La OCU denuncia que aerolíneas y buscadores “inflan el precio final”
Diferencia entre el precio incial y final de un vuelo ida y vuelta Madrid-Londres, con salida el miércoles 5 de noviembre y retorno el lunes 11 del mismo mes, por cada una de las 12 agencias de viajes más populares (elaboración: OCU).
OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que algunos buscadores de vuelos “inflan” el precio final hasta un 43% al añadir suplementos, lo que dificulta la comparación y que el consumidor encuentre la oferta más barata.
La OCU ha realizado un estudio sobre la contratación de vuelos por internet, en el que asegura que casi la totalidad de agencias de viajes on line no informan del precio completo desde el inicio de la contratación y cobran suplementos adicionales, algunos de ellos “ilegales” como la comisión por pagar con tarjeta de crédito.
Como resultado del informe, según ha informado hoy la plataforma en una nota de prensa, la organización ha denunciado a tres aerolíneas y a once agencias de viajes.
El análisis se ha llevado a cabo entre septiembre y noviembre sobre la contratación de billetes de avión en 11 aerolíneas y 12 agencias de viajes on line con servicio de buscador de billetes por internet. Las conclusiones revelan que los consumidores tienen difícil comparar los precios de los billetes de avión que ofrecen las aerolíneas debido a que la mayoría de páginas incumple la obligación legal de informar del precio completo desde el inicio de la contratación.
Nueva web de Destinia
La agencia de viajes online lanzará la próxima semana una nueva web "más completa y moderna". Destinia ha asegurado además que desde hace unos meses ya ofrece información sobre gastos de gestión y tasas, la correspondiente al coste de facturar una maleta. Asimismo, apunta que "tampoco cobra ya gastos por tarjeta de crédito (salvo American Express y Diners) ni por otros métodos de pago como bitcoin."
Solo Viajes El Corte Inglés, Logitravel y Kayak ofrecen el precio completo (incluidos todos los suplementos) desde el principio, el resto va añadiendo suplementos a medida que se completa el proceso de compra, lo que impide que el usuario pueda comparar el precio del billete y elegir el más barato.
La OCU ha comparado los precios que ofrecen los distintos buscadores y las diferencias son notables si se comparan los costes ofrecidos al principio con los que se obtienen al final del proceso de contratación. En el caso de Destinia, los 90,24 euros iniciales se convierten en 185,54 y además es la única página que no informaba del precio por llevar una maleta. La web más barata fue Viajes Barceló seguida de Expedia; las más caras, Viajar y Rumbo.
El hecho de que en el precio se incluya o no el pago por equipaje complica la comparación, puesto que a pesar de tratarse del mismo vuelo el suplemento varía de unas webs a otras, lo que hace “muy difícil” que los consumidores puedan discernir la mejor oferta.
OCU ha comprobado que a pesar de que está prohibido desde el 1 de septiembre, 11 de las agencias de viaje on line y 6 de las aerolíneas siguen cobrando una comisión por el pago con tarjeta. Esta comisión va desde los 1,6 euros de Destinia hasta los 22,9 de Rumbo y Viajar. La OCU ha denunciado ante las autoridades de consumo a todas las empresas que cobran esta comisión de manera ilegal.
En septiembre, la plataforma denunció, gracias a la colaboración de los consumidores a través de las redes sociales, a 4 aerolíneas y una agencia de viajes, por estos mismos hechos. Ha comprobado que Iberia, Vueling y Lufthansa ya han dejado de cobrar esta comisión y, por ello, pide al resto de empresas que sigan su ejemplo.
Al mismo tiempo, la OCU pide a las administraciones competentes que de manera “inmediata” inicien inspecciones de oficio para acabar con esta práctica ilegal y contraria a los derechos de los consumidores.
También ha analizado la evolución de los precios de los billetes de avión en función de cuando se contrata el vuelo, que aumenta de “forma espectacular” a medida que se acerca la fecha del viaje. Los precios más baratos se han obtenido dos meses antes de la fecha de salida y, dos días antes del vuelo, los costes duplicaban los obtenidos con dos meses de antelación.
La OCU ha comprobado que los precios no varían si se usan cookies o no y señala que a pesar de su obligación muchas webs no informan sobre ello o lo hacen de forma incompleta.
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