Iberia Express se ofrece para operar el Puente Aéreo Madrid-Barcelona

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Iberia Express está dispuesta a realizar el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona si su matriz así lo decide. Fernando Candela, el presidente y consejero delegado de la filial de bajo coste de Iberia lo anunció ayer en Berlín, aunque reconoce que para lograrlo la compañía tendría que realizar un cambio de planes en la flota con el objetivo de incrementarla.

El crecimiento de Iberia Express está acotado tras el acuerdo al que se llegó con los sindicatos. La compañía cuenta en la actualidad con 17 aviones y sólo puede aumentar hasta alcanzar las 25 unidades durante los próximos tres años. Con esta flota en 2017, la aerolínea podría asumir el crecimiento progresivo en nuevas rutas, pero no hacerse responsable del Puente Aéreo.

Fernando Candela recuerda que las rutas en las que el avión coexiste con el AVE son bastante complicadas excepto el Puente Aéreo, "donde por la distancia es una operación rentable". Pero insiste en que no es una decisión que dependa de ellos, sino del grupo Iberia.

Apuesta por Alemania
Mientras que llega esa decisión estratégica, Iberia Express sigue con su apuesta por el mercado alemán, donde ha aumentado un 50% la capacidad. Además de ampliar destinos inaugurando las rutas de Sttutgart y Hannover para la actual temporada de invierno, se han aumentado las frecuencias con Berlín, hasta ofrecer 12 vuelos a la semana.

El objetivo para el próximo verano en el país es seguir incrementando los vuelos en estos destinos en los que ya opera (además de los mencionados, también está presente en Dusseldof y Frankfurt) y plantearse la apertura de nuevos. En este año de operaciones, Iberia Express ha realizado 8.000 vuelos y transportado más de un millón de pasajeros en Alemania. "Tenemos un compromiso a largo plazo con el país", señala Candela.

El primer ejecutivo de Iberia Express justifica esta apuesta por Alemania porque Madrid está creciendo como destino turístico, un 10% hasta el mes de octubre, y el mercado germano es el segundo emisor de turistas hacia la capital de España.

Silvia Mosquera, directora comercial de la compañía, asegura que Iberia Express "ya es el primer operador entre Madrid y Alemania". Uno de cada cuatro vuelos lo hace la compañía aérea española, por delante de otras marcas como Lufthansa, airBerlin o Germanwings.

Planes y resultados
Como adelantó elEconomista la semana pasada, Iberia Express finalizó 2013 con una facturación de 316 millones de euros, un beneficio neto de 9,7 millones de euros y una plantilla de 410 empleados. Para el actual ejercicio, su presidente confirmó que la filial de Iberia volverá a ganar dinero.

Dentro de la estrategia para la próxima temporada de verano, que se deberá de anunciar durante las próximas semanas, Iberia Express "tiene puesto el radar en Reino Unido" y otros sitios de Europa. Paralelamente, potenciará su crecimiento orgánico Baleares y Canarias, además de apostar muy fuerte por la ruta Madrid-Palma de Mallorca, donde se ha duplicado la oferta.

En este sentido, Candela anunció que también se están planteando abrir una segunda base de operaciones, además de la que ya tiene en Madrid, en otro lugar de España, aunque no quiso dar más pistas sobre su ubicación, pero la lógica dice que los dos destinos neurálgicos para situarlas son o en el entorno de Baleares o en el entorno de Canarias.

El primer ejecutivo de la aerolínea aseguró que no tiene sentido que se fusionen Iberia Express y Vueling, dos compañías que pertenecen al grupo IAG, porque tienen roles distintos. De hecho, Candela cree que Lufthansa y Air France no tenían un modelo similar al de Iberia Express -que realiza vuelos para pasajeros punto a punto y para viajeros en conexión hacia rutas de Latinoamérica, y están comenzando a adaptarse.


Del total de clientes que Iberia Express transporta, el 15 por ciento son en conexión para vuelos trasatlánticos, por lo que su operación en Alemania 'roba' clientes a Lufthansa que vuelan hacia destinos de Latinoamérica.

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