Airbus imagina aviones redondos en el futuro... y los patenta
El consorcio europeo presenta en
la oficina estadounidense de propiedad industrial varios bocetos que muestran
una cabina circular; sin embargo, el proyecto "no está en
desarrollo".
El avión del futuro es una mezcla
del reactor de La patrulla X del profesor Charles Xavier y una suerte de
platillo volante. Airbus ha patentado en Estados Unidos un proyecto que incluye
los primeros esbozos de una aeronave circular con los asientos dispuestos en el
interior de la circunferencia. Los ingenieros europeos justifican la nueva
forma con varias pruebas que demostrarían mayor resistencia "al peso
inducido por la presurización de la cabina". De este modo, pretenden
anular el sellado de la parte inferior de la estructura, efecto que generaría
el incremento de la capacidad, informa Financial Times.
La empresa ha especificado a 02B
que el avión circular no está en desarrollo. Entonces, ¿por qué patentarlo? El
constructor europeo, con fuerte presencia en España, se justifica en que la
forma en 360 grados ofrece una solución "simple y barata" al excesivo
peso de los actuales aviones. La idea les pareció adecuada en Toulouse
(Francia) y, desde el cuartel general, activaron la patente. La documentación
entregada por Airbus a las autoridades industriales de EEUU incluye 16 planos,
desde diferentes ángulos, y 15 páginas que describen el ingenio. [DESCARGAR EL
DOCUMENTO COMPLETO]
Contorno del prototipo patentado
por Airbus
Aunque los bocetos son
llamativos, Airbus resta importancia a los mismos. Según datos del consorcio,
cada año se registran 5.000 ideas de sus ingenieros. Con el avión circular han
germinado nuevos proyectos, que también se han protegido contra la competencia.
Por ejemplo, los carritos de catering que se desplazan por pasillos en forma de
curva y un sistema de acceso al avión desconocido hasta ahora. Los pasajeros
abordarían el reactor a través de diversas puertas que rodean un agujero
situado en el centro de la cabina.
Los próximos aviones (reales) de
Airbus serán los A350, con clientes como Iberia, la revisión de la familia A320
y el relanzamiento de un histórico del sector: el A330. No hay planes públicos
de envergadura, como supuso en su día la creación del superjumbo A380 (el mayor
avión que surca los cielos). A pesar de ello, los creativos de Airbus han visualizado,
y también patentado, cascos virtuales para el entretenimiento a bordo y una
clase turista en la que los viajeros van de pie. La última idea entusiasmó al
jefe de Ryanair, Michael O'Leary.
Accesos inferiores del prototipo
de Airbus
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