Empresas en quiebra o particulares dejan a AENA 99 aviones por los que ya ha pagado 3 millones
La mayoría son avionetas o
aviones de media distancia, aunque también podemos encontrar aviones de
pasajeros grandes como un McDonnell Douglas MD 87 abandonado por Taxi Fly Group
en El Prat y que ya ha costado 1,27 millones a AENA desde 2010.
Un avión cedido como aula de medio ambiente
En los aeropuertos españoles
abundan los aviones abandonados, en diferentes estados, y entre todos debían
hasta el 1 de junio 2,87 millones de euros a AENA por los distintos trabajos de
mantenimiento que se les viene realizando, como por ejemplo el tratamiento
anticorrosión en algunos casos. Son 99 aeronaves y la mayoría son avionetas de
uso deportivo, que por su estado o por interés, o por imposibilidad de pagar el
combustible, fueron dejadas en los hangares, pero también sorprende que haya
nada menos que un McDonnell Douglas MD 87, que puede transportar hasta 139
pasajeros y pesa 33.200 kilos.
Este aparato era propiedad de la
empresa Taxy Fly Group, que entró en concurso en 2010, y ya ha costado al
operador aeroportuario público la friolera de 1,27 millones de euros. Se
encuentra en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y de momento no puede venderse
porque la aeronave todavía no es propiedad del aeropuerto (aunque la empresa
pública podría acabar haciéndose con ella mediante usucapión pasado el tiempo
estimado en la ley).
"Son 99 casos y cada uno
tiene su historia", afirma a Vozpópuli el senador Domingo Fuentes Curbelo,
quien con sus preguntas parlamentarias desveló ya este verano el stock de
aeronaves sin usar del que dispone AENA. Recientemente, recibió la respuesta de
su presidente, el ex Vocento José Manuel Vargas, quien le aseguró que no tenían
ni idea de quién podían ser las ocho aeronaves que hay en el aeropuerto
madrileño, y que no han podido subastar aunque lo intentaron en agosto. El
senador canario considera "bastante curiosa" la idea de que no se
sepa de dónde han salido esos aviones, ya que "entendemos que se le ha
perdido la pista al dueño, o que la empresa se ha disuelto. No que no exista
porque ese avión llegó de alguna manera al aeropuerto donde está abandonado, y
alguien tuvo que hacer en su momento un plan de vuelo, etc...".
El senador socialista considera
"curioso" que AENA no sepa de dónde vienen los aviones de Barajas
Sorprende como muchas son
avionetas, que sus dueños decidieron un día no pasar a recoger: "No se
trata de aviación ejecutiva sino de aficionados a volar", asegura Fuentes
Curbelo, quien explica que "mucha gente ha pasado de tener su avioneta
(multipropiedad o en pequeño club) a la aviación de ultraligero". Pero
también abundan casos de compañías que han quebrado "o sus planes de vuelo
se han encarecido, o los costes de poner combustible se han disparado", o
el coste de llevar pasajeros ha hecho que ya no les interesara seguir volando.
Hay algunos aviones que tienen
una historia pintoresca. Por ejemplo, un ATR-42, un aparato que puede llevar
hasta a 50 pasajeros y que se encuentra bloqueado en el aeropuerto de Gran
Canaria debido a un concurso de acreedores en Cabo Verde, de donde procedía la
aeronave. Ya ha costado a AENA casi 100.000 euros y, aunque nadie se ha
interesado por comprarlo, el aeropuerto desea venderlo.
Un cambio en la ley
El senador socialista por
Fuerteventura lidera en la Cámara Alta una moción para proteger el patrimonio
aeronáutico, y que estos aviones puedan ser cedidos para aprovecharlos.
"Siempre que sea posible, las aeronaves abandonadas pueden ser cedidas a
fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, en el caso de que pudieran ser
aprovechadas. AENA deberá contactar con estas organizaciones, con las que
colabora habitualmente en festivales, etc, para avisar de las aeronaves
disponibles. También se debería ceder el material a las Escuelas de Ingenieros
Aeronáuticos antes de su subasta para chatarra", ha dicho el parlamentario
socialista, presente en el Senado desde 2011 y que ya ha tratado en muchas
ocasiones el tema de AENA en el pleno.
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