Las agencias se blindan contra los daños morales de los viajeros

noticias de rss1 noticias de agencias de viajes ,  Intermundial Hoteles España Daños morales Chicago Agencias de viajes , Las agencias se blindan contra los daños morales de los viajerosLa cultura de la reclamación habitual en el mundo anglosajón está extendiéndose a paso firme en España y las agencias de viajes se ven afectadas, cada vez más, por la petición de indemnizaciones de varios miles de euros por ‘daños morales’ acaecidos durante las vacaciones o viajes por diversos motivos de sus clientes. Ante ello, minoristas de todo el territorio nacional se están blindando con pólizas de seguro que incluyen cláusulas de cobertura de estas situaciones. No obstante, solo alrededor de un 20% del sector se ha protegido en este sentido.
 
Las minoristas están obligadas, por el Texto Refundido de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios y por la jurisprudencia, a garantizar al viajero que se cumplan sus expectativas y objetivos contratados y a asumir los daños que pueda sufrir el consumidor si el viaje no se realiza o se ejecuta de forma deficiente.
 
A ello se han agarrado numerosos clientes de agencias, y sus correspondientes abogados, para iniciar una causa judicial a la caza de una cantidad económica que compense algunas situaciones tales como retrasos, cancelaciones, cambios en el programa del paquete turístico o los proveedores contratados, pérdida de maletas, insatisfacción de las perspectivas, etcétera.
 
El abanico de posibles daños es muy extenso y abarca situaciones tales como la petición de 12.000 euros de indemnización por “sufrimiento y angustia” de una pareja de mallorquines que viajó a Chicago y tardó dos días en recibir el equipaje en el que habían guardado un medicamento que la mujer necesitaba. Otra pareja que viajaba como acompañante solicitó también una compensación pecuniaria por la preocupación vivida, según ha relatado a preferente.com la agencia contra la que se cursó el caso.
 
“La ley permite denunciar a la agencia como responsable de situaciones así, por eso hemos contratado una póliza que nos asegure contra esto”, ha explicado el dueño de la empresa afectada, quien recomienda al resto de colegas que tomen medidas frente a estos imponderables.
 
Intermundial, correduría de seguros especialista en el sector viajes, comenzó en enero de este año a incluir una cláusula para armar a las agencias de España ante las posibles reclamaciones por daños morales y similares. La firma estima que un 20% de las empresas del sector minorista de viajes tienen seguros que cubren estas contingencias. En su caso, la garantía asciende a un 25% del capital asegurado. “Hay que tener en cuenta que las reclamaciones por daños morales pueden ser muy habituales en las agencias de viajes y que las agencias están muy indefensas”, han remarcado a esta redacción desde la central de la aseguradora.
 
La jurisprudencia acumulada en nuestro país en los últimos años ha reconocido como daños morales indemnizables situaciones como el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual, impotencia, zozobra, ansiedad, pesadumbre, temor, presagio de incertidumbre… Algunas empresas condenadas han recurrido las sentencias y han logrado reducir o eliminar las indemnizaciones que se les solicitaban.

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