La aerolínea emiratí Etihad abre oficina en Madrid de la mano del ex Vueling Jordi Porcel
La compañía con sede en Abu Dhabi
forma parte, junto con Emirates y Qatar Airways, del grupo de aerolíneas de
Oriente Medio que inquietan a las europeas y americanas por su poderío
económico y su capacidad de contratar a golpe de talonario.
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Etihad Airways, una de las principales
aerolíneas de Oriente Medio
Etihad Airways, una de las
principales aerolíneas de Oriente Medio
Etihad Airways prepara su
anunciado desembarco en España. La aerolínea de Emiratos Árabes ha abierto
recientemente su primera oficina en Madrid para comenzar a operar con una ruta
que unirá la capital española con Abu Dhabi, donde tiene la sede la compañía. A
los mandos de Etihad en España se situará Jordi Porcel, ex director de ventas
de Vueling y que anteriormente desempeñó este cargo en British Airways.
La llegada de una compañía como
Etihad a una plaza tan relevante desde el punto de vista aeroportuario como
España supone un avance más de las aerolíneas de Oriente Medio, cuya estrategia
de expansión está creando inquietud entre las operadoras europeas y americanas,
que se ven incapaces de competir con los márgenes que manejan estos
particulares rivales.
Etihad tratará de aprovechar el
hecho de que Emiratos Árabes es el país del Golfo Pérsico que mantiene unas
relaciones comerciales más voluminosas con España, como señaló el presidente
ejecutivo de la aerolínea, James Hogan, al anunciar que la empresa comenzaría a
operar la ruta Madrid-Abu Dhabi.
Entre el Gobierno y la familia
real
Hogan lleva las riendas de la
compañía desde el punto de vista ejecutivo, aunque realmente Etihad está en
manos de personas relacionadas con el Gobierno y la familia real de Emiratos
Árabes.
El presidente del consejo de
administración es Mohamed Mubarak Al Mazrovei, vicepresidente de la Autoridad
para Asuntos Ejecutivos del Ejecutivo emiratí, organismo que depende del
Consejo Ejecutivo, presidido por el príncipe Sheikh Mansour bin Zayed, ministro
de la Presidencia y dueño del fondo Abu Dhabi United Group.
Entre las inversiones de este
fondo, que no está ligado directamente al Gobierno, se encuentra el equipo de
fútbol inglés Manchester City, al que Etihad patrocina y da nombre a su
estadio.
Pilotos a golpe de talonario
El poderío económico de las
aerolíneas de Oriente Medio se ha dejado sentir en aspectos como los
gigantescos pedidos de aeronaves que hacen a los fabricantes y también por los
elevados sueldos que abonan a los empleados.
Aerolíneas como Etihad, Emirates
o Qatar Airways demandan pilotos con experiencia, la mayoría de ellos de
compañías del mundo occidental, a los que llegan a duplicar o triplicar sus
actuales salarios para atraerles.
Una situación que ya ha puesto en
alerta a las aerolíneas tradicionales, que han buscado profundizar en sus
alianzas para evitar que el abordaje al mercado de las aerolíneas de Oriente
Medio les deje en una situación más que complicada.
Compañías de la región como Qatar
Airways ya operan en España. Incluso, esta aerolínea llegó a tomar en
consideración en su día la adquisición de Spanair o de una participación
significativa en la compañía, aunque lo desechó poco antes de que la empresa se
viera abocada a la quiebra.
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