El consejero de Fomento de Murcia insiste en trasladar el aeropuerto de San Javier a Corvera
El consejero de Fomento, Obras
Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Francisco Bernabé, ha asegurado
que la privatización de Aena "no tiene mayor trascendencia", y que
permanece su voluntad "absoluta" de proceder al cierre del aeropuerto
de San Javier y su traslado a Corvera.
En una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press,
Bernabé ha recordado que Aena, hasta hace una semana, era una empresa 100 por
cien pública, pero se ha privatizado el 49 por ciento y, ahora, el 51 por
ciento es propiedad del Estado, mientras que el resto corresponde a accionistas
privados.
"Cualquier decisión que adopte Aena tiene que aprobarse en un
consejo de administración en el que están representadas las dos partes",
por lo que el visto bueno "lo sigue dando Aena". La única diferencia,
añade, es que "antes tenía un socio y ahora tiene varios", pero la
mayoría la sigue teniendo el Estado.
El consejero ha mostrado su esperanza en que "tengamos un
aeropuerto que se dedique a ganar pasajeros, a traer turistas a la Región de
Murcia, en lugar de perderlos". Todo ello, con "todo el cariño para
San Javier", pero puntualiza que es un aeródromo que ha perdido "la
mitad de sus pasajeros, pasando de dos millones a un millón en apenas cinco
años".
En cualquier caso, Bernabé ha ensalzado que el aeropuerto de San Javier
tiene una plantilla "fabulosa", pero que no tiene ahora los medios
por las limitaciones que tiene, porque es un aeródromo militar, y esas
limitaciones "ya no van a existir con Corvera".
Al ser preguntado por la posibilidad de Corvera de ampliar su capacidad
hasta los cuatro millones de pasajeros, Cerdá ha indicado que
"ojalá", pero la realidad es que "teníamos dos y nos queda
uno".
Por otra parte, el consejero ha reconocido que se le ha requerido a
Aeromur la documentación necesaria para hacer el inventario, y espera que se le
facilite esa documentación a la Comunidad "como en un mundo normal, con
lógica y con raciocinio".
En caso de que no la quieran dar, el consejero cree que "tendremos
que acudir al juzgado, que expresamente autorizó que se realizara este
inventario en su día". Por tanto, pide que se deje entrar en las
instalaciones y que "procedamos a realizarlas", de forma que impere
"el buen criterio", y que esto sea "solo un nubarrón pasajero".
En este sentido, Bernabé ha indicado que las opciones planteadas para la
vía consensuada "no existían, eran ilegales", por lo que ahora está
trabajando en "cerrar el convenio con Aena para determinar el cierre de
San Javier".
Esto se producirá "en el momento en el que lo tengamos", pero
sí que ha afirmado que "no se va a dar ni un solo paso en falso, y la casa
la estamos construyendo desde los cimientos, peldaño a peldaño". En primer
lugar, afirma, está "firmado" el convenio de cierre de San Javier,
así como los estudios de mercados y vuelos.
Cuando esté "todo hecho, todo validado y todo consensuado, se
pondrá el concurso encima de la mesa", según Bernabé, quien ha dicho que
"nadie dude de que el aeropuerto se va a abrir".
COMPAÑÍAS INTERESADAS
El consejero ha destacado que ha tenido reuniones con compañías para
gestionar el aeropuerto, y han "mostrado su interés", aunque no se
les ha podido dar información "más allá de lo estrictamente técnico que
conocemos, en el sentido de que el concurso, cuando se habrá, será público y se
podrán presentar todas las que lo estimen oportuno".
Respecto a la posibilidad de que, incluso, se hiciera cargo de la
gestión una compañía aérea 'low cost', Bernabé ha explicado que las compañías
que se han interesado son operadores aeroportuarios, es decir, gestores de
aeropuertos.
Con independencia de esto, ha confirmado que hay compañías aéreas que
han manifestado que, una vez que se abra Corvera, tienen "mucho interés en
conocer las condiciones de la explotación para poder instalarse".
"Ambos tipos de compañías existen y ambas nos están manifestando su
voluntad de instalarse en Corvera", ha zanjado.
Comentarios
Publicar un comentario