Tráfico de España crece un 4,1% en 2014; Iberia manda el 20% de los escaños
El 25 de octubre de 2014, Iberia
(al mando de 20% y 23% de los asientos y vuelos respectivamente, en España)
inició vuelos tres veces por semana a Hannover, mientras que al día siguiente
se presentó cuatro salidas semanales a Stuttgart. Ambas rutas se vuelan desde
Madrid bajo los auspicios de la marca Iberia Express de la compañía aérea.
Cortar la cinta en Madrid fueron: Ulrike Bohnet, Director, Oficina Nacional de
Turismo de Alemania en España y Portugal; Mar de Miguel, director general de
Madrid Destino; Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania a
la UE; Silvia Mosquera, Director Comercial, Iberia Express; y Elena Mayoral,
director del aeropuerto de Madrid.
Ubicado en la Península Ibérica,
España es uno de los seis países latinos de Europa (las otras que son Portugal,
Francia, Italia, Rumania y Moldavia), que tiene una población estimada de más
de 46 millones de dólares a partir de 2014. Junto con Francia y Marruecos,
España es uno de los tres únicos países que tienen tanto Atlántico y las costas
del Mediterráneo. Por lo tanto, su posición geográfica, costas populares,
paisajes diversos y vibrantes culturas ha hecho que la industria turística
internacional del país entre los más grandes del mundo. De hecho, el turismo
contribuye de manera significativa a la economía de España, añadiendo 6.4% a su
PIB.
Con la industria del transporte
aéreo juega un papel importante en apoyar el turismo español, el país es
servido por un total de 39 aeropuertos comerciales que prestan servicios de
vuelos regulares (de acuerdo a OAG Analyser datos programados para este mes de
marzo). No obstante, a raíz de la crisis económica que tuvo un gran impacto en
los flujos de tráfico hacia y desde España en los últimos años, el número de
pasajeros del país han disminuido en un 0,9% (medido en CAGR) desde anna.aero
evaluado por última vez este mercado del país hace ocho años .
Tráfico español se recupera en
2014
El examen de los datos anuales de
tráfico facilitados por AENA (el organismo público español que posee y opera la
mayoría de los aeropuertos de España) revela que el tráfico español comenzó a
recuperarse el año pasado, ya que el país maneja cerca de 196 millones de
pasajeros, lo que representa un incremento del 4,1% en comparación con 2013
figuras. Curiosamente, más grandes pasarelas del país en Madrid y de Barcelona
, que representaron el 21% y 19%, respectivamente, de los pasajeros, tanto
registraron resultados positivos, con la instalación de catalán (+ 6,7%)
superando al aeropuerto de la capital (+ 5,3%).
Gráfico - Aeropuertos Españoles
Tráfico 2004-2014 pasajeros anuales (millones) y año a año el crecimiento
Fuente: AENA 2004-2014.
En cuanto al desarrollo del
tráfico entre 2004 y 2014, los pasajeros combinados de los aeropuertos
españoles aumentaron con una tasa media de crecimiento anual (CAGR) del 1,5%
durante este periodo de tiempo. España maneja alrededor de 196 millones de
pasajeros en 2014, un número que se incrementó de los 166 millones registrados
hace 11 años. Este impresionante crecimiento ha sido impulsado principalmente
por aerolíneas de bajo costo, incluyendo los gustos de Vueling y Ryanair. Hasta
2008, los aeropuertos españoles habían sido testigos de un crecimiento anual de
entre el 6% y el 9% por cada año, pero a raíz de la recesión económica mundial,
el volumen de tráfico se han entregado un patrón fluctuante. Sin embargo,
después de cinco años de desarrollo inestable y descenso para 2012 y 2013, al
parecer los aeropuertos españoles se han recuperado en el año 2014.
Iberia manda el 20% y el 23% de
los asientos y vuelos
A partir de marzo de 2015, España
es servida por un total de 56 aerolíneas, con la aerolínea de bandera Iberia
(junto con su filial de bajo coste Iberia Express) mantener su posición
dominante en este mercado del país, ya que controla el 20% y el 23% de asientos
y vuelos respectivamente. El portador de oneworld, que puede rastrear sus
raíces a 1927, opera un total de 120 parejas de aeropuertos, de los cuales 66
son enlaces internacionales. De hecho, el sector de 1.246 kilómetros desde
Madrid a Londres Heathrow es servido más frecuentemente par aeropuerto
internacional de Iberia con 53 salidas semanales, seguido por el Madrid- París
Orly sector con 42 vuelos semanales. Por otro lado, la aerolínea cuenta con una
cuota del 31% de la capacidad semanal en el mercado doméstico español, en el
que compite agresivamente con la aerolínea Vueling, así como Air Europa.
