El beneficio de Airbus Group aumenta un 59,1% en 2014

Europa PressEl consorcio aeroespacial europeo Airbus Group obtuvo en 2014 un beneficio neto de 2.343 millones de euros, un 59,1% más que los 1.473 milllones de euros que ganó en 2013, según informó la compañía, que ha aplicado un cargo de 551 millones de euros en el cuarto trimestre por los retrasos en el A400M.

La cifra de negocio de Airbus Group alcanzó en el conjunto del ejercicio fiscal los 60.713 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto a 2013, cuando ingresó 57.567 millones de euros.

La compañía destaca que los sólidos resultados financieros de 2014 reflejan un "mejor rendimiento operativo" con un récord en entrega de aviones comerciales, ingresos y cartera de pedidos.

Los pedidos recibidos en 2014 registraron un descenso del 23,1%, ya que pasaron desde los 216.418 millones de euros del año anterior a los 166.4390 millones de euros.

A fecha de 31 diciembre de 2014, el consorcio contaba con una cartera de pedidos "récord" de 857.519 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al ejercicio anterior, de los que la cifra de defensa representa 42.240 millones, un 0,9% menos.

Por su parte, el Ebit declarado aumentó un 54%, hasta los 4.040 millones de euros, mientras que antes de partidas no recurrentes subió un 15%, hasta los 4.066 millones de euros. El Ebitda alcanzó en el conjunto del ejercicio los 6.174 millones de euros, un 36,7% más.

En el cuarto trimestre del año, Airbus Group logró un beneficio neto de 944 millones de euros, un 249,6% más que los 270 millones de euros del mismo periodo de 2013, mientras que las ventas aumentaron un 8,6%, hasta los 20.126 millones de euros, gracias a un volumen superior y a efectos favorables de los tipos de cambio.

CARGO POR EL A400M

Por otro lado, Airbus informa de que ha aplicado un cargo neto de 551 millones de euros en el cuarto trimestre debido a retrasos en el programa A400M, como se expuso en la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2014.

"La secuencia de las mejoras paulatinas de las capacidades militares y las entregas correspondientes se encuentran en fase de negociación con los clientes, para reflejar la base modificada del programa y el nuevo calendario de entregas", explica la compañía.

Así, el equipo directivo revisó en el cuatro trimestre la evolución del programa, impulsada sobre todo por los retos de funcionalidad militar y el aumento de la cadencia de producción industrial junto con las correspondientes acciones de mitigación, y ha puesto en marcha acciones significativas para asegurar las entregas futuras. "El programa continúa siendo objeto de una estrecha vigilancia", remarca.

Por otro lado, las cuentas de 2014 incluyen una aportación positiva de 142 millones de euros por el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance, así como 338 millones de euros en plusvalías correspondientes a la desinversión del 8% de la participación en Dassault Aviation y a la venta de la participación en Patria.

DIVISIONES

Por divisiones, los ingresos del área de aviación comercial aumentaron un 7%, hasta los 42.280 millones de euros, impulsados por el incremento global de las entregas a la cifra récord de 629 aviones, frente a los 626 aviones de 2013, y por un mix más favorable en las entregas, incluyendo 30 A380 frente a los 25 de 2013.

Además, en el cuarto trimestre se entregó el primer A350 XWB a Qatar Airways, como estaba previsto, y se implementaron los principios contables de la NIC 11 a contratos limitados de clientes de lanzamiento.

Los ingresos del área de helicópteros aumentaron un 4%, hasta 6.524 millones de euros, principalmente gracias a programas gubernamentales, incluyendo el aumento de la cadencia de producción en la actividad del NH90.

Las entregas de helicópteros se situaron en 471 unidades, cifra inferior a las 497 unidades del ejercicio anterior, incluyendo la exitosa entrada en servicio del EC175 en el cuarto trimestre.

Por su parte, los ingresos de defensa y espacio descendieron un 0,7%, hasta los 13.025 millones de euros, con un total de ocho entregas del A400M a cuatro naciones y seis lanzamientos del Ariane 5 durante el año.

MEJORA SIGNIFICATIVA

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, destacó que en 2014 la compañía logró "una mejora significativa" en rentabilidad y generación de tesorería gracias a una cartera de pedidos récord y un fuerte comportamiento operativo en la mayoría de las áreas" y, en concreto, subrayó que ha entregado "más aviones comerciales que nunca en la historia, entre ellos el primer A350".

Asimismo, anunció que, debido a la fuerte demanda de aviones de pasillo único, Airbus ha decidido aumentar la producción de nuestra familia A320 a 50 aviones al mes a partir de 2017., mientras que reducirá temporalmente la producción del A330 a seis aviones al mes en 2016.

"Y algo muy importante, confirmamos el umbral de rentabilidad del A380 para 2015", añadió.

Por otro lado, afirmó que Airbus está centrada en abordar diversos retos operativos, entre ellos el aumento de la cadencia de producción del A350 y del A400M y sus costes respectivos, las primeras entregas del A320neo, reforzar las ventas de helicópteros y continuar con la reconfiguración de la cartera de defensa y espacio.

DIVIDENDO Y PERSPECTIVA

Tras estos resultados, el consejo de administración de Airbus Group propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo para el ejercicio 2014 de 1,20 euros por acción el día 3 de junio de 2015, un 60% más que los 0,75 euros de 2013, a los accionistas registrados a fecha de 2 de junio.

"Para reflejar el buen avance financiero que realizamos el año pasado, así como las perspectivas para 2015, proponemos un pago con arreglo al nivel máximo de nuestra política de dividendo.

1,20 euros por acción, implica un crecimiento del 60% en comparación con 2013 y un ratio de distribución del 40%", explicó el director financiero de Airbus Group, Harald Wilhelm.

De cara a 2015, el consorcio aeroespacial europeo prevé que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales y no espera "distorsiones importantes".

En este contexto, prevé que las entregas sean ligeramente superiores a las de 2014, así como un nuevo aumento en la cartera de pedidos de aviones comerciales.

Además, calcula que, antes de fusiones y adquisiciones, registrará una subida de los ingresos y un ligero aumento del Ebit antes de partidas no recurrentes.


"Basándose en su plan actual de aumento de la cadencia de producción industrial, Airbus Group tiene el objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad en el Flujo de caja libre en 2015 antes de fusiones y adquisiciones", remarcó la empresa, que espera seguir aumentando su beneficio por acción y su dividendo este año.

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