Las aerolíneas reclaman más inversión en aeropuertos


La saturación en las terminales y la aviación regional aumentará un 6% en 20 años

Los aeropuertos latinoamericanos tienen las tasas más altas - Las ...

Los aeropuertos, infraestructura básica para el desarrollo, se han quedado pequeños u obsoletos y los principales están saturados en Latinoamérica. Los grandes países del área han emprendido proyectos de modernización y ampliación de sus infraestructuras aéreas, pero aún no es suficiente. Las aerolíneas que operan en la región han instado a los gobiernos a acelerar la inversión aeroportuaria y han advertido que un 35% de los vuelos que se realizan en la región aterriza en terminales saturadas.

Todo ello en un mo­mento en el que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) prevé que en las pró­ximas dos dé­cadas la re­gión tendrá un cre­ci­miento del trá­fico de pa­sa­jeros de entre el 5,4 y el 6,2%.

Los ex­pertos con­si­deran que, aunque los go­biernos de la re­gión han em­pren­dido con fir­meza pro­yectos de me­jora, mo­der­ni­za­ción y crea­ción de nuevas in­fra­es­truc­turas ae­ro­por­tua­rias, el pro­ceso han co­men­zado de forma tardía y debe ace­le­rarse si Latinoamérica no quiere perder el tren del cre­ci­miento, el desa­rrollo y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Para evitar el co­lapso, los países del área se han puesto manos a la obra con tanto ahínco o más que en el caso de las in­fra­es­truc­turas por­tua­rias, a las que la pró­xima aper­tura del nuevo Canal de Panamá y el trán­sito de bu­ques de mayor to­ne­laje está obli­gando a mo­di­ficar y mo­der­nizar sus dár­senas y am­pliar las radas de aguas pro­fundas para estar a la al­tura del desafío. Países como Brasil, Perú, México, Panamá, Chile y Colombia han con­ver­tido la me­jora de sus ae­ro­puertos en prio­ri­dad. De esta me­jora de­pende una parte no des­de­ñable de la ac­ti­vidad eco­nó­mica, es­pe­cial­mente las pa­lancas tu­rís­tica y de ne­go­cios. Y tam­bién es prio­ridad para un seg­mento eco­nó­mico, el de las ae­ro­lí­neas.

Días atrás, el di­rector eje­cu­tivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta), Eduardo Iglesias, in­di­caba que no sólo es vital para la re­gión la mo­der­ni­za­ción y am­plia­ción de la ca­pa­cidad de los ae­ro­puer­tos, me­diante más y más rá­pida in­ver­sión, sino tam­bién una po­lí­tica pú­blica que ge­nere el cre­ci­miento de la in­dus­tria. “Estamos vo­lando en fe­rraris de alta gama por ca­rre­teras mal as­fal­ta­das”, ex­pre­saba grá­fi­ca­mente en el re­ciente XI Foro Líderes de Aerolíneas re­gio­na­les.

“En 2014 en Latinoamérica cerca del 35% de los vuelos que operan las ae­ro­lí­neas de la re­gión llegan a ae­ro­puertos sa­tu­rados por la falta de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tura ae­ro­por­tua­ria, mi­gra­toria y de adua­nas”, in­dicó, para se­ñalar que, pese a los re­cientes es­fuerzos de los Gobiernos, el pro­blema crece año tras año: en 2013 la sa­tu­ra­ción era del 30%. “Sólo las ae­ro­lí­neas de la re­gión tienen ca­pa­cidad para mover 50 mi­llones de per­sonas al año, una ca­pa­cidad que pre­senta re­tos. Decididamente, falta in­ver­sión no sólo en ae­ro­puer­tos, sino en con­trol de trá­fico aéreo y mi­gra­ción", apuntó.

Nuevos pro­yec­tos

En Latinoamérica existen en la ac­tua­lidad pro­yectos de nuevos ae­ro­puertos por un mon­tante de 25.000 mi­llones de dó­la­res, de los cuales sólo el nuevo ae­ro­puerto de Ciudad de México (AICM) re­pre­senta 12.500 mi­llo­nes. Para ALTA, que pide a los go­biernos me­didas para fo­mentar el cre­ci­miento de la in­dus­tria ae­ro­náu­tica, se trata de ci­fras de in­ver­sión bajas com­pa­radas con la in­ver­sión re­gional de Asia: 160.000 mi­llones de dó­la­res.

Las ae­ro­lí­neas re­gio­nales des­tacan que países como Panamá han hecho un buen tra­bajo al res­pecto, ya que el cre­ci­miento de sus lí­neas áreas ha ido acom­pa­ñado de po­lí­ticas pú­blicas de apoyo e in­ver­siones en in­fra­es­truc­tura, con lo que ha so­lu­cio­nado en gran me­dida el pro­blema de la sa­tu­ra­ción. También se elo­gian el anuncio del nuevo ae­ro­puerto en la Ciudad de México, que aunque llega tarde, evi­tará el riesgo de co­lapso y ge­ne­rará ac­ti­vidad eco­nó­mica adi­cio­nal.

