El Gobierno justifica gastar 2 millones en el plan invernal para Barajas porque es "primordial" que no cierre

Imagen De Las Máquinas Del Plan Invernal Barajas
El Gobierno justifica que Aena se gaste 2 millones de euros al año en el Plan Invernal de Barajas, activado apenas unas horas al año, porque es "primordial" que el aeropuerto madrileño no cierre incluso en caso de las peores contingencias meteorológicas, ante las que la Unidad Militar de Emergencia (UME) situada en Torrejón de Ardoz, a apenas 7 kilómetros de distancia, podría tener "otras prioridades".

   Así lo explica en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, quien el pasado mes de noviembre preguntó por escrito sobre este asunto, criticando que Aena pague "una enorme cantidad de dinero" a una empresa privada por encargarse del Plan Invernal de Barajas, que únicamente se activa "unas horas al año".

   En dicho texto, Sixto recordaba que en el invierno de 2009 una importante nevada obligó a cerrar durante cinco horas el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Tras las críticas recibidas, el gestor aeroportuario decidió dotarse de un Plan de Invierno por un valor de 26 millones para el periodo 2010-2017, correspondiendo a los años 2012 a 2014 unos 4 millones de euros, el 98,8% de los cuales se destinaron a Barajas.

   De hecho, para este invierno Aena ha dotado al plan de 1,8 millones de euros --la misma cantidad que el año pasado-- para cubrir desde finales de noviembre hasta finales de marzo, encargando a la UTE Ferroser-Saglas el servicio.

DOS VECES EL AÑO PASADO.

   Sin embargo, la propia Aena reconoce que el año pasado el plan se activó únicamente dos veces en Barajas, y en ninguna de ellas se llegó a la última fase --movilización de toda la maquinaria y personal-- porque las condiciones climatológicas no lo hicieron necesario.

   "¿Qué explicación hay para gastarnos esa enorme cantidad de dinero para cubrir una contingencia que derive en el cierre de un aeropuerto unas horas o un día, si ésta se produce de forma esporádica y a lo largo de un plazo temporal muy amplio?", preguntaba Sixto, recordando además que el cierre aeroportuario por condiciones climatológicas adversas es relativamente habitual en otros países europeos sin que suponga un problema.

   Por otra parte, Sixto inquiría por qué en lugar de contratar a una empresa privada no se utilizaba ese dinero para dotar de más medios a la UME de Torrejón, que fue precisamente la unidad militar que actuó en 2009 ante el cierre de Barajas ya que "dispone de los medios necesarios para combatir estas contingencias".

GARANTIZAR UNA RESPUESTA "EN TIEMPO Y FORMA".

   Ahora, el Gobierno responde que dado que el aeropuerto madrileño es un 'hub' desde el que "operan importantes compañías aéreas, nacionales e internacionales, sirviendo de punto de interconexión de vuelos entre distintos aeropuertos", resulta de "primordial importancia" mantener el servicio incluso ante condiciones meteorológicas adversas.

   Según el texto, que recoge Europa Press, la continuidad del servicio del aeropuerto independientemente de la coyuntura es "uno de los principales valores que puede ofrecer a sus clientes y una de las principales ventajas competitivas con respecto a los principales aeropuertos europeos".

    Y la única forma para "garantizar una respuesta adecuada en tiempo y forma a las posibles contingencias y necesidades del tráfico aéreo" es, continúa la respuesta, contar con "medios suficientes y controlados" por el propio aeropuerto y con presencia continua en él.

   Y es que "medios ajenos, como es la Unidad Militar de Emergencias, probablemente" tendrían "otras prioridades de actuación" en caso de graves contingencias meteorológicas que, "naturalmente, no afectarían de forma exclusiva al aeropuerto".

   En este punto, la respuesta parlamentaria explica que ante una situación de emergencia es el ministro del Interior el que debe valorar la dimensión del suceso y los medios necesarios para atenderlo, teniendo que pedir a su vez al titular de Defensa la ayuda de la UME si así se decidiera.


   "Es importante para Aena disponer de un plan de invierno eficaz y con capacidad de respuesta adecuada y lo más inmediata posible", insiste el Ejecutivo, recordando que todas las administraciones públicas se dotan de la organización "necesaria" para responder "de forma coordinada y eficaz" a cualquier catástrofe.

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