Bruselas pide a España más medidas contra el déficit y más reforma laboral

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que revise el borrador presupuestario del año 2015 con las "medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional" para cumplir con sus objetivos de déficit y deuda públicos. Bruselas lanza un aviso también a Francia, Italia y Bélgica, a quienes reexaminará en marzo y amenaza con sanciones.
 
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió a España que "especifique" qué medidas va a tomar para corregir esta situación y advirtió de que los elevados niveles de desmpleo hacen recomendable adoptar más "reformas estructurales en el ámbito laboral".
España se encuentra dentro del grupo de siete países que se encuentran "en riesgo de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, junto con Portugal, Austria, Malta, Francia, Italia y Bélgica.
"La Comisión pide [a estos siete países] que adopten las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2015 cumple con el Pacto de Estabilidad", afirma el Ejecutivo europeo, que lleva desde el 15 de octubre analizando los borradores de presupuestos nacionales que le enviaron los Estados Miembros de la zona euro (menos Grecia y Chipre, que siguen rescatados).
Una de las principales preocupaciones de Bruselas es la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015, y para la que el Gobierno pronostica un impacto negativo de unos 9.000 millones de euros. Según el Ejecutivo español, estos menores ingresos se verán compensados por otras medidas. Pero en Bruselas son más escépticos y creen que el "coste neto de la reforma fiscal podría ser también algo más elevado de lo previsto" y que Gobierno no ha tomado las acciones suficientes para compensar sus efectos negativos en las cuentas públicas.
La Comisión Europea también advierte sobre los riesgos de que las Comunidades Autónomas y los municipios no cumplan con su parte, a la hora de cuadrar las cuentas. Y, de hecho, critica al Gobierno por no aplicar las medidas correctoras que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria: "La aplicación de las medidas correctoras a las comunidades que no han cumplido los objetivos presupuestarios ha avanzado a un ritmo mucho más lento que en 2013", afirma el dictamen de la Comisión.
Según las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español de 2015 será del 4,6% del PIB, frente al objetivo del 4,2%. Estas cuatro décimas suponen algo más de 4.000 millones de euros. Sin embargo, Bruselas espera un incremento del PIB para el año que viene del 1,7%, frente al 2% español. Según la versión del Ministerio de Economía, la realidad se acercará más a su previsión, lo que debería contribuir a corregir esas cuatro décimas.
Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia se encuentran en el grupo de cumplidores, mientras que Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia, "cumplen, en términos generales".
Francia, Italia y Bélgica, bajo la lupa Pero de entre todos aquellos en riesgo de incumplimiento, Bruselas ha decidido poner la lupa sobre Francia, Italia y Bélgica, a los que volverá a examinar en marzo, para determinar si han cumplido con las promesas de reformas estructurales y leyes presupuestarias a las que se comprometieron el pasado 21 de noviembre.
Según el comunicado de la Comisión Europea, estos tres países están en riesgo de recibir una sanción por incumplimiento del PEC. La sanción podría ascender a un 0,2% de su PIB.
Impacto fiscal agregado Según la Comisión Europea, una vez puestos en común todos los presupuestos nacionales, el proceso de consolidación fiscal de la zona euro seguiría siendo "neutral, en términos generales". Esto es, que el impacto de los presupuestos nacionales en la actividad económica agregada de los dieciséis países analizados no es ni restrictivo, ni expansivo.
Bruselas espera que su déficit público se sitúe en el 2,4% del PIB en 2015, frente al 2,6& de 2014, y que su deuda pública suba del 93,1% de 2014 al 93,6% en 2015.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Euro y diálogo social, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que en los últimos años se ha logrado un "progreso significativo" en la restauración de la "estabilidad financiera y la sostenibilidad de las finanzas públicas". "Es el momento adecuado de seguir hacia adelante con reformas estructurales ambicioas que garanticen crecimiento sostenible y creación de empleo", ha dicho Dombvroskis en una rueda de prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos