El juez admite a trámite una querella por ruido del aeropuerto Adolfo Suárez

aerolinea.jpgEl Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha admitido a trámite una querella criminal por el ruido en el aeropuerto de Madrid-Barajas que ha sido presentada por un colectivo de vecinos de Ciudad Santo Domingo, una urbanización perteneciente al término municipal de Algete (Madrid). La denuncia se dirige contra el actual presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el anterior primer ejecutivo, Juan Ignacio Lema, por "presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente", según explica un portavoz oficial de este colectivo.
El escueto auto, fechado el pasado 13 de noviembre, dice textualmente: "Únicamente para informarles de que el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada recientemente mediante Auto de 13 de noviembre de 2014 y cita a declarar a los querellados el próximo 27 de enero".
La querella a la que se refiere también se dirige contra Amparo Brea Álvarez, directora de planificación y medio ambiente de Aena, y José Manuel Hesse Martin, que antes era el director de medio ambiente y actualmente ocupa el cargo de director de operaciones de Isdefe, una consultora pública especializada en las áreas de defensa y seguridad.

Seis años desde la sentencia

Según explican los querellantes, ya han pasado seis años desde que el Supremo fallara en una sentencia fechada el 13 de octubre de 2008 y, según su opinión, no ha sido ejecutada, por lo que se mantiene la lesión por exceso de ruido.
En la querella de los vecinos de Santo Domingo, en la que están personados 1.269 residentes, el Supremo ordenó el cese de los sobrevuelos en operaciones de aterrizaje "en una urbanización libre de afecciones y servidumbres acústicas, consolidada muchos años antes de la ampliación del aeropuerto", explican los afectados en un comunicado oficial.
Según los querellantes, durante los últimos años Aena, lejos de disminuir el ruido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, "ha incrementado todos los parámetros que el Supremo consideró". El colectivo vecinal entiende que no se ha respetado la sentencia, pese a que el Tribunal Supremo se ha pronunciado dándoles la razón en 2008, 2011 y 2013, instando a Aena a poner medidas para cesar el ruido que padece la urbanización de Santo Domingo.
Aena no está de acuerdo, ya que desde el 1 de julio de 2010, puso en marcha un plan para reducir los ruidos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Entre otras acciones, incluyó un nuevo procedimiento de atenuación de ruido para la pista 18R, la más cercana a la urbanización Santo Domingo.
Además de recomendar a los pilotos el sobrevuelo de la urbanización en una configuración lo más limpia posible con objeto de reducir el ruido aerodinámico, pidió que los aviones desplegaran el tren de aterrizaje y los flaps (extensiones) de las alas una vez que sobrepasaran la urbanización. Además, analizó las franjas horarias de fines de semana en las que la demanda de tráfico permitiera aterrizar únicamente por la pista 18L, no por la 18R, que es la que más afecta a la urbanización Santo Domingo.

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