IU-ICV reclama una ley específica para proteger y promocionar los faros que prohíba su privatización
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a que presente un proyecto de ley específico para los faros, que incluya medidas de protección y promoción, impida una posible privatización de estas infraestructuras y contemple cesiones temporales para fines públicos.
La iniciativa, que será debatida en el Pleno y en la Comisión de Cultura, el diputado asturiano Gaspar Llamazares lamenta que muchos de los 233 faros existentes en España se están "degradando" tras ir quedando vacíos, y defiende que deberían tomarse medidas para su conversación por tratarse de "un símbolo de esperanza" y parte del "patrimonio, la cultura y la identidad" del país.
Sin embargo, desde que en 2010 se reformó la Ley de Puertos el Gobierno tiene la posibilidad de dedicar parte de las instalaciones a otros usos, incluyendo el hotelero o el de la restauración. "Visto lo que hacen en otros países, los usos culturales, patrimoniales y museísticos", defiende Llamazares, que recuerda que países como Francia o Canadá tienen leyes específicas para proteger los faros patrimoniales.
CONOCER LOS FAROS.
El diputado asturiano defiende que para "salvar este patrimonio es necesario conocerlo", comenzando por la "puesta en valor de archivos, la recolección de objetos y la memoria de los hombres", como se ha hecho en algunos lugares gracias a la iniciativa europea 'Atlantic Lighthouses', que ha permitido convertir el Faro del Pescador (Santoña, Cantabria) en una sala de exposiciones.
Por eso, IU-ICV-CHA reclama al Gobierno que presente a las Cortes un proyecto de ley "específico" de Conservación, protección y promoción de los faros patrimoniales, que incluya medidas acordadas con comunidades autónomas y ayuntamientos en materias como la selección y el reconocimiento de determinados faros como Bienes de Interés Cultural, Bienes de Interés Patrimonial o bienes amparados por otras figuras de protección; la prohibición de su privatización, su rehabilitación y mantenimiento "en una medida razonable" y su posible cesión temporal con fines públicos.
Junto a estas propuestas, también se sugiere la posibilidad de concertar convenios con otras administraciones para conservar los faros patrimoniales y promocionar zonas museísticas, centros de interpretación, turismo farero y marítimo litoral, con el fin de "acercar este valioso y desconocido patrimonio a la sociedad, facilitando el acceso del público a sus instalaciones".
Como ejemplo de lo que se podría hacer el texto, que recoge Europa Press, menciona el caso del faro de Estaba de Bares (Galicia), de mitad del siglo XIX y primero en alumbrar las costas del Cantábrico. "Su entorno podría tratarse como un conjunto histórico patrimonial: restos de un castro, infraestructuras del siglo XVIII de sistemas de alerta de la Marina, molinos de mar o la base americana de radar de los años 50", propone Llamazares.
FAROS EN ESPACIOS NATURALES
Hace algo más de un mes, la Izquierda Plural registró otra proposición no de ley en la Cámara Baja criticando la iniciativa 'Faros de España', del Ministerio de Fomento, porque impedirá que muchos faros puedan ser disfrutados por el público en general, puesto que la intención es que "la mayoría pasen a tener fines lucrativos como hoteles, casas de lujo o restaurantes, dando concesiones y privatizando la gestión de estos espacios que sólo se podrán permitir los más onerosos y pudientes bolsillos".
Por eso, la coalición proponía que las infraestructuras que estén dentro o cerca de espacios protegidos sólo puedan destinarse a uso público como "espacio visitable y expositivo vinculado a la difusión y conocimiento de los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de la zona", y que se promuevan convenios con las administraciones públicas, preferentemente las locales afectadas por este plan.
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