Los sindicatos de Aer Lingus, divididos ante la oferta de compra de IAG
Los principales sindicatos con
representación en Aer Lingus se muestran divididos ante la posible adquisición
de la aerolínea irlandesa por parte del 'holding' IAG, que agrupa a Iberia,
British Airways (BA) y Vueling, pese a que durante el fin de semana las
posturas de rechazo a la venta parecían haberse suavizado.
Se espera que hoy se celebre una nueva reunión entre representantes de
los trabajadores, así como de representantes de IAG para disipar las dudas y
preocupación por parte de los trabajadores ante la oferta de compra, según el
diario 'Irish Independent'.
El secretario del Consejo Representativo Central de la línea aérea
(CRC), Myles Worth, que agrupa a varios sindicatos con presencia en Aer Lingus,
con representación de unos 1.750 empleados, se mostró durante el fin de semana
más proclive a la operación.
No obstante, desde el Congreso de Sindicatos de Irlanda (ICTU) y desde
el sindicato IMPACT, representados también en el CRC, se han mostrado
sorprendidos por unos comentarios que
calificaron de personales y no autorizados por la agrupación sindical.
"Nuestra posición no ha cambiado, seguimos teniendo preocupaciones
acerca de las posibles pérdidas de empleo y sobre ciertas cuestiones en torno a
los 'slots' de Heathrow y la conectividad", ha afirmado un portavoz.
IAG ha ofrecido por Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone
valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8%
y por el Estado irlandés con el 25%.
El consejo de administración de Aer Lingus recomendó en noviembre a los
accionistas la operación, que debe contar con el visto bueno del Gobierno
irlandés.
A principios de diciembre, el presidente de Aer Lingus, Colm Barrington,
aseguró que la oferta de IAG supone "una oportunidad" para la firma
irlandesa, ya que ofrecerá "beneficios estratégicos importantes para la
compañía, sus empleados, sus clientes e Irlanda".
Aer Lingus, que publicará mañana sus resultados financieros
correspondientes a 2014, prevé el ejercicio con un resultado operativo superior
a los 61,1 millones de euros, antes de partidas excepcionales.
La compañía irlandesa elevó un 31,5% su beneficio operativo en los nueve
primeros meses de 2014, hasta los 103 millones, después de completar el mejor
tercer trimestre desde 2009.
GARANTÍAS OFRECIDAS POR IAG.
IAG ha propuesto al Gobierno de Irlanda garantías adicionales que
asegurarían que los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- de Aer Lingus
en el aeropuerto de Londres-Heathrow serían operados en rutas con el país por
al menos cinco años.
Concretamente, ha ofrecido un compromiso específico en la operación de
'slots' para las rutas Heathrow-Shannon y Heathrow-Cork con respecto a la
conectividad de la compañía irlandesa.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, de origen irlandés, explicó
entonces que no podía ofrecer garantías específicas de puestos de trabajo en
Aer Lingus y no descartó que pudiera haber un recorte de empleos, si bien
aseguró que a largo plazo los planes de crecimiento podrían generar 500 empleos
adicionales.
Según dichos planes, Aer Lingus mantendría también el nombre, la
localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en Irlanda
no puedan ser cambiados.
Asimismo, salvo que exista un acuerdo explícito contrario con el
Gobierno irlandés, los compromisos propuestos por IAG garantizan que los
'slots' de Aer Lingus en Heathrow no puedan ser vendidos, incluyendo a otras
aerolíneas del grupo, según la oferta del 'holding'.
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