El primer avión sin combustible, ‘Solar Impulse’, dará la vuelta al mundo en 2015
El avión, que podrá volar durante
el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing
747, pero su peso es similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). La nave
lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen
sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas.
‘Solar Impulse 2′, el primer
avión del mundo propulsado con energía solar, estará listo para dar la vuelta
al mundo la próxima primavera, en una travesía que partirá desde Abu Dhabi
(Emiratos Árabes Unidos), capital en la que también tendrá destinó final.
El avión, que podrá volar durante
el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing
747, pero su peso es similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). La nave
lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen
sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas. Los motores logran
acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante
la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.
Además, la cabina, de 3,8 metros
cúbicos, es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño
servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y
que dormirán sólo veinte minutos, para lo cual llevan meses entrenándose. Desde
esa cabina se monitorizarán las constantes vitales del piloto para detectar
cualquier anomalía.
‘Solar Impulse 2′ puede alcanzar
una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora
a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud.
En concreto, los creadores de
Solar Impulse –con el que han hecho pruebas y varios vuelos experimentales — y
de Solar Impulse 2, con el que realizarán su nueva gesta, Bertrand Picard y
André Borschengberg, podrán pasar cinco días y cinco noches seguidas sin
necesidad de aterrizar y volando ininterrumpidamente.
Picard cree que esta es la prueba
para demostrar al mundo que “las energías limpias junto con la tecnología de
vanguardia” pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay
una apuesta decidida por ellas.
Sobre la nave en la que llevan
trabajando doce años con el patrocinio de Schindler, Bayer, Omega, Solvay o
ABB, ha explicado que trata de un avión “absolutamente eficiente
energéticamente” y que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y
los materiales más ligeros” para poder mantenerse en vuelo.
Salvar al hombre
“Es un ejemplo de lo que podemos
llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser
humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si
desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación,
de todos los problemas que él mismo ha construido”, manifestó el piloto y
aventurero durante la reciente presentación de avión en el angar de Payarne
(Suiza).
Picard fue el primer hombre en
dar la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático, aunque lleva el
desafío humano en la sangre, ya que su abuelo fue el primero en subir en globo
a la estratosfera. “Es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico”,
subrayó durante la presentación del proyecto en España en 2012.
La travesía partirá desde Abu
Dhabi en marzo de 2015, volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China,
el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa
(eventualmente España) o el norte de África.
El avión, en su primera fase, ya
voló sobre España en 2013, durante el primer vuelo experimental
intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el
Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las
corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a
Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.
Y después un ascensor solar
Durante la presentación del avión
y del vuelo intercontinental en España en 2012, el Presidente Ejecutivo de la
Zona Europa Sur de Schindler, Carlos Guembe, destacó la apuesta de su compañía
por este proyecto “valiente” e innovador para el sector de la aviación. “No se
trata de consumir menos, sino de buscar fuentes alternativas para no consumir
nada. Esa es la tecnología que queremos aplicar a nuestros ascensores”, apuntó
entonces.
En esa línea y objetivo, la
compañía puso en el mercado a principios de 2013 su primer ascensor solar, que
consigue un ahorro del 50 por ciento de la energía consumida por el modelo
convencional de ascensores en un año. El ascensor puede funcionar con placas
fotovoltaicas, con la red eléctrica o bien con una mezcla de ambas. Así, en
función de las condiciones y la disponibilidad de su fuente de alimentación, la
luz solar, el desplazamiento del ascensor puede ser completamente autónomo.
Durante el lanzamiento del
ascensor solar en 2013, el director de negocios de Europa sur de Schindler,
Alain Garrigue, aseguró que la empresa –que transporta a diario de forma
vertical a mil millones de personas en todo el mundo– apostará “muy fuerte” por
las energías limpias. “Se trata del punto de partida para los ascensores
movidos con energías renovables”.
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