 mi­llones en in­tereses de la deuda.
 
Tomando como buena la cifra de 2.000 mi­llones de Ebitda (1.958 pre­vistos ini­cial­mente más los 50 mi­llones pro­ce­dentes de Luton), re­sulta que las cuentas co­mienzan a sa­lir. Si se mul­ti­plica dicho Ebitda por doce ve­ces, cosa más o menos ha­bi­tual a la hora de poner precio a las com­pa­ñías ges­toras de ae­ro­puertos (por Luton pa­garon 11 ve­ces), la va­lo­ra­ción ini­cial bruta sería de 24.000 mi­llones de eu­ros. Pero las normas con­ta­bles im­puestas a Enaire obligan a se­parar la parte del ne­gocio que no es ges­tión ae­ro­por­tua­ria, lo que se de­no­mina “dual ti­ll”.
 
Según las ci­fras au­di­tadas de 2013, la parte del Ebitda que pro­cede ex­clu­si­va­mente de la ges­tión de ae­ro­puertos (al margen de los in­gresos co­mer­ciales por tien­das, pu­bli­cidad y hos­te­le­ría) su­pone el 68% del ne­gocio total de Enaire. Esto sig­ni­fica que la cifra re­sul­tante de la pri­mera va­lo­ra­ción bruta pa­saría a ser de algo más de 16.000 mi­llones de eu­ros. Si se le resta la deuda fi­nan­ciera neta, la cifra re­sul­tante final es­taría en el en­torno de los 5.000 mi­llones de eu­ros, que es pre­ci­sa­mente la que han dado el con­senso de ana­listas tras es­tu­diar los datos que les ha pa­sado la so­ciedad para este primer tramo de pri­va­ti­za­ción par­cial en busca de un nú­cleo duro de ac­cio­nis­tas.
 
Entrar en Enaire con esa va­lo­ra­ción su­pone, pues, una clara opor­tu­nidad de in­ver­sión, ya que el 32% res­tante del ne­gocio del grupo tam­bién suma be­ne­ficio fi­nal, por más que la so­ciedad esté obli­gada, en virtud del “dual till” a ser ren­table úni­ca­mente con los in­gresos pro­ce­dentes de la ac­ti­vidad ae­ro­por­tua­ria. Además, esos 5.000 mi­llones de va­lo­ra­ción coin­ciden casi exac­ta­mente con el valor en li­bros del grupo, que se sitúa ac­tual­mente en 4.700 mi­llones de eu­ros, de los que 3.100 mi­llones co­rres­ponden a ca­pital so­cial y el resto a re­servas y re­sul­tado del ejer­ci­cio.
 
Esto sig­ni­fica que si la sa­lida a Bolsa se hace con prima de emi­sión y se le suman los re­sul­tados del pró­ximo año pre­vis­tos, el valor en li­bros de Enaire su­pe­rará cla­ra­mente esos 5.000 mi­llones de eu­ros, lo que de­bería in­fluir en una ten­dencia al­cista de las ac­ciones del grupo en Bolsa.
 
La ne­go­cia­ción de las ac­ciones está pre­vista para no­viem­bre, sin día con­creto, y en la OPV se co­lo­carán dos tra­mos: uno para in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales (15%) y otro para mi­no­ristas abierto al pú­blico (13%). Los tra­ba­ja­dores de Enaire, a los que la com­pañía les ha pro­me­tido man­te­nerles las con­di­ciones la­bo­rales hasta 2021 a pesar del cambio de ac­cio­nis­tas, han pe­dido a la em­presa que les tenga en cuenta a la hora de co­locar tí­tu­los.
 
Es de­cir, que re­serve algún por­cen­taje para que los em­pleados puedan com­prar ac­cio­nes. Los tra­ba­ja­dores quieren que se les dé la opor­tu­nidad de com­prar tí­tulos a precio bo­ni­fi­cado (con algún des­cuen­to), pero el Gobierno quiere re­caudar la mayor can­tidad de di­nero po­sible con un mí­nimo de 2.500 mi­llones por el 49% de la so­cie­dad.
 
Es po­si­ble, pues, según las fuentes con­sul­tadas por Capitalmadrid, que Enaire acepte re­servar ini­cial­mente un por­cen­taje pe­queño para em­plea­dos, pero es más di­fícil que lo haga con un precio es­pe­cial. De ello tienen que ha­blar em­presa y sin­di­catos en los pró­ximos días.

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