Según ALTA, el trá­fico entre EEUU y Latinoamérica es de 25 mi­llones de pa­sa­je­ros, y sólo un 1% de ese trá­fico se hace ahora a través de la México DF por la falta de in­fra­es­truc­tura y por temas re­gu­la­to­rios. El pre­si­dente Peña Nieto ya ha anun­ciado que pre­tende du­plicar la ca­pa­cidad de los puertos me­xi­ca­nos, para lo que cuenta con em­presas es­pa­ño­las, pre­sentes en obras ae­ro­por­tua­rias en va­rios países de la re­gión.

Para el CEO de IATA, Tony Tyler, que alabó a Panamá y Chile como países que fa­vo­recen el desa­rrollo de la in­dus­tria aérea en la re­gión, “se pre­cisa aceptar el es­tándar global y a la vez desa­rro­llar la co­nec­ti­vidad con lo que te­ne­mos”. “Es im­por­tante que se­pamos cómo su­plir la de­manda y para ello, te­nemos que me­jorar la in­fra­es­truc­tura de los ae­ro­puer­tos, que es un pro­blema muy grande en la re­gión”, in­dicó, para añadir que se re­quieren re­gu­la­ciones más ro­bus­tas, me­jores pre­cios y fe­chas exactas de cons­truc­ción para que se cum­plan con las metas de la in­dus­tria aé­rea.

“Si se cum­plen las tasas de cre­ci­miento re­gional del 5,4%-6,2% y se pasa de 200 mi­llones a casi 600 mi­llones de pa­sa­jeros en 20 años, vamos a tener que pensar hoy qué vamos a hacer en ma­teria de in­fra­es­truc­tura ae­ro­por­tuaria para mover efi­cien­te­mente a esos pa­sa­je­ros”, dijo Iglesias, de ALTA, que ex­plicó que para este año, las ae­ro­lí­neas que in­te­gran a la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo prevén ce­rrar con un mo­vi­miento de 200 mi­llones de pa­sa­jeros y que el em­pleo en el sector pase de 5 a 9.8 mi­llones para 2032.

Gobiernos cons­cien­tes

Los Gobiernos son ple­na­mente cons­cientes del pro­blema, uno más dentro de dé­ficit de in­fra­es­truc­turas que lastra a la re­gión, y están aco­me­tiendo su so­lu­ción, aunque cier­ta­mente con re­traso. La ma­yoría de las grandes eco­no­mías han em­pren­dido en los úl­timos tiempos la me­jora y am­plia­ción de sus in­fra­es­truc­turas ae­ro­por­tua­rias, y en mu­chos casos con la par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías es­pa­ño­las.

Dentro de su nuevo plan de in­fra­es­truc­tu­ras, Brasil ace­leró la re­forma de sus ae­ro­puertos con mo­tivo de la ce­le­bra­ción el pa­sado ve­rano de la Copa Mundial de Fútbol y de las pró­ximas Olimpiadas de 2016. El Gobierno de la pre­si­denta Rousseff, en­tregó en 2013 el con­trol de dos los ma­yores ae­ro­puertos del país, los de Río de Janeiro (Galeao) y Belo Horizonte (Confins) a in­ver­sores pri­va­dos, en una subasta para mo­der­nizar la in­fra­es­truc­tura, por un mon­tante de 9.139 mi­llones de dó­la­res.

Asimismo, se re­formó el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que sirve a Sao Paulo y es la prin­cipal puerta de en­trada y sa­lida de Brasil, donde este otoño ha co­men­zado una nueva fase de re­mo­de­la­ción de la ter­minal para am­pliarla. En total se han aco­me­tido re­formas en 13 ae­ro­puertos con una in­ver­sión su­pe­rior a los 3,5 bi­llones de dó­la­res.

Perú está re­for­mando el ca­pi­ta­lino Jorge Chávez Internacional y ha em­pren­dido la cons­truc­ción de un nuevo ae­ro­puerto en Cuzco, el Internacional de Chinchero, con una in­ver­sión de 539 mi­llones de dó­la­res, para estar en con­di­ciones de re­cibir a la in­gente can­tidad de tu­ristas que cada año vi­sitan Cuzco y Machu Picchu.


En los úl­timos años Colombia se ha do­tado de un nuevo y mo­derno Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, con par­ti­ci­pa­ción de FCC y este año ha anun­ciado aper­tura de dos li­ci­ta­ciones de re­mo­de­la­ción para cuatro ae­ro­puer­tos: Barranquilla, Armenia, Popayán y Neiva. En Chile, las es­pa­ñolas OHL, Sacyr, Ferrovial y Aena com­piten por el con­trato de re­mo­de­la­ción y pos­te­rior ex­plo­ta­ción del ae­ro­puerto in­ter­na­cional de Santiago de Chile, un pro­yecto que re­quiere una in­ver­sión de 655 mi­llones de dó­la­res.

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