Las aerolíneas reclaman más inversión en aeropuertos


La saturación en las terminales y la aviación regional aumentará un 6% en 20 años

Los aeropuertos latinoamericanos tienen las tasas más altas - Las ...

Los aeropuertos, infraestructura básica para el desarrollo, se han quedado pequeños u obsoletos y los principales están saturados en Latinoamérica. Los grandes países del área han emprendido proyectos de modernización y ampliación de sus infraestructuras aéreas, pero aún no es suficiente. Las aerolíneas que operan en la región han instado a los gobiernos a acelerar la inversión aeroportuaria y han advertido que un 35% de los vuelos que se realizan en la región aterriza en terminales saturadas.

Todo ello en un mo­mento en el que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) prevé que en las pró­ximas dos dé­cadas la re­gión tendrá un cre­ci­miento del trá­fico de pa­sa­jeros de entre el 5,4 y el 6,2%.

Los ex­pertos con­si­deran que, aunque los go­biernos de la re­gión han em­pren­dido con fir­meza pro­yectos de me­jora, mo­der­ni­za­ción y crea­ción de nuevas in­fra­es­truc­turas ae­ro­por­tua­rias, el pro­ceso han co­men­zado de forma tardía y debe ace­le­rarse si Latinoamérica no quiere perder el tren del cre­ci­miento, el desa­rrollo y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Para evitar el co­lapso, los países del área se han puesto manos a la obra con tanto ahínco o más que en el caso de las in­fra­es­truc­turas por­tua­rias, a las que la pró­xima aper­tura del nuevo Canal de Panamá y el trán­sito de bu­ques de mayor to­ne­laje está obli­gando a mo­di­ficar y mo­der­nizar sus dár­senas y am­pliar las radas de aguas pro­fundas para estar a la al­tura del desafío. Países como Brasil, Perú, México, Panamá, Chile y Colombia han con­ver­tido la me­jora de sus ae­ro­puertos en prio­ri­dad. De esta me­jora de­pende una parte no des­de­ñable de la ac­ti­vidad eco­nó­mica, es­pe­cial­mente las pa­lancas tu­rís­tica y de ne­go­cios. Y tam­bién es prio­ridad para un seg­mento eco­nó­mico, el de las ae­ro­lí­neas.

Días atrás, el di­rector eje­cu­tivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta), Eduardo Iglesias, in­di­caba que no sólo es vital para la re­gión la mo­der­ni­za­ción y am­plia­ción de la ca­pa­cidad de los ae­ro­puer­tos, me­diante más y más rá­pida in­ver­sión, sino tam­bién una po­lí­tica pú­blica que ge­nere el cre­ci­miento de la in­dus­tria. “Estamos vo­lando en fe­rraris de alta gama por ca­rre­teras mal as­fal­ta­das”, ex­pre­saba grá­fi­ca­mente en el re­ciente XI Foro Líderes de Aerolíneas re­gio­na­les.

“En 2014 en Latinoamérica cerca del 35% de los vuelos que operan las ae­ro­lí­neas de la re­gión llegan a ae­ro­puertos sa­tu­rados por la falta de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tura ae­ro­por­tua­ria, mi­gra­toria y de adua­nas”, in­dicó, para se­ñalar que, pese a los re­cientes es­fuerzos de los Gobiernos, el pro­blema crece año tras año: en 2013 la sa­tu­ra­ción era del 30%. “Sólo las ae­ro­lí­neas de la re­gión tienen ca­pa­cidad para mover 50 mi­llones de per­sonas al año, una ca­pa­cidad que pre­senta re­tos. Decididamente, falta in­ver­sión no sólo en ae­ro­puer­tos, sino en con­trol de trá­fico aéreo y mi­gra­ción", apuntó.

Nuevos pro­yec­tos

En Latinoamérica existen en la ac­tua­lidad pro­yectos de nuevos ae­ro­puertos por un mon­tante de 25.000 mi­llones de dó­la­res, de los cuales sólo el nuevo ae­ro­puerto de Ciudad de México (AICM) re­pre­senta 12.500 mi­llo­nes. Para ALTA, que pide a los go­biernos me­didas para fo­mentar el cre­ci­miento de la in­dus­tria ae­ro­náu­tica, se trata de ci­fras de in­ver­sión bajas com­pa­radas con la in­ver­sión re­gional de Asia: 160.000 mi­llones de dó­la­res.

Las ae­ro­lí­neas re­gio­nales des­tacan que países como Panamá han hecho un buen tra­bajo al res­pecto, ya que el cre­ci­miento de sus lí­neas áreas ha ido acom­pa­ñado de po­lí­ticas pú­blicas de apoyo e in­ver­siones en in­fra­es­truc­tura, con lo que ha so­lu­cio­nado en gran me­dida el pro­blema de la sa­tu­ra­ción. También se elo­gian el anuncio del nuevo ae­ro­puerto en la Ciudad de México, que aunque llega tarde, evi­tará el riesgo de co­lapso y ge­ne­rará ac­ti­vidad eco­nó­mica adi­cio­nal.

