Contrata nuevo personal en Iberia mientras se consuman salidas del ERE



El Día del Trabajo de 2013 viene cargado con un pan bajo el brazo para los 70 tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia cuyo contrato se convierte en fijo con fecha de 1 de mayo. La compañía aérea ha contratado a este grupo de TPCs en cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo, pero en medio de las primeras salidas de trabajadores de plantilla afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de 3.147 personas hasta 2015.



Según ha podido contrastar ahoravasylocaskas , ya se ha hecho oficial la notificación de la relación de TCPs agraciados con el paso de un contrato temporal a uno fijo. “Puede parecer extraño, pero no lo es”, ha asegurado Paco Rodríguez, secretario general del sector aéreo de UGT, uno de los cuatro sindicatos que, junto a CC.OO, Sitcpla y CTA Vuelo, firmaron los acuerdos de garantía de empleo con Iberia en enero de 2012.



“La contratación de los 70 TCPs estaba prevista en el convenio pero se paralizó por las movilizaciones. Tras la mediación, hay que compatibilizar el ERE con el convenio, porque éste sigue vivo”, ha remarcado Rodríguez. La opinión al respecto difiere de la que tiene el sindicato mayoritario entre el colectivo, Stavla, cuyos responsables analizarán la legalidad de la medida “con un ERE forzoso y personal en excedencia esperando a que lo llamen”. Eso sí, según Stavla los llamados por Iberia para estas nuevas contrataciones “son los últimos del escalafón, por lo que son más baratos” que el grueso de los despedidos.



Impasse en las relaciones Iberia-sindicatos



Respecto a las actuales relaciones entre los sindicatos y la dirección de Iberia, se vive un impasse en el que apenas ha habido algún contacto con los pilotos del Sepla pero el resto de colectivos está a la espera de movimientos por parte de la empresa.



UGT ha recordado que el Plan de Transformación “le gusta solo a Iberia” y que el acuerdo de mediación propuesto por Gregorio Tudela y firmado por una mayoría sindical “solo solucionó el incumplimiento del ERE 72/2001 pero no los problemas de la compañía porque la flota nueva sigue sin venir, no está claro el papel de  Iberia Express ni de Vueling y hemos abandonado destinos rentables”, según Paco Rodríguez.



Dudas sobre la continuidad de directivos



El líder sindicalista da de plazo hasta mediados de mayo al nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, para que confirme al equipo directivo anterior o conforme uno nuevo y aborde las negociaciones pendientes. La “sensación” entre los sindicatos es que “Iberia está en un colapso porque un grupo importante de directivos se quieren marchar con el ERE”. Además, le recuerda al CEO que “el conflicto se sigue manteniendo y tarde o temprano saldrá porque el Plan no soluciona los problemas”.



A juicio de Rodríguez, las “broncas” pueden volver si no hay avances cuando concluya el período pactado de ‘paz social’, en septiembre de este año. Es más, el representante de UGT no descarta romper este pacto “si Iberia no cumple su parte de los acuerdos o no se llega a una solución para la compañía”. En definitiva, “si sigue por este camino de abandonar rutas, no incorporar flota nueva, no dar explicaciones, aplicar una política comercial errática y romper la negociación de la productividad, volveremos a tener conflicto. No por dinero, sino por la compañía, que es importante para toda España”.



A pesar de ello, “no apetece ir al conflicto”, ha recalcado, y ha mostrado la disposición de la central sindical a dar un margen de tiempo a Gallego. “Un mes es poco tiempo”, ha añadido, en referencia al lapso transcurrido desde la salida del anterior primer ejecutivo, Rafael Sánchez-Lozano.



Los sindicatos de Iberia aseguran que no ha habido ningún acercamiento entre las partes después de recibir la carta de la dirección con la oferta para volver a negociar la productividad a cambio de anular la bajada salarial de un 4% adicional. “Es el cuento del burro y la zanahoria”, ha comentado Paco Rodríguez, quien ha indicado que la única comunicación nueva recibida ha sido la de que “los atrasos de abril se pagarán en la nómina de julio”.

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