Últimas nuevas adiciones ruta del portador de la bandera se introdujeron a
finales de octubre de 2014, cuando se comenzó a operar tres veces por semana a
Hannover y cuatro vuelos semanales a Stuttgart, tanto que se está volando desde
Madrid bajo los auspicios de su marca Iberia Express . También digno de
mención, Iberia, Vueling, Ryanair y Air Europa, constituyen el 57% de la capacidad
total de este mes, con ningún otro operador que tiene más del 10% de la
capacidad cuota en España.
Gráfico - top 12 aerolíneas de
España saliendo semanal asientos (vuelos semanales que salen)
Fuente: OAG para w / c 3 a 9
marzo, 2015.
Capacidad de asientos semanal
total en España se ha incrementado un 5,2% con ocho compañías de registrar un
crecimiento, al comparar los datos de este mes de marzo con la misma semana del
año pasado. El rendimiento se destacan es la derivada de Air Europa, que ha aumentado
su capacidad semanal por un impresionante 18% o 26.486 asientos. Entre sus
nuevas rutas que se han lanzado en los últimos 12 meses, el miembro de SkyTeam
presentó el 27 de noviembre, su primer enlace marroquí de Madrid, con dos
vuelos semanales a Ouarzazate . Esta es también la segunda ruta africana de la
aerolínea, el otro es el enlace de 3156 kilómetros desde Madrid a Dakar, en
Senegal. En comparación, Thomson Airways observó una disminución del 11% de su
capacidad, seguido de Lufthansa (con -9,7%) y airberlin (-8,6%). Disminución de
Lufthansa se produjo como resultado del miembro de Star Alliance haber tomado
la decisión sólo para operar rutas intra-europeos desde sus hubs Munich y
Frankfurt, mientras que todos los demás servicios se han transferido a su
filial de bajo costo, Germanwings. Como consecuencia de ello, la filial de
Lufthansa ha visto aumentar su capacidad semanal en un 63% este mes de marzo.
Reino Unido sigue siendo el
principal mercado internacional
Mientras que un total de 71 países
se puede llegar sin escalas desde los aeropuertos españoles, el sector
doméstico es el mayor mercado del país de España, lo que representa el 37% de
todos los asientos semanales de acuerdo a OAG Analyser datos programados para
este mes de marzo. Alrededor de 238.468 asientos semanales, y un 0,3% más que
en la semana correspondiente del año pasado, el Reino Unido sigue siendo el
mercado internacional dominante, que se sirve British Airways, Flybe, noruego,
Ryanair, Iberia, Jet2.com, Thomas Cook Airlines, Thomson, easyJet , Air Europa,
Vueling y Monarch Airlines, con un total combinado de 1.320 salidas semanales
desde 26 puntos de España.
Gráfico - top 12 país de España
comercializa semanal capacidad de asientos de una sola vía
Fuente: OAG para w / c 3 a 9
marzo, 2015.
Holanda ha sido testigo del
crecimiento más significativo en la capacidad de la semana, 45% o un adicional
de 14.796 asientos, debido en parte a transavia.com haber ampliado sus
operaciones en un 117%. Iberia también ha contribuido al aumento, ya que volvió a introducir vuelos el 01 de julio
entre Madrid y Amsterdam, volado por Iberia Express con salidas dos veces por
semana . Por otra parte, Bélgica es el único mercado del país de la docena
superior que registró disminución de la capacidad (-4%), como resultado de
Thomas Cook (-50%), Vueling (-7,7%) y Ryanair (-2,2%) reduciendo sus
operaciones en este par país.
El 1 de julio de 2014, Iberia
reanudó sus operaciones entre Madrid y Amsterdam, después de haber arrancado el
par de ciudades en enero de 2013. Los dos vuelos semanales operados por Iberia
Express, la filial de bajo coste de explotación de la compañía de la línea
principal, con sus A320. Hacer los honores en Amsterdam para el lanzamiento
ruta fueron: Katinka van Ekeren, Gerente Comercial de Holanda, British Airways;
Fernando Curcio Ruigómez, Jefe Adjunto de Misión Embajada de España; Jasper
Spruit, Director de Marketing de la Aviación, Aeropuerto de Amsterdam; y Paloma
Utrera, representante de ventas, Iberia.
Comentarios
Publicar un comentario