Qatar-IAG: expertos ciñen la sinergia a flota y rutas
El mutismo se ha impuesto en las
distintas sedes corporativas de IAG pero analistas consultados por
preferente.com señalan que la entrada de Qatar Airways como accionista de
referencia traerá algunas sinergias entre ambas compañías aéreas, sobre todo en
el terreno de la compra de aviones y las rutas.
qatar-iagFrancisco Rodríguez,
analista de IAG para Banco Sabadell, prevé “pocas sinergias de costes, puesto
que esto solo se daría con una integración que, por el momento, no prevemos” y
añade que “vendrán más por el lado de los ingresos, a través de alguna joint
venture en la que pongan rutas y objetivos en común en negocios concretos”.
Poco aprovechamiento mutuo se
aprecia también por ahora en términos de coberturas de combustible y su precio
en el mercado, afirma el analista independiente Jorge López, para quien lo que
sí puede resultar interesante es “la adquisición de nuevos aviones dentro del
grupo, en concreto para Iberia”. El experto recuerda que “Qatar ha sido el
cliente de lanzamiento del Airbus 350”, modelo del que Iberia espera ocho
unidades a partir de 2017. “Tal vez esta fecha pueda adelantarse”, dice López,
que recuerda las otras ocho opciones que posee la compañía presidida por Luis
Gallego y apunta: “La entrada de Qatar podría beneficiar las condiciones de
esas futuras ocho opciones”.
En cuanto a la red de destinos,
Rodríguez apuesta por una ampliación de la colaboración o “una joint venture en
los vuelos de Europa a Asia, o incluso para alimentar el largo radio de British
Airways e Iberia con pasajeros de Qatar”. Iván Sanfélix, igualmente analista de
IAG en Renta4, subraya que IAG está volcada ahora en cerrar la operación de
compra de Aer Lingus pero su consolidación, dentro de la vocación de compañía
global declarada repetidamente por el CEO Willie Walsh, proseguiría después
hacia Oriente Próximo y Asia, donde Qatar Airways aportaría sus rutas.
Sanfélix sí defiende que Qatar
Airways se integrará a medio plazo como una marca más de IAG junto a Iberia,
British Airways y Vueling más las que puedan entrar hasta entonces. Lo
considera el paso lógico para maximizar las sinergias. Disienten desde
Infomercados, donde afirman: “Al menos de momento, no parece que Qatar se vaya
a integrar en el grupo IAG como una marca más, sino que se mantendrá
simplemente como parte de la alianza Oneworld”. Los mismos analistas destacan
que contar con la aerolínea árabe en su capital “dará más estabilidad al
accionariado”.
Tampoco ve esta salida Jorge
López, quien pone el foco sobre el proceso seguido en esta operación y recalca
que es “completamente inverso” al seguido por IAG con Bmi, Vueling o Aer
Lingus: “Siempre ha sido IAG quien ha adquirido las acciones de cada compañía
para tomar su control e integrarlas en el grupo. En el caso de Qatar, el
proceso es el contrario. Es el grupo qatarí quien compra un paquete accionarial
de IAG, con el fin de tener un control del holding”. En cuanto a las rutas, el
analista pone sobre mesa la necesidad de que se otorguen las quintas libertades
para que Qatar pueda cumplir su propósito de volar a América desde Europa, algo
a lo que el Viejo Continente ha sido tradicionalmente reacio.
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