Los sindicatos del sector aéreo solicitan medidas para mejorar la calidad del aire en cabina

Pasajeros utilizando tablets y smartphones.La ciudad de Londres congregó este miércoles a más de 150 pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en el grupo de trabajo denominado 'De calidad del aire en cabina', dentro del marco de la organización sindical ETF (European Transport Federation).

   EL objetivo de este grupo de trabajo y del estudio en el que está implicado pasa por poner a disposición de autoridades de aviación civil de ámbito europeo e internacional, además de las propias aerolíneas, argumentos "sólidos y científicamente contrastados" sobre este particular que les lleven a tomar medidas correctoras que salvaguarden las salud de trabajadores y usuarios del transporte aéreo.

   Durante la jornada, a la que asistió la representante de SMC-UGT, Nuria Belenguer, se valoraron distintos aspectos del estudio que se está llevando a cabo para demostrar que el aire se respira en la cabina de una aeronave , tanto por tripulación como por pasajeros, contienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

   Distintos estudios previos ya advirtieron sobre estos riesgos que comprometen la calidad del aire en cabina, "especialmente ciertos aceites utilizados en los motores aeronáuticos que contienen compuestos químicos que, según confirma la casuística, han afectado la salud de los tripulantes".

   Sindicatos e investigadores pretenden que la industria no ignore esta realidad y se busquen soluciones: "Los tripulantes, ante determinadas evidencias y síntomas, debemos saber cómo reaccionar. Ya es hora de parar este veneno que respiran pasajeros y tripulantes", reconocen distintas voces del colectivo de TCP reunidos en Londres.

HUMOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD.

   La detección de estos humos --que pueden causar graves daños en el sistema neurológico, según distintos estudios que maneja ITF-- no siempre es fácil y, además, tal y como reconocen los tripulantes de cabina, estos profesionales no están suficientemente entrenados ni formados para detectar un aire contaminado.

   Además, no hay filtro ni barreras físicas específicas que aíslen completamente la zona de motores e impidan la transferencia de elementos tóxicos a la zona de pasaje a través del aire.

   Durante el encuentro también se han tratado varios temas relacionados con la seguridad y el empleo dentro del marco de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional): aparatos electrónicos y tripulación mínima requerida, campañas internacionales de IAM en Delta Airlines, y de ITF para mejorar las condiciones de los TCP de Qatar Airways y, por último, las banderas de conveniencia y el dumping social en aviación civil, cuestiones éstas que preocupan a las organizaciones sindicales del sector aéreo de ámbito internacional.

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