El PSOE propone en el Senado cambiar la Ley de Navegación Aérea para poder dar uso a los aviones abandonados
El senador socialista Domingo
Fuentes Curbelo ha registrado una moción ante la Comisión de Cultura del Senado
en la que propone al Gobierno modificar la Ley de Navegación Aérea, de 1960,
para que Aena pueda dar un uso o ceder los aviones que están abandonados en sus
infraestructuras a entidades educativas, culturales o sin ánimo de lucro que
les puedan dar un uso, en lugar de "subastarlos por cantidades
irrisorias".
Fuentes Curbelo lleva meses bregando con
este asunto, derivado de la quiebra de varias aerolíneas en los últimos años y
del abandono de motores, planos, pieza y hasta un centenar de aeronaves en
varios aeropuertos españoles, como los de Sabadell (35), Barajas (nueve),
Valencia (ocho), Cuatro Vientos (siete) o El Prat (cinco), que en total rozan
los 3 millones de euros en deudas por diversas tasas.
Esta situación está generando un "problema" a los aeropuertos,
que podrían verse abocados a "convertirse en vertederos improvisados de
chatarra y materiales compuestos", e incluso podría derivar en
complicaciones medioambientales. "Es lamentable que no se haya promovido
una solución con criterios de sostenibilidad ambiental entre las autoridades,
los fabricantes y las aerolíneas", cree el senador.
SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO
CULTURAL Y AERONÁUTICO.
Por eso, ha decidido presentar una moción ante la Comisión de Cultura de
la Cámara Alta con la intención de instar al Ejecutivo a modificar el artículo
139 de la Ley de Navegación Aérea, de modo que la posibilidad ya existente de
ceder las aeronaves abandonadas a otras compañías o reutilizarlas para pruebas
y simulacros sea prioritaria, por delante de la subasta en beneficio de las
arcas del Estado.
Así, Aena debería respetar el Código Civil, que prevé unos plazos de
ocupación pacífica para adquirir la condición de propietario de un bien
abandonado mediante usucapión y, una vez transcurrido ese tiempo, ceder los
aparatos a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro que los
soliciten. "La mejor solución no es vender (estos aparatos) como chatarra
de manera indiscriminada", insiste Fuentes Curbelo.
Como ejemplo, recuerda que en Córdoba se utiliza un antiguo DC-7 como
contenedor cultural, que en Málaga se recuperó un Convair Metropolitan, y que
el Museo del Aire de Cuatro Vientos alberga el DC-9 en el que regresó del
exilio el expresident de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas. Además,
la propia Aena expone en su Sala Expo Ambiente de Barajas un DC-9 que "es
un éxito de público" y que su personal del Servicio de Extinción de Incendios
usa un viejo B-727 para prácticas.
HAY DEMANDA.
De hecho, el senador socialista asegura que el gestor aeroportuario
tiene peticiones de instituciones y entidades sobre aviones concretos, como
sucede con el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo respecto de varias
aeronaves abandonadas en el aeropuerto de Málaga, o la sociedad Gesplane
Asociación Aeronáutica Andaluza en relación con una avioneta que hay en el
Federico García Lorca, entre otros.
Por eso, en su moción propone también hacer públicos, a través de la web
de Aena, los datos básicos de los aviones y las piezas que "se presuman
abandonados" y puedan ser susceptibles de cesión a entidades sin ánimo de
lucro y para fines educativos, sociales y culturales, junto con la fecha
estimada de enajenación.
Igualmente, Fuentes Curbelo sugiere que Aena "arbitre un sistema de
notificación anual a las escuelas y colegios oficiales de ingenieros
aeronáuticos de los datos básicos de los aviones o partes abandonadas"
para que puedan solicitar su cesión cuando llegue el momento.
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