El Gobierno justifica gastar 2 millones en el plan invernal para Barajas porque es "primordial" que no cierre
El Gobierno justifica que Aena se
gaste 2 millones de euros al año en el Plan Invernal de Barajas, activado
apenas unas horas al año, porque es "primordial" que el aeropuerto
madrileño no cierre incluso en caso de las peores contingencias meteorológicas,
ante las que la Unidad Militar de Emergencia (UME) situada en Torrejón de
Ardoz, a apenas 7 kilómetros de distancia, podría tener "otras
prioridades".
Así lo explica en respuesta al diputado de la Izquierda Plural
(IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, quien el pasado mes de noviembre preguntó por
escrito sobre este asunto, criticando que Aena pague "una enorme cantidad
de dinero" a una empresa privada por encargarse del Plan Invernal de
Barajas, que únicamente se activa "unas horas al año".
En dicho texto, Sixto recordaba que en el invierno de 2009 una
importante nevada obligó a cerrar durante cinco horas el aeropuerto Adolfo
Suárez-Madrid Barajas. Tras las críticas recibidas, el gestor aeroportuario
decidió dotarse de un Plan de Invierno por un valor de 26 millones para el
periodo 2010-2017, correspondiendo a los años 2012 a 2014 unos 4 millones de
euros, el 98,8% de los cuales se destinaron a Barajas.
De hecho, para este invierno Aena ha dotado al plan de 1,8 millones de
euros --la misma cantidad que el año pasado-- para cubrir desde finales de
noviembre hasta finales de marzo, encargando a la UTE Ferroser-Saglas el
servicio.
DOS VECES EL AÑO PASADO.
Sin
embargo, la propia Aena reconoce que el año pasado el plan se activó únicamente
dos veces en Barajas, y en ninguna de ellas se llegó a la última fase
--movilización de toda la maquinaria y personal-- porque las condiciones
climatológicas no lo hicieron necesario.
"¿Qué explicación hay para gastarnos esa enorme cantidad de dinero
para cubrir una contingencia que derive en el cierre de un aeropuerto unas
horas o un día, si ésta se produce de forma esporádica y a lo largo de un plazo
temporal muy amplio?", preguntaba Sixto, recordando además que el cierre
aeroportuario por condiciones climatológicas adversas es relativamente habitual
en otros países europeos sin que suponga un problema.
Por otra parte, Sixto inquiría por qué en lugar de contratar a una
empresa privada no se utilizaba ese dinero para dotar de más medios a la UME de
Torrejón, que fue precisamente la unidad militar que actuó en 2009 ante el
cierre de Barajas ya que "dispone de los medios necesarios para combatir
estas contingencias".
GARANTIZAR UNA RESPUESTA "EN
TIEMPO Y FORMA".
Ahora, el Gobierno responde que dado que el aeropuerto madrileño es un
'hub' desde el que "operan importantes compañías aéreas, nacionales e
internacionales, sirviendo de punto de interconexión de vuelos entre distintos
aeropuertos", resulta de "primordial importancia" mantener el
servicio incluso ante condiciones meteorológicas adversas.
Según el texto, que recoge Europa Press, la continuidad del servicio del
aeropuerto independientemente de la coyuntura es "uno de los principales
valores que puede ofrecer a sus clientes y una de las principales ventajas
competitivas con respecto a los principales aeropuertos europeos".
Y la única forma para "garantizar una
respuesta adecuada en tiempo y forma a las posibles contingencias y necesidades
del tráfico aéreo" es, continúa la respuesta, contar con "medios
suficientes y controlados" por el propio aeropuerto y con presencia
continua en él.
Y es que "medios ajenos, como es la Unidad Militar de Emergencias,
probablemente" tendrían "otras prioridades de actuación" en caso
de graves contingencias meteorológicas que, "naturalmente, no afectarían
de forma exclusiva al aeropuerto".
En este punto, la respuesta parlamentaria explica que ante una situación
de emergencia es el ministro del Interior el que debe valorar la dimensión del
suceso y los medios necesarios para atenderlo, teniendo que pedir a su vez al
titular de Defensa la ayuda de la UME si así se decidiera.
"Es importante para Aena disponer de un plan de invierno eficaz y
con capacidad de respuesta adecuada y lo más inmediata posible", insiste
el Ejecutivo, recordando que todas las administraciones públicas se dotan de la
organización "necesaria" para responder "de forma coordinada y
eficaz" a cualquier catástrofe.
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