Un juez abre la puerta a un nuevo juicio contra Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio

JUICIO A GERARDO DÍAZ FERRÁN
El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha dado un primer paso para abrir un nuevo juicio oral contra el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión por el vaciamiento de Viajes Marsans, por pertenencia a una estructura organizada criminal y falsedad documental continuada en la quiebra de Seguros Mercurio, disuelta en 2010 por la falta de liquidez.

   En su auto, emitido el 23 de febrero de 2015, el juez le atribuye hasta nueve delitos de "falsedad documental continuada" en la realización de varias operaciones para el vaciamiento de Seguros Mercurio, al existir "indicios superiores a sospechas por un presunto delito de estructura organizada, falsedad continuada, por la simulación de distintos documentos mercantiles" que no coinciden con la realidad.

   El titular del Juzgado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado de la causa de Seguros Mercurio contra Díaz Ferrán, Ángel de Cabo e Iván Losada, así como contra los también imputados el exconsejero delegado, José Lorenzo Chacón, y las personas jurídicas de Viajes Marsans, Teinver y Hotetur.

   De esta forma, el juez Juan Antonio Toro da un plazo de 30 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación por si solicitan la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

   El 15 de marzo de 2010 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) ordenó la disolución de Seguros Mercurio ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, que al cierre de 2009 presentaba unas pérdidas de cerca de 15 millones de euros.

HASTA NUEVE OPERACIONES.

   En este fallo, el magistrado señala que desde septiembre de 2008, "Díaz Ferrán dio órdenes a Chacón para descapitalizar el entidad Seguros Mercurio" al requerir concretamente 30 millones de euros para lo que necesitaba realizar una serie de operaciones con el fin de obtener liquidez.

   Según el auto, para realizar estas operaciones, "que no coinciden con la realidad", utilizó a Teinver, Viajes Marsans, Hotetur Club, así como otras entidades pertenecientes al Grupo Marsans, para recibir dinero.

   De esta forma, "aprovechando la condición de presidente del consejo de administración de Seguros Mercurio, forma un grupo estructurado, donde Ángel de Cabo, le sustituye como jefe de la organización, para lo cual utiliza a Ivan Losada Losada, al frente de Viajes Marsans, Teinver y Hotetur Club".

   Ambos acuden a Chacón para "facilitarles información" de Seguros Mercurio, así como la "forma de hacer disposiciones en distintos momentos de las cuentas". "Todos ellos realizan distintas operaciones para proceder a la descapitalización de Seguros Mercurio", señala el juez.

   En una operación de autocartera, que excede de otras similares, se compra hasta el 5% del capital social de Seguros Mercurio, abonándose un 732% en exceso o un 561% según el informe del perito judicial, por encima del valor teórico contable y sin documentación que lo justifique. Según el juez, de esta forma procedieron a "drenar la liquidez de la compañía por importe de más de 4 millones de euros".

   En una tercera operación Calvía, Seguros Mercurio compra a Hotetur un hotel ubicado en Baleares, del que el 20,70% es titular Teinver, por importe de 8,6 millones de euros. Posteriormente, en diferentes fechas se traspasa a Air Comet, Teinver y New Co, "sin que se haya encontrado ningún documento que acredite la razón de este traspaso".

   Tras la compraventa, se resuelve la devolución a Seguros Mercurio de dos pagarés por valor de 5,2 millones de euros que "no fueron cobrados, sino endosados en otra operación sobre el complejo Lanzarote Bay", en perjuicio de la aseguradora por esta cuantía.

   Asimismo, se realizó la venta de nueve inmuebles a Viajes Marsans, en julio de 2009, operación que se realizó mediante nueve cheques por importe de 1,4 millones de euros y otros nueve por valor de 563.520 euros, pagarés que no fueron avalados ni con garantía de cobro alguna, por lo que Seguros Mercurio dejó de percibir 2,1 millones.

   Además, la operación Costa Brava supone la compra de un edificio a Teinver con pagarés librados por Viajes Marsans por la compra de los nueve inmuebles, a la que se suma la operación Lanzarote Bay, consecuencia de una operación acordeón de reducción y consiguiente ampliación de capital.

   A ellas le siguen operaciones de desinversiones para obtener 15 millones de euros, que no coinciden con la realidad, y la compra de acciones de Constelación Digital, sin justificación alguna.

USO DE SU POSICIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

   Por todas estas operaciones, en las que las personas jurídicas que reciben las cantidades no coinciden con la realidad, es "evidente" que Díaz Ferrán hace uso de su situación mayoritaria en el consejo de administración de Seguros Mercurio, al existir "un falsedad continuada en las cantidades entregadas a los vendedores, ya que las entidades que deberían recibirlas las cantidades no las reciben y las que las reciben no tienen un derecho de crédito" respecto a la aseguradora.

   El expresidente de la CEOE y antiguo dueño de grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ya reconoció su responsabilidad en la quiebra de Seguros Mercurio, durante la vista celebrada para dirimir la culpabilidad del empresario y de su socio, Gonzalo Pascual, dentro del proceso concursal de la compañía.

   Díaz Ferrán fue declarado culpable junto a su socio, ya fallecido, junto a otros ocho administradores de la quiebra de Seguros Mercurio, condena que les inhabilita para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS