Vueling eleva pérdidas casi un 20% en las primeras cuentas tras la opa de IAG
La aerolínea catalana aumenta sus 'números rojos' hasta casi
20 millones de euros en el trimestre, pese a mejorar sus ingresos y el tráfico
de pasajeros.
Vueling es con diferencia la aerolínea española que mejor
está soportando la crisis. De hecho, es la única que cerró 2012 con beneficios,
un año en la que continuó con su sólido proceso de expansión. En plena crisis
del sector la aerolínea catalana, ahora controlada casi enteramente por IAG
tras la triunfar su opa, inicia el año elevando un 19,8% sus pérdidas
trimestrrales, hasta los 19,78 millones de euros.
La compañía se vio directamente afectada por las huelgas en
Iberia, por las que tuvo cancelar decenas de vuelos, y ha visto cómo sus gastos
entre enero y marzo crecián casi un 12% impulsados por la factura de
combustible (+11,8) y el alza de las tasas (+10%). Sin embargo, Vueling
consiguió elevar sus ingresos un 14,3%, hasta los 192,6 millones, y seguía
aumentando su cifra de pasajero y sumando rutas y vuelos (su oferta de asientos
creció un 12,6%). Todo ello a pesar de la crisis que sufre el sector en España,
lo que ha hecho que Vueling se haya apoyado para crecer en el pasajero
internacional, que ya concentra el 47% de sus asientos.
Con todo ello, la aerolínea presidida por Josep Piqué
presume de haber mejorado un 3% su resultado neto de explotación (ebit), que
registra una pérdida de 25,8 millones, al tiempo que sí conseguía sacar de los
números rojos su ebitdar (un resultado bruto de explotación habitual en el
sector aéreo en el que tampoco se contabiliza los gastos de arrendamiento de
los aviones), hasta los 7,4 millones.
Los accionistas de Vueling acudieron masivamente a la oferta
mejorada de compra de IAG: a la opa finalmente acudió un 44,66% del capital de
Vueling, que sumado al 45,85% en manos de Iberia, concede a IAG un control casi
total del accionariado con un 90,5% de los títulos. El holding que agrupa a
Iberia y British Airways tras su fusión suma ahora también a Vueling y lo hace
desembolsando unos 123,5 millones de euros por los 13,35 millones de acciones
que han aceptado su oferta. IAG ha subrayado con insistencia que tras la opa
Vueling seguirá operando de manera independiente, no la fusionará con Iberia Express
(la filial low cost de Iberia) y mantendrá su modelo de negocio.
Los planes de Vueling para lo que queda de año pasan por
elevar su capacidad entre un 10 y 15% (medida en asientos por kilómetro
ofertados, AKO) y centrar su crecimiento en los mercados internacionales,
reforzando al tiempo su actual liderazgo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
"El significativo crecimiento internacional previsto para el 2013 supone
un compromiso claro para que Vueling pase a ser un importante operador a nivel europeo",
subraya la compañía. No obstante, la aerolínea subraya que este año tendrá que
sortear los riesgos que supone el parón económico en España y en el resto del
sur de Europa.
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