Las aerolíneas reclaman más inversión en aeropuertos
La saturación en las terminales y
la aviación regional aumentará un 6% en 20 años
Los aeropuertos, infraestructura
básica para el desarrollo, se han quedado pequeños u obsoletos y los
principales están saturados en Latinoamérica. Los grandes países del área han
emprendido proyectos de modernización y ampliación de sus infraestructuras
aéreas, pero aún no es suficiente. Las aerolíneas que operan en la región han
instado a los gobiernos a acelerar la inversión aeroportuaria y han advertido que
un 35% de los vuelos que se realizan en la región aterriza en terminales
saturadas.
Todo ello en un momento en el
que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) prevé
que en las próximas dos décadas la región tendrá un crecimiento del
tráfico de pasajeros de entre el 5,4 y el 6,2%.
Los expertos consideran que,
aunque los gobiernos de la región han emprendido con firmeza proyectos de
mejora, modernización y creación de nuevas infraestructuras aeroportuarias,
el proceso han comenzado de forma tardía y debe acelerarse si
Latinoamérica no quiere perder el tren del crecimiento, el desarrollo y la
competitividad.
Para evitar el colapso, los
países del área se han puesto manos a la obra con tanto ahínco o más que en el
caso de las infraestructuras portuarias, a las que la próxima apertura
del nuevo Canal de Panamá y el tránsito de buques de mayor tonelaje está
obligando a modificar y modernizar sus dársenas y ampliar las radas de
aguas profundas para estar a la altura del desafío. Países como Brasil, Perú,
México, Panamá, Chile y Colombia han convertido la mejora de sus
aeropuertos en prioridad. De esta mejora depende una parte no
desdeñable de la actividad económica, especialmente las palancas
turística y de negocios. Y también es prioridad para un segmento
económico, el de las aerolíneas.
Días atrás, el director
ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo
(Alta), Eduardo Iglesias, indicaba que no sólo es vital para la región la
modernización y ampliación de la capacidad de los aeropuertos,
mediante más y más rápida inversión, sino también una política pública
que genere el crecimiento de la industria. “Estamos volando en ferraris
de alta gama por carreteras mal asfaltadas”, expresaba gráficamente
en el reciente XI Foro Líderes de Aerolíneas regionales.
“En 2014 en Latinoamérica cerca
del 35% de los vuelos que operan las aerolíneas de la región llegan a
aeropuertos saturados por la falta de inversión en infraestructura
aeroportuaria, migratoria y de aduanas”, indicó, para señalar que,
pese a los recientes esfuerzos de los Gobiernos, el problema crece año tras
año: en 2013 la saturación era del 30%. “Sólo las aerolíneas de la
región tienen capacidad para mover 50 millones de personas al año, una
capacidad que presenta retos. Decididamente, falta inversión no sólo en
aeropuertos, sino en control de tráfico aéreo y migración", apuntó.
Nuevos proyectos
En Latinoamérica existen en la
actualidad proyectos de nuevos aeropuertos por un montante de 25.000
millones de dólares, de los cuales sólo el nuevo aeropuerto de Ciudad de
México (AICM) representa 12.500 millones. Para ALTA, que pide a los
gobiernos medidas para fomentar el crecimiento de la industria
aeronáutica, se trata de cifras de inversión bajas comparadas con la
inversión regional de Asia: 160.000 millones de dólares.
Las aerolíneas regionales
destacan que países como Panamá han hecho un buen trabajo al respecto, ya
que el crecimiento de sus líneas áreas ha ido acompañado de políticas
públicas de apoyo e inversiones en infraestructura, con lo que ha
solucionado en gran medida el problema de la saturación. También se
elogian el anuncio del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, que aunque
llega tarde, evitará el riesgo de colapso y generará actividad
económica adicional.
Según ALTA, el tráfico entre
EEUU y Latinoamérica es de 25 millones de pasajeros, y sólo un 1% de ese
tráfico se hace ahora a través de la México DF por la falta de
infraestructura y por temas regulatorios. El presidente Peña Nieto ya
ha anunciado que pretende duplicar la capacidad de los puertos
mexicanos, para lo que cuenta con empresas españolas, presentes en
obras aeroportuarias en varios países de la región.
Para el CEO de IATA, Tony Tyler,
que alabó a Panamá y Chile como países que favorecen el desarrollo de la
industria aérea en la región, “se precisa aceptar el estándar global y a
la vez desarrollar la conectividad con lo que tenemos”. “Es importante
que sepamos cómo suplir la demanda y para ello, tenemos que mejorar la
infraestructura de los aeropuertos, que es un problema muy grande en la
región”, indicó, para añadir que se requieren regulaciones más
robustas, mejores precios y fechas exactas de construcción para que se cumplan
con las metas de la industria aérea.
“Si se cumplen las tasas de
crecimiento regional del 5,4%-6,2% y se pasa de 200 millones a casi 600
millones de pasajeros en 20 años, vamos a tener que pensar hoy qué vamos a
hacer en materia de infraestructura aeroportuaria para mover
eficientemente a esos pasajeros”, dijo Iglesias, de ALTA, que explicó
que para este año, las aerolíneas que integran a la Asociación
Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo prevén cerrar con un
movimiento de 200 millones de pasajeros y que el empleo en el sector pase
de 5 a 9.8 millones para 2032.
Gobiernos conscientes
Los Gobiernos son plenamente
conscientes del problema, uno más dentro de déficit de infraestructuras
que lastra a la región, y están acometiendo su solución, aunque
ciertamente con retraso. La mayoría de las grandes economías han
emprendido en los últimos tiempos la mejora y ampliación de sus
infraestructuras aeroportuarias, y en muchos casos con la
participación de compañías españolas.
Dentro de su nuevo plan de
infraestructuras, Brasil aceleró la reforma de sus aeropuertos con
motivo de la celebración el pasado verano de la Copa Mundial de Fútbol y
de las próximas Olimpiadas de 2016. El Gobierno de la presidenta Rousseff,
entregó en 2013 el control de dos los mayores aeropuertos del país, los de
Río de Janeiro (Galeao) y Belo Horizonte (Confins) a inversores privados,
en una subasta para modernizar la infraestructura, por un montante de
9.139 millones de dólares.
Asimismo, se reformó el
Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que sirve a Sao Paulo y es la principal
puerta de entrada y salida de Brasil, donde este otoño ha comenzado una
nueva fase de remodelación de la terminal para ampliarla. En total se han
acometido reformas en 13 aeropuertos con una inversión superior a los
3,5 billones de dólares.
Perú está reformando el
capitalino Jorge Chávez Internacional y ha emprendido la construcción de
un nuevo aeropuerto en Cuzco, el Internacional de Chinchero, con una
inversión de 539 millones de dólares, para estar en condiciones de
recibir a la ingente cantidad de turistas que cada año visitan Cuzco y
Machu Picchu.
En los últimos años Colombia se
ha dotado de un nuevo y moderno Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, con
participación de FCC y este año ha anunciado apertura de dos
licitaciones de remodelación para cuatro aeropuertos: Barranquilla,
Armenia, Popayán y Neiva. En Chile, las españolas OHL, Sacyr, Ferrovial y
Aena compiten por el contrato de remodelación y posterior
explotación del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, un
proyecto que requiere una inversión de 655 millones de dólares.
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