IAG y Ryanair se disparan en bolsa tras sacar más partido al desplome del petróleo

El holding de Iberia y BA eleva su objetivo de Ebit a 1.320-1.370 millones para 2014 desde 1.270 millones







Ryanair aviones en líneaEl desplome del petróleo ha dado alas en bolsa a las aerolíneas en los dos últimos meses pero sobre todo ha impulsado a dos valores por encima de sus competidores: IAG y Ryanair. El desplome del oro negro de las últimas semanas se ha visto ha acompañado por la dilución de los riesgos del eventual impacto del ébola sobre el sector y por la presentación de resultados trimestrales y las previsiones anuales de todas las entidades cotizadas. El descenso del combustible se ha convertido un soporte adicional para el rallie general de esta industria desde el mes de octubre.
De este modo, la ae­ro­línea ir­lan­desa ha re­pun­tado más de un 25% desde co­mienzos de oc­tu­bre, en zona de mí­nimos anua­les, lo cual le per­mite re­gis­trar una re­va­lo­ri­za­ción en lo que va de ejer­cicio del en­torno del 45%. IAG, la ma­triz de Iberia y British Airways, sube tam­bién a ritmos si­mi­lares desde el inicio de oc­tu­bre, lo que le per­mite co­se­char ga­nan­cias su­pe­riores al 20% en el año.
Las curvas de subida en estos dos úl­timos meses tanto de easyJet como de Lufthansa y Air France son mucho más apla­na­das. La ae­ro­línea de bajo coste bri­tá­nica re­monta cerca del 15% en las úl­timas se­manas y gana en el año en torno al 10%.
La an­tigua com­pañía de ban­dera fran­cesa logra es­capar de las pér­didas bur­sá­tiles anuales gra­cias a este im­pulso de úl­tima hora, que se apoya tam­bién en sus nuevas pre­vi­sio­nes. La ale­mana Lufthansa no puede por ahora evitar los nú­meros rojos anuales y pese a una es­ca­lada sig­ni­fi­ca­tiva en las úl­timas se­ma­nas, acu­mula en el año una caída cer­cana al 17%,
Por el lado fi­nan­ciero, el re­punte del hol­ding de ae­ro­lí­neas IAG de­riva de un in­cre­mento de su re­sul­tado ope­ra­tivo de un 72% a sep­tiembre y una me­jora de su pre­vi­sión de be­ne­ficio para 2014. El hol­ding que agrupa a las ae­ro­lí­neas BA, Iberia y Vueling, ex­plica que su be­ne­ficio ope­ra­tivo antes de ex­tra­or­di­na­rios fue de 1.130 mi­llones de euros en los pri­meros nueve meses frente a 657 mi­llones de euros en el mismo pe­riodo de 2013.
Con este in­cre­mento, IAG eleva su ob­je­tivo de Ebit a 1.320-1.370 mi­llones de euros para 2014 desde su es­ti­ma­ción an­te­rior de 1.270 mi­llo­nes. Los in­gresos de pa­saje subieron un 9,2% hasta 13.435 mi­llones de euros y los in­gresos to­tales un 7,4%, a 15.155 mi­llo­nes.
Ryanair, por su parte, elevó su pro­nós­tico anual de ga­nan­cias en casi el 20% gra­cias a un au­mento en las re­servas del in­vierno y co­mu­nicó que re­du­ciría el precio de los pa­sajes hasta el 10% en el nuevo año fiscal para disputar el mer­cado de las ae­ro­lí­neas rivales

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