El beneficio de Airbus Group aumenta un 59,1% en 2014
El consorcio aeroespacial europeo
Airbus Group obtuvo en 2014 un beneficio neto de 2.343 millones de euros, un
59,1% más que los 1.473 milllones de euros que ganó en 2013, según informó la
compañía, que ha aplicado un cargo de 551 millones de euros en el cuarto
trimestre por los retrasos en el A400M.
La cifra de negocio de Airbus
Group alcanzó en el conjunto del ejercicio fiscal los 60.713 millones de euros,
lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto a 2013, cuando ingresó
57.567 millones de euros.
La compañía destaca que los
sólidos resultados financieros de 2014 reflejan un "mejor rendimiento
operativo" con un récord en entrega de aviones comerciales, ingresos y
cartera de pedidos.
Los pedidos recibidos en 2014
registraron un descenso del 23,1%, ya que pasaron desde los 216.418 millones de
euros del año anterior a los 166.4390 millones de euros.
A fecha de 31 diciembre de 2014,
el consorcio contaba con una cartera de pedidos "récord" de 857.519
millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al
ejercicio anterior, de los que la cifra de defensa representa 42.240 millones,
un 0,9% menos.
Por su parte, el Ebit declarado
aumentó un 54%, hasta los 4.040 millones de euros, mientras que antes de
partidas no recurrentes subió un 15%, hasta los 4.066 millones de euros. El
Ebitda alcanzó en el conjunto del ejercicio los 6.174 millones de euros, un
36,7% más.
En el cuarto trimestre del año,
Airbus Group logró un beneficio neto de 944 millones de euros, un 249,6% más
que los 270 millones de euros del mismo periodo de 2013, mientras que las
ventas aumentaron un 8,6%, hasta los 20.126 millones de euros, gracias a un
volumen superior y a efectos favorables de los tipos de cambio.
CARGO POR EL A400M
Por otro lado, Airbus informa de
que ha aplicado un cargo neto de 551 millones de euros en el cuarto trimestre
debido a retrasos en el programa A400M, como se expuso en la presentación de
resultados de los nueve primeros meses de 2014.
"La secuencia de las mejoras
paulatinas de las capacidades militares y las entregas correspondientes se
encuentran en fase de negociación con los clientes, para reflejar la base
modificada del programa y el nuevo calendario de entregas", explica la
compañía.
Así, el equipo directivo revisó
en el cuatro trimestre la evolución del programa, impulsada sobre todo por los
retos de funcionalidad militar y el aumento de la cadencia de producción
industrial junto con las correspondientes acciones de mitigación, y ha puesto
en marcha acciones significativas para asegurar las entregas futuras. "El
programa continúa siendo objeto de una estrecha vigilancia", remarca.
Por otro lado, las cuentas de
2014 incluyen una aportación positiva de 142 millones de euros por el desajuste
de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance, así como
338 millones de euros en plusvalías correspondientes a la desinversión del 8%
de la participación en Dassault Aviation y a la venta de la participación en
Patria.
DIVISIONES
Por divisiones, los ingresos del
área de aviación comercial aumentaron un 7%, hasta los 42.280 millones de
euros, impulsados por el incremento global de las entregas a la cifra récord de
629 aviones, frente a los 626 aviones de 2013, y por un mix más favorable en
las entregas, incluyendo 30 A380 frente a los 25 de 2013.
Además, en el cuarto trimestre se
entregó el primer A350 XWB a Qatar Airways, como estaba previsto, y se
implementaron los principios contables de la NIC 11 a contratos limitados de
clientes de lanzamiento.
Los ingresos del área de
helicópteros aumentaron un 4%, hasta 6.524 millones de euros, principalmente
gracias a programas gubernamentales, incluyendo el aumento de la cadencia de
producción en la actividad del NH90.
Las entregas de helicópteros se
situaron en 471 unidades, cifra inferior a las 497 unidades del ejercicio
anterior, incluyendo la exitosa entrada en servicio del EC175 en el cuarto
trimestre.
Por su parte, los ingresos de
defensa y espacio descendieron un 0,7%, hasta los 13.025 millones de euros, con
un total de ocho entregas del A400M a cuatro naciones y seis lanzamientos del
Ariane 5 durante el año.
MEJORA SIGNIFICATIVA
El consejero delegado de Airbus
Group, Tom Enders, destacó que en 2014 la compañía logró "una mejora
significativa" en rentabilidad y generación de tesorería gracias a una
cartera de pedidos récord y un fuerte comportamiento operativo en la mayoría de
las áreas" y, en concreto, subrayó que ha entregado "más aviones
comerciales que nunca en la historia, entre ellos el primer A350".
Asimismo, anunció que, debido a
la fuerte demanda de aviones de pasillo único, Airbus ha decidido aumentar la
producción de nuestra familia A320 a 50 aviones al mes a partir de 2017.,
mientras que reducirá temporalmente la producción del A330 a seis aviones al
mes en 2016.
"Y algo muy importante,
confirmamos el umbral de rentabilidad del A380 para 2015", añadió.
Por otro lado, afirmó que Airbus
está centrada en abordar diversos retos operativos, entre ellos el aumento de
la cadencia de producción del A350 y del A400M y sus costes respectivos, las
primeras entregas del A320neo, reforzar las ventas de helicópteros y continuar
con la reconfiguración de la cartera de defensa y espacio.
DIVIDENDO Y PERSPECTIVA
Tras estos resultados, el consejo
de administración de Airbus Group propondrá a la junta general de accionistas
el pago de un dividendo para el ejercicio 2014 de 1,20 euros por acción el día
3 de junio de 2015, un 60% más que los 0,75 euros de 2013, a los accionistas
registrados a fecha de 2 de junio.
"Para reflejar el buen
avance financiero que realizamos el año pasado, así como las perspectivas para
2015, proponemos un pago con arreglo al nivel máximo de nuestra política de
dividendo.
1,20 euros por acción, implica un
crecimiento del 60% en comparación con 2013 y un ratio de distribución del
40%", explicó el director financiero de Airbus Group, Harald Wilhelm.
De cara a 2015, el consorcio
aeroespacial europeo prevé que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan
de acuerdo con los pronósticos independientes actuales y no espera
"distorsiones importantes".
En este contexto, prevé que las
entregas sean ligeramente superiores a las de 2014, así como un nuevo aumento
en la cartera de pedidos de aviones comerciales.
Además, calcula que, antes de
fusiones y adquisiciones, registrará una subida de los ingresos y un ligero
aumento del Ebit antes de partidas no recurrentes.
"Basándose en su plan actual
de aumento de la cadencia de producción industrial, Airbus Group tiene el
objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad en el Flujo de caja libre en
2015 antes de fusiones y adquisiciones", remarcó la empresa, que espera
seguir aumentando su beneficio por acción y su dividendo este año.
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