Según ALTA, el trá­fico entre EEUU y Latinoamérica es de 25 mi­llones de pa­sa­je­ros, y sólo un 1% de ese trá­fico se hace ahora a través de la México DF por la falta de in­fra­es­truc­tura y por temas re­gu­la­to­rios. El pre­si­dente Peña Nieto ya ha anun­ciado que pre­tende du­plicar la ca­pa­cidad de los puertos me­xi­ca­nos, para lo que cuenta con em­presas es­pa­ño­las, pre­sentes en obras ae­ro­por­tua­rias en va­rios países de la re­gión.

Para el CEO de IATA, Tony Tyler, que alabó a Panamá y Chile como países que fa­vo­recen el desa­rrollo de la in­dus­tria aérea en la re­gión, “se pre­cisa aceptar el es­tándar global y a la vez desa­rro­llar la co­nec­ti­vidad con lo que te­ne­mos”. “Es im­por­tante que se­pamos cómo su­plir la de­manda y para ello, te­nemos que me­jorar la in­fra­es­truc­tura de los ae­ro­puer­tos, que es un pro­blema muy grande en la re­gión”, in­dicó, para añadir que se re­quieren re­gu­la­ciones más ro­bus­tas, me­jores pre­cios y fe­chas exactas de cons­truc­ción para que se cum­plan con las metas de la in­dus­tria aé­rea.

“Si se cum­plen las tasas de cre­ci­miento re­gional del 5,4%-6,2% y se pasa de 200 mi­llones a casi 600 mi­llones de pa­sa­jeros en 20 años, vamos a tener que pensar hoy qué vamos a hacer en ma­teria de in­fra­es­truc­tura ae­ro­por­tuaria para mover efi­cien­te­mente a esos pa­sa­je­ros”, dijo Iglesias, de ALTA, que ex­plicó que para este año, las ae­ro­lí­neas que in­te­gran a la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo prevén ce­rrar con un mo­vi­miento de 200 mi­llones de pa­sa­jeros y que el em­pleo en el sector pase de 5 a 9.8 mi­llones para 2032.

Gobiernos cons­cien­tes

Los Gobiernos son ple­na­mente cons­cientes del pro­blema, uno más dentro de dé­ficit de in­fra­es­truc­turas que lastra a la re­gión, y están aco­me­tiendo su so­lu­ción, aunque cier­ta­mente con re­traso. La ma­yoría de las grandes eco­no­mías han em­pren­dido en los úl­timos tiempos la me­jora y am­plia­ción de sus in­fra­es­truc­turas ae­ro­por­tua­rias, y en mu­chos casos con la par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías es­pa­ño­las.

Dentro de su nuevo plan de in­fra­es­truc­tu­ras, Brasil ace­leró la re­forma de sus ae­ro­puertos con mo­tivo de la ce­le­bra­ción el pa­sado ve­rano de la Copa Mundial de Fútbol y de las pró­ximas Olimpiadas de 2016. El Gobierno de la pre­si­denta Rousseff, en­tregó en 2013 el con­trol de dos los ma­yores ae­ro­puertos del país, los de Río de Janeiro (Galeao) y Belo Horizonte (Confins) a in­ver­sores pri­va­dos, en una subasta para mo­der­nizar la in­fra­es­truc­tura, por un mon­tante de 9.139 mi­llones de dó­la­res.

Asimismo, se re­formó el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que sirve a Sao Paulo y es la prin­cipal puerta de en­trada y sa­lida de Brasil, donde este otoño ha co­men­zado una nueva fase de re­mo­de­la­ción de la ter­minal para am­pliarla. En total se han aco­me­tido re­formas en 13 ae­ro­puertos con una in­ver­sión su­pe­rior a los 3,5 bi­llones de dó­la­res.

Perú está re­for­mando el ca­pi­ta­lino Jorge Chávez Internacional y ha em­pren­dido la cons­truc­ción de un nuevo ae­ro­puerto en Cuzco, el Internacional de Chinchero, con una in­ver­sión de 539 mi­llones de dó­la­res, para estar en con­di­ciones de re­cibir a la in­gente can­tidad de tu­ristas que cada año vi­sitan Cuzco y Machu Picchu.


En los úl­timos años Colombia se ha do­tado de un nuevo y mo­derno Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, con par­ti­ci­pa­ción de FCC y este año ha anun­ciado aper­tura de dos li­ci­ta­ciones de re­mo­de­la­ción para cuatro ae­ro­puer­tos: Barranquilla, Armenia, Popayán y Neiva. En Chile, las es­pa­ñolas OHL, Sacyr, Ferrovial y Aena com­piten por el con­trato de re­mo­de­la­ción y pos­te­rior ex­plo­ta­ción del ae­ro­puerto in­ter­na­cional de Santiago de Chile, un pro­yecto que re­quiere una in­ver­sión de 655 mi­llones de dó­la­res.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos