Air Europa justifica la bajada de sueldo de los TCP por el bloqueo del convenio

Air Europa les ha dicho a los sindicatos que su propuesta para bajar el sueldo a los TCP eventuales que tienen pendiente la entrada en diciembre se deriva de que “una parte de la representación social ha dejado decaer la negociación del III C.C. de TCPs y que, en vista de ello, se encuentra en la obligación de adoptar medidas para adaptar sus costes con vistas al futuro, tal y como están haciendo sus competidores directos”.

USO es el único sindicato que continúa formalmente en la mesa negociadora con la aerolínea del grupo Globalia, pues Sitcpla y CCOO se levantaron de ella tras la reunión del 3 de septiembre pasado como señal de protesta contra los incumplimientos del convenio y la supuesta falta de voluntad de entendimiento de la dirección.

Los representantes de USO han asegurado a preferente.com que “el que no nos hayamos levantado de la mesa no significa que estemos dispuestos a negociar a cualquier precio, ni que nos hayamos quedado aquietados, ya que en los últimos años no hemos parado de interponer demandas”. A su juicio, es “irresponsable” abandonar el foro de diálogo con la empresa.

La Inspección de Trabajo de Madrid tiene en su poder sendas denuncias recientes de esta central sindical, una contra las “nuevas condiciones laborales” ofrecidas a los tripulantes de cabina de pasajeros de Air Europa, y otra sobre los presuntos contratos en fraude de ley.


El martes pasado, USO se reunió en Madrid con todos los TCP de la compañía que estuvieran interesados en conocer la propuesta de la aerolínea. También dio explicaciones por otras vías a quienes no pudieron asistir. El sindicato lamenta que “existe miedo entre el colectivo debido a posibles represalias por el mero hecho de reclamar o hacer valer derechos que son boicoteados habitualmente por la empresa. Temor que se extiende entre los TCP eventuales con mucha más incidencia (…) debido a las posibles consecuencias o repercusiones, y de no volver a ser llamados después de muchos años de contratos a tiempo parcial en Air Europa“.

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