Ferrovial pujará por el nuevo aeropuerto de México, un proyecto de unos 5.300 millones de euros
Ferrovial prevé pujar por el contrato de construcción y posterior
explotación del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, un proyecto
estimado en unos 6.000 millones de dólares, (unos 5.300 millones de euros) que
el Gobierno del país prevé licitar próximamente, según informó el consejero
delegado de la compañía, Íñigo Meirás.
El grupo que preside Rafael del Pino lograría de esta forma entrar en
México, un mercado estratégico en su política de expansión internacional y
crecimiento.
Ferrovial ya tiene perfilado un consorcio para pujar por este
'megaproyecto', que supone la construcción de una terminal diseñada por Norman
Foster y dos pistas. El aeródromo, anunciado en septiembre del pasado año por
el Ejecutivo mexicano, podría erigirse en uno de los mayores de la zona.
La compañía enmarca su interés por este aeropuerto en su estrategia de
crecer en este negocio. El grupo, que cuenta con una participación del 25% en
el londinense de Heathrow, acaba de hacerse, al 50% con Macquarie, con tres
aeródromos regionales británicos (Glasgow, Aberdeen y Southampton) y
recientemente entró en el proceso abierto por Japón para privatizar del
aeropuerto internacional de Kansai.
Asimismo, la compañía intentó entrar como socio de referencia de Aena y
participó en la puja por el nuevo aeropuerto de Santiago de Chile.
No obstante, la política de crecimiento en que está inmersa Ferrovial
abarca todo su 'core business' que, además de aeródromos, incluyen la
construcción, los servicios, y las autopistas.
Así, la compañía que preside Rafael del Pino actualmente analiza una
treintena de distintos proyectos, que suman una inversión total de 35.000
millones de euros, en sus mercados estratégicos Norteamérica, Latinoamérica
(Perú, Colombia y Chile), y Australia.
Australia es, junto con México, uno de los países en los que Ferrovial
busca posicionarse. En la actualidad, tras interesarse por varias empresas y
desistir de la adquisición de constructora local Transfield, el grupo puja por
una autopista en alianza con Acciona.
AUSTRALIA COMO PUENTE HACIA ASIA.
"Ferrovial sigue muy pendiente del mercado australiano",
aseveró el consejero delegado del grupo durante un encuentro con la prensa con
ocasión de la presentación de los resultados anuales de la compañía.
"No sólo por el mercado australiano, sino porque puede suponer una
vía para lograr exposición en el mercado asiático", indicó. "Si China
sigue creciendo, siempre se puede analizar entrar vía Australia", añadió.
De hecho, en la cartera de proyectos internacionales que Ferrovial
actualmente monitoriza destaca, como 'macrocontratos', un "gran
proyecto" que espera que Australia licite a finales de año, además de una
autopista en Virginia estimada en unos 2.500 millones de dólares (unos 2.200
millones de euros), con la que reforzaría su destacada presencia en Estados
Unidos.
Por el momento, en la actualidad, la compañía está inmersa en cuatro
grandes contratos de tres autopistas estadounidenses, además de la referida de
Australia.
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