Ryanair compra sus aviones a través de una filial luxemburguesa, según L'Echo
La aerolínea irlandesa de bajo
coste Ryanair compra sus aviones Boeing a través de una filial luxemburguesa
financiada con fondos provenientes de la Isla de Man, lo que le permite reducir
mucho sus impuestos, según una investigación publicada hoy por el diario
económico belga L'Echo.
Esta estrategia le permite a
Ryanair disminuir sus beneficios antes de impuestos, al comprar su flota de
aviones, a precios competitivos, con una filial luxemburguesa, ella misma
financiada por fondos enviados desde la británica Isla de Man.
Los Boeing después son
realquilados a la empresa con sede en Dublín, donde los gastos operativos
reducen el beneficio de la base imponible.
"Volar de un nido fiscal a
un paraíso extraterritorial permite a la compañía de Michal O'Leary optimizar
al extremo" los impuestos que paga, indica L'Echo.
Según este medio, Ryanair ha
encargado a través de una sociedad registrada en el Gran Ducado en menos de dos
años 175 Boeing 737-800, y entre marzo de 2013 y en septiembre pasado 200
nuevos aviones de la serie Max 200 del mismo fabricante estadounidense.
Para estas adquisiciones masivas,
en total 375 aviones, el grupo irlandés negocia cada vez "precios
preferenciales y secretos", indica L'Echo, que añade que además de las
subvenciones pagadas por "sus" aeropuertos europeos, la empresa
disfruta de "enormes montos de ayudas a la exportación en Estados
Unidos" a raíz de las compras al constructor aeronáutico Boeing.
El diario belga también indica
que el "ejército de consejeros" de O'Leary busca en los paraísos
fiscales las mejores condiciones en materia de impuestos y tasas.
Hasta ahora los aviones eran
adquiridos a menudo por sociedades establecidas en el estado estadounidense de
Delaware, donde el impuesto es nulo para las firmas que no tienen una actividad
real, de acuerdo con L'Echo.
También fueron rápidamente
realquilados y la Hacienda irlandesa "jamás" vio dinero alguno,
indica el mismo medio, que asegura además que Ryanair cuenta también con
filiales en Chipre y Lituania.
El esquema tributario ideado por
la aerolínea irlandesa de bajo coste habría comenzado en enero de 2013 con
vistas a las negociaciones con Boeing.
A través de un entramado de
filiales y transferencias entre las mismas consiguió reducir al mínimo los
impuestos, indica L'Echo.
Ryanair Limited tomó entonces el
control de una sociedad luxemburguesa, Acapulco Participaciones, que compró a
una empresa panameña, Vacon Properties.
Acapulco entraba en la red de un
fideicomiso (Capita Fiduciary), que administra decenas de otras sociedades. Su
matriz es británica y su administrador delegado reside en Jersey, según el
mismo medio.
Cinco días después, Acapulco se
convirtió en Aviation Finance and Leasing (AFL) y un mes más tarde Ryanair creó
una sucursal con el mismo nombre en Suiza, lo que les permitió adquirir en marzo
del mismo año los aviones.
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