IAG y Ryanair se disparan en bolsa tras sacar más partido al desplome del petróleo
El holding de Iberia y BA eleva su objetivo de Ebit a 1.320-1.370 millones para 2014 desde 1.270 millones
El desplome del petróleo ha dado alas en bolsa a las aerolíneas en los dos últimos meses pero sobre todo ha impulsado a dos valores por encima de sus competidores: IAG y Ryanair. El desplome del oro negro de las últimas semanas se ha visto ha acompañado por la dilución de los riesgos del eventual impacto del ébola sobre el sector y por la presentación de resultados trimestrales y las previsiones anuales de todas las entidades cotizadas. El descenso del combustible se ha convertido un soporte adicional para el rallie general de esta industria desde el mes de octubre.
De este modo, la aerolínea irlandesa ha repuntado más de un 25% desde comienzos de octubre, en zona de mínimos anuales, lo cual le permite registrar una revalorización en lo que va de ejercicio del entorno del 45%. IAG, la matriz de Iberia y British Airways, sube también a ritmos similares desde el inicio de octubre, lo que le permite cosechar ganancias superiores al 20% en el año.
Las curvas de subida en estos dos últimos meses tanto de easyJet como de Lufthansa y Air France son mucho más aplanadas. La aerolínea de bajo coste británica remonta cerca del 15% en las últimas semanas y gana en el año en torno al 10%.
La antigua compañía de bandera francesa logra escapar de las pérdidas bursátiles anuales gracias a este impulso de última hora, que se apoya también en sus nuevas previsiones. La alemana Lufthansa no puede por ahora evitar los números rojos anuales y pese a una escalada significativa en las últimas semanas, acumula en el año una caída cercana al 17%,
Por el lado financiero, el repunte del holding de aerolíneas IAG deriva de un incremento de su resultado operativo de un 72% a septiembre y una mejora de su previsión de beneficio para 2014. El holding que agrupa a las aerolíneas BA, Iberia y Vueling, explica que su beneficio operativo antes de extraordinarios fue de 1.130 millones de euros en los primeros nueve meses frente a 657 millones de euros en el mismo periodo de 2013.
Con este incremento, IAG eleva su objetivo de Ebit a 1.320-1.370 millones de euros para 2014 desde su estimación anterior de 1.270 millones. Los ingresos de pasaje subieron un 9,2% hasta 13.435 millones de euros y los ingresos totales un 7,4%, a 15.155 millones.
Ryanair, por su parte, elevó su pronóstico anual de ganancias en casi el 20% gracias a un aumento en las reservas del invierno y comunicó que reduciría el precio de los pasajes hasta el 10% en el nuevo año fiscal para disputar el mercado de las aerolíneas rivales
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