El puerto de Huelva presenta a los fondos CEF un proyecto de terminal ferroviaria y marítima por valor de 22 millones
La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado a conocer este martes el
proyecto de plataforma intermodal que ha presentado a la convocatoria del
mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF), un fondo europeo
dedicado a la financiación de infraestructuras de transportes 2014-2020. El
mismo consta de una terminal ferroviaria y marítima y supondrá una inversión de
22 millones de euros, que podría ser cofinanciada con fondos europeos.
En concreto la convocatoria de septiembre 2014-febrero 2015, de la que
pretende beneficiarse este proyecto, movilizará 11.900 millones de euros para
proyectos de transporte más urgentes y de mayor valor añadido para la Unión
Europea, ha informado la Autoridad Portuaria en una nota.
La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado,
acompañada por el director del puerto, Pedro García, que el proyecto plataforma
intermodal tiene como objetivo prioritario diversificar la oferta de servicios
con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la
atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa más atractiva como
puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.
Asimismo, el proyecto del puerto se enmarca en los objetivos de la
convocatoria, como construir los enlaces pendientes y eliminar cuellos de
botella, facilitar la interoperabilidad ferroviaria y especialmente mejorar los
tramos fronterizos. Este proyecto contribuirá a su vez a la conexión con la Red
Transeuropea de Transporte y a la atracción de inversión hacia los puertos,
fines prioritarios en esta convocatoria.
El proyecto supondrá una inversión de 22 millones de euros, de los que
el 80 por ciento serán financiados por la Autoridad Portuaria y el 20 restante
con fondos de la Unión Europea, si da el visto bueno a esta plataforma
intermodal, que comprende tres actuaciones.
ACTUACIONES
La primera de ellas consiste en la ampliación y mejora de la red de
ferrocarril, la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur,
la única en la provincia de Huelva que propiciará la carga de contenedores con
salida hacia Sevilla o Extremadura, una iniciativa que comprendería una
inversión de 4,6 millones de euros. En este sentido, Manuela de Paz ha matizado
que ya la Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido diez millones de euros en
renovar 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal
en todo el puerto.
La segunda apuesta el proyecto se centra en la habilitación de una nueva
terminal de contenedores en el Muelle Sur junto con la empresa Concasa, que ya
opera en el mismo. Esta empresa privada aportaría 4,9 millones de euros y el
puerto 1,7.
Completa el proyecto la construcción de una terminal marítima para
pasajeros, que amplíe el servicio que ya presta el ferry de Naviera Armas con
Canarias, de forma que incluso se pueda considerar la puesta en marcha de una
línea hacia el noroeste de África. El presupuesto sería de cuatro millones de
euros. Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al
Muelle Sur, con una inversión de 6,6 millones de euros.
Por su parte, el director del puerto onubense también ha mencionado otro
proyecto que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria junto con otros
puertos, Puertos del Estado y la empresa Enagás para dar servicio de bunkering
de gas natural licuado y exportar gas. Este proyecto también pretende beneficiarse
de estos fondos europeos.
INTERCONEXIÓN POR FERROCARRIL
En definitiva, el puerto se plantea impulsar la interconexión del puerto
por ferrocarril en un eje norte-sur y con el sur de Portugal, lo que permitirá
fortalecer la relación entre las regiones sur de España y Portugal, creando un
vínculo hasta ahora no disponible para el tránsito de mercancías en
contenedores.
El proyecto de plataforma intermodal también pretende eliminar los
cuellos de botella de Canarias y del Estrecho de Gibraltar. La presidenta de la
Autoridad Portuaria ha explicado que el Puerto cuenta con una posición
estratégica que permite acoger tráficos que aportarían capacidades para mejorar
la comunicación de estos dos corredores. Así, el puerto ya cuenta con tráfico
de mercancías y pasaje con Canarias y podría lanzar líneas regulares con el
norte de África, lo que facilitaría el desplazamiento a las personas que viajen
a la costa oeste y descongestionaría el tráfico de otros puertos.
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