Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo: Columna Raúl llamas

bandera-mexico-eeuu estados unidos usaBueno, después de tres “rounds”, los gobiernos de Estados Unidos y México, acordaron modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo.
De acuerdo a las palabras oficiales y al discurso político, las modificaciones harán más eficiente el intercambio comercial, turístico, cultural y de carga, al eliminar barreras que limitaban la conectividad e impedían el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación entre ambos países.
Suena muy bonito, pero en la práctica, parece que solo habrá menos restricciones para que más líneas vuelen a mas destinos, lo cual no es una apertura de cielos, pero si el arribo 2al por mayor” de las aerolíneas del vecino del norte.
Es decir, con este convenio, el tráfico será más flexible, lo que aumentará la conectividad y el crecimiento económico de las naciones.
El acuerdo, evidentemente no implica una política de cielos abiertos ni prevé el cabotaje, es un instrumento que con el consenso de los diferentes actores de la industria de la aviación, en México, significa una apertura ordenada que expande los servicios, potencia la industria aérea mexicana y asegura la conectividad interna.
De entrada, la eliminación de los cupos para aerolíneas en rutas aéreas entre México y EEUU hará que Aeroméxico, que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, enfrente más competencia de aerolíneas mexicanas en rutas de mayor demanda y plantea una “apertura ordenada” para expandir los servicios y la conectividad aérea.
Y es que de acuerdo con, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que ahora encabeza GILBERTO LOPEZ MEYER, entre las 10 rutas internacionales más ocupadas entre ambos países, Aeroméxico opera cinco, mientras que Interjet, que dirige JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, opera tres; Volaris, de ENRIQUE BELTRANENA, dos, y VivaAerobus, de JUAN CARLOS ZUAZUA, una.
El documento será enviado en los próximos días al Senado…
En otro orden de ideas, a partir del 18 de diciembre, Interjet, que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, abrirá dos nuevas rutas desde Cancún, las cuales conectaran a Guadalajara y Miami, destinos altamente reconocidos a nivel internacional. Con estos nuevos vuelos, Interjet contribuye a que México tenga una mayor conectividad con el resto del mundo y así facilitar la llegada de más turistas al país…
Mientras tanto, Volaris inauguró su nueva ruta internacional que conectará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco con el aeropuerto O’Hare en Chicago…
La quiebra de Mexicana de Aviación, sigue generando nota y es que los argumentos de los trabajadores será la única forma en que su Juicio de Amparo proceda para repeler el resultado del recurso de apelación contra la confirmación de sentencia de quiebra de la aerolínea, el cual fue desechado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil Administrativa la semana pasada, así lo dio a conocer GRISELDA NIEBLAS, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.
Aun cuando el síndico de Mexicana de Aviación, ALFONSO ASCENCIO TRIJEQUE, informó que con la venta de los activos, la empresa incrementará su valor económico, los jubilados de la empresa, afiliados a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dicen no estar convencidos de los manejos que se están dando a los activos de la empresa.
De acuerdo a la explicación, los jubilados, han solicitado dicha información a la empresa mediante oficio dirigido a Ascencio Triujeque, quién inexplicablemente no ha dado respuesta a los trabajadores y se ha negado a recibirlos…

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