BNG vuelve a pedir una investigación en el Congreso del accidente ferroviario de Angrois

Olaia Fernández Dávila en el Debate sobre el estado de la NaciónEl BNG ha vuelto a pedir en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión que investigue el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013, para esclarecer sus causas, que se tomen medidas que eviten otro siniestro así en el futuro y depurar responsabilidades.

   La propuesta forma parte de las dos resoluciones presentadas por el BNG para su debate y votación este jueves en la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso. El BNG e Izquierda Plural ya reclamaron una investigación así después de aquel accidente de tren, petición que fue rechazada por los grupos mayoritarios.

   En materia de infraestructuras, el Bloque reclama que la AP-9 sea de titularidad pública y gratuita, que se ejecuten todas las partidas para Galicia de los Presupuestos del Estado, especialmente las del AVE, o el traspaso a esta comunidad de la red ferroviaria convencional interior.

   Además, el BNG exige carga de trabajo efectiva para Navantia, medidas que garanticen un precio "justo y equilibrado" de la leche en origen y más cuota pesquera para los flotas gallegas.

   En otro orden de cosas, la formación nacionalista insta a traspasar a Galicia las competencias de Hacienda, para que tenga una agencia tributaria propia y también, que se garantice "el derecho" de los gallegos a ser atendidos en la lengua autonómica por la administración del Estado en aquella comunidad.


   A todo ello suma la exigencia de que se suspendan una batería de leyes: la reforma laboral y la de la administración local, la ley de tasas judiciales, la Lomce, la ley de seguridad ciudadana y el copago farmacéutico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global