Iberia y Air Europa: el AVE abre una posible nueva pugna
Iberia no se ha pronunciado aún
públicamente sobre sus planes de cara a la privatización del AVE. El hecho de
que una de las candidaturas favoritas, la de la familia Lara posiblemente junto
a Cosmen, haya decidido tentarla, hace intuir que la aerolínea de IAG al menos
no descarta la opción. Ello haría abrirse un nuevo frente de lucha entre las
dos mayores aerolíneas españolas de largo radio, dado que Air Europa y Globalia
ya han manifestado su firme interés en pujar por ser operador de la alta
velocidad ferroviaria en el país.
noticias de rss1 noticias de
aerolineas , Terminal 4 t4 Renfe OHL
Madrid Luis Gallego Juan José Hidalgo José Manuel Lara Iberia IAG Globalia
Ferrovial Cosmen Comsa AVE Alsa Air Europa ACS Acciona , Iberia y Air Europa:
el AVE abre una posible nueva pugnaEl grupo de Hidalgo llegó un trato con a
Acciona para esta ofensiva, mientras que según lo indicado en la sección ‘All
Inclusive’ de la revista Preferente en su edición de septiembre, grandes
constructoras también candidatas al proceso como OHL, Ferrovial, Comsa o ACS
verían con buenos ojos aliarse con una empresa turística con experiencia en el
transporte, aunque no sea en el ferroviario y sí por el aire y por carretera.
Ahí tendrían cabida las opciones de Iberia y Alsa, sin olvidar por supuesto al
operador alemán Deutsche Bahn.
Hace solo mes y medio que se
hacía público que Iberia se aliaba con Renfe, después de haberla llamado
literalmente “enemiga” en alguna ocasión. En agosto habían iniciado la venta de
billetes combinados con el operador ferroviario desde cinco destinos (Zaragoza,
Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga), que se conectan con Madrid a través de
las estaciones de Atocha y Chamartín. Este acercamiento tiene todo el sentido
ya que como es sabido las conexiones de corto y medio radio son la principal
jaqueca de Iberia o Air Europa.
Por ejemplo, la oferta de
asientos internacionales de la compañía de Globalia pasó de representar el 61
por ciento en 2009 al 74 por ciento en 2013, mientras el plan de Iberia con su
filial Iberia Express puede tener un paso de especial simbolismo si también le
acaba cediendo hasta su emblemático Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que
dominaría junto a Vueling. Los ingresos de Air Europa procedentes de rutas
internacionales crecieron un 140 por ciento entre 2009 y 2013, y pasaron a
representar del 46 por ciento de ingresos de la compañía de Globalia hace cinco
años a el 70 por ciento el pasado, en paralelo a que en ese periodo la
facturación de vuelos domésticos se contrajo un 13 por ciento.
Así, el AVE emergería en este
contexto como un ‘feeder’ ideal tanto para Air Europa como para una Iberia que
por cierto nunca ha dejado de subrayar sus ganas de que el tren de alta
velocidad llegase hasta la T4. Ambas aerolíneas podrían así recortar los vuelos
internos que solo tienen viabilidad en cuanto aportan al largo radio y destinar
esos recursos a las rutas hacia las capitales de América Latina. Iberia, a
diferencia de con la privatización de Aena, no se ha pronunciado sobre la de
Renfe, y abriría un nuevo pulso con Air Europa en su histórica batalla, cuyo
último capítulo han sido las guerras de precios y en materia de concursos
públicos, la adjudicación del Gobierno de Asturias, decantada del lado de la
compañía de IAG aliada con Alsa y Viajes El Corte Inglés.
Comentarios
Publicar un comentario