Los sindicatos del sector aéreo solicitan medidas para mejorar la calidad del aire en cabina
La ciudad de Londres congregó
este miércoles a más de 150 pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)
en el grupo de trabajo denominado 'De calidad del aire en cabina', dentro del
marco de la organización sindical ETF (European Transport Federation).
EL objetivo de este grupo de trabajo y del estudio en el que está
implicado pasa por poner a disposición de autoridades de aviación civil de
ámbito europeo e internacional, además de las propias aerolíneas, argumentos
"sólidos y científicamente contrastados" sobre este particular que
les lleven a tomar medidas correctoras que salvaguarden las salud de
trabajadores y usuarios del transporte aéreo.
Durante la jornada, a la que asistió la representante de SMC-UGT, Nuria
Belenguer, se valoraron distintos aspectos del estudio que se está llevando a
cabo para demostrar que el aire se respira en la cabina de una aeronave , tanto
por tripulación como por pasajeros, contienen componentes químicos que pueden
ser perjudiciales para la salud.
Distintos estudios previos ya advirtieron sobre estos riesgos que
comprometen la calidad del aire en cabina, "especialmente ciertos aceites
utilizados en los motores aeronáuticos que contienen compuestos químicos que,
según confirma la casuística, han afectado la salud de los tripulantes".
Sindicatos e investigadores pretenden que la industria no ignore esta
realidad y se busquen soluciones: "Los tripulantes, ante determinadas
evidencias y síntomas, debemos saber cómo reaccionar. Ya es hora de parar este
veneno que respiran pasajeros y tripulantes", reconocen distintas voces
del colectivo de TCP reunidos en Londres.
HUMOS PERJUDICIALES PARA LA
SALUD.
La detección de estos humos --que pueden causar graves daños en el
sistema neurológico, según distintos estudios que maneja ITF-- no siempre es
fácil y, además, tal y como reconocen los tripulantes de cabina, estos
profesionales no están suficientemente entrenados ni formados para detectar un
aire contaminado.
Además, no hay filtro ni barreras físicas específicas que aíslen
completamente la zona de motores e impidan la transferencia de elementos
tóxicos a la zona de pasaje a través del aire.
Durante el encuentro también se han tratado varios temas relacionados
con la seguridad y el empleo dentro del marco de la OACI (Organización de
Aviación Civil Internacional): aparatos electrónicos y tripulación mínima
requerida, campañas internacionales de IAM en Delta Airlines, y de ITF para
mejorar las condiciones de los TCP de Qatar Airways y, por último, las banderas
de conveniencia y el dumping social en aviación civil, cuestiones éstas que
preocupan a las organizaciones sindicales del sector aéreo de ámbito
internacional.
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