El Aeropuerto de Castellón podría servir de base para el lanzamiento de nanosatélites
Celestia Aerospace baraja el
aeródromo de La Plana como opción para realizar sus operaciones de puesta en
órbita de satélites de entre 1 y 10 kilos
Ignacio Blanco (EU) lamenta que
después de cuatro años y 200 millones de inversión, la infraestructura
"sólo sirve para que corran los conejos"
Las pistas del aeródromo castellonense
La empresa Celestia Aerospace,
afincada en Barcelona, está trabajando en una solución pionera para el
desarrollo y puesta en órbita de satélites de bajo peso (entre 1 y 10 kilos y
con forma cúbica de 10 centímetros de arista), denominados nanosatélites. Se
trata, según explican a través de su web, de un servicio integral (abarcará
todas las fases del desarrollo y operación del satélite) único a nivel mundial
y de bajo coste en la industria aeroespacial.
La fabricación se realizará desde
sus oficinas centrales en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite
a su sistema de lanzamiento, ubicado en un aeropuerto español con poca
actividad. Entre las infraestructuras candidatas, según revela el diario El
Mundo, se encontraría el aeródromo de Castellón -previo acuerdo con Aerocas y
la empresa concesionaria, la mercantil castellonense SNC Lavalin-, además de
los de Teruel y Lleida.
Una recreación de la puesta en
órbita de los nanosatélites ideada por Celestia Aerospace Sistema de lanzamiento
Para la puesta en órbita de estos
nanosatélites -el primer vuelo no se produciría hasta 2016- se utilizaría
sistema de lanzamiento Sagitarious (SALS), consistente en una plataforma
aero-transportada con capacidad para alcanzar órbitas de hasta 600 kilómetros
de altura con dos componentes: el Arquero, un reactor supersónico
desmilitarizados del tipo MIG-29UB; y la Flecha Espacial, un cohete basado en
un misil modificado, con dos configuraciones de carga: la de matriz simple
capaz de llevar a órbita cuatro satélites, y la de matriz compuesta, con
capacidad para 16. Así, se podrán poner en órbita un máximo de 16 nanosatélites
en una única operación.
Además, el Arquero se ofrecerá
también como plataforma para la realización de vuelos turísticos a cualquier
persona interesada que desee disfrutar de las vistas de la Tierra desde una
altura de más de 20 kilómetros, desde donde ya es apreciable la curvatura de la
Tierra.
Aeropuertos "sólo para que
corran conejos"
Al respecto, el diputado de
Esquerra Unida Ignacio Blanco ha afirmado que “no sé si los nanosatélites
llegarán antes que los aviones, que era para lo que estaba construido ese
aeropuerto que nos costó más de 200 millones de euros, y que en los
Presupuestos de 2015 hay 6 millones para compensar a Lavalin, que es la empresa
que va a operarlo: ese el verdadero problema, no que lancen unos nanorobots que
la verdad es que nos da realmente igual".
En su opinión, el problema es que
"son presupuestos de turismo y no creo que esos robots vayan a hacer
turismo. Aquí hay que saber qué futuro va a tener esa infraestructura que hemos
pagado entre todos y todas, de verdad. Han pasado 4 años, una legislatura, y el
aeropuerto sigue ahí, sólo para que corran los conejos”.
Turismo de mayores
El pasado viernes, el presidente
de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, presentaba los presupuestos del
Patronato Provincial de Turismo y anunciaba medidas, como el co-marketing o el
Castellón Sénior, que tienen entre sus objetivos potenciar esta instalación.
Precisamente, entre los destinatarios de una de estas iniciativas se encuentran
los mayores, a quienes se les querían ofrecer paquetes turísticos en temporada
baja aprovechando esta infraestructura.
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