Contrata nuevo personal en Iberia mientras se consuman salidas del ERE
El Día del Trabajo de 2013 viene cargado con un pan bajo el
brazo para los 70 tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia cuyo contrato se
convierte en fijo con fecha de 1 de mayo. La compañía aérea ha contratado a
este grupo de TPCs en cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo,
pero en medio de las primeras salidas de trabajadores de plantilla afectados
por el Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de 3.147
personas hasta 2015.
Según ha podido contrastar ahoravasylocaskas , ya se ha
hecho oficial la notificación de la relación de TCPs agraciados con el paso de
un contrato temporal a uno fijo. “Puede parecer extraño, pero no lo es”, ha
asegurado Paco Rodríguez, secretario general del sector aéreo de UGT, uno de
los cuatro sindicatos que, junto a CC.OO, Sitcpla y CTA Vuelo, firmaron los
acuerdos de garantía de empleo con Iberia en enero de 2012.
“La contratación de los 70 TCPs estaba prevista en el
convenio pero se paralizó por las movilizaciones. Tras la mediación, hay que
compatibilizar el ERE con el convenio, porque éste sigue vivo”, ha remarcado
Rodríguez. La opinión al respecto difiere de la que tiene el sindicato
mayoritario entre el colectivo, Stavla, cuyos responsables analizarán la
legalidad de la medida “con un ERE forzoso y personal en excedencia esperando a
que lo llamen”. Eso sí, según Stavla los llamados por Iberia para estas nuevas
contrataciones “son los últimos del escalafón, por lo que son más baratos” que
el grueso de los despedidos.
Impasse en las relaciones Iberia-sindicatos
Respecto a las actuales relaciones entre los sindicatos y la
dirección de Iberia, se vive un impasse en el que apenas ha habido algún
contacto con los pilotos del Sepla pero el resto de colectivos está a la espera
de movimientos por parte de la empresa.
UGT ha recordado que el Plan de Transformación “le gusta
solo a Iberia” y que el acuerdo de mediación propuesto por Gregorio Tudela y
firmado por una mayoría sindical “solo solucionó el incumplimiento del ERE
72/2001 pero no los problemas de la compañía porque la flota nueva sigue sin
venir, no está claro el papel de Iberia
Express ni de Vueling y hemos abandonado destinos rentables”, según Paco
Rodríguez.
Dudas sobre la continuidad de directivos
El líder sindicalista da de plazo hasta mediados de mayo al
nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, para que confirme al equipo
directivo anterior o conforme uno nuevo y aborde las negociaciones pendientes.
La “sensación” entre los sindicatos es que “Iberia está en un colapso porque un
grupo importante de directivos se quieren marchar con el ERE”. Además, le
recuerda al CEO que “el conflicto se sigue manteniendo y tarde o temprano
saldrá porque el Plan no soluciona los problemas”.
A juicio de Rodríguez, las “broncas” pueden volver si no hay
avances cuando concluya el período pactado de ‘paz social’, en septiembre de
este año. Es más, el representante de UGT no descarta romper este pacto “si
Iberia no cumple su parte de los acuerdos o no se llega a una solución para la
compañía”. En definitiva, “si sigue por este camino de abandonar rutas, no
incorporar flota nueva, no dar explicaciones, aplicar una política comercial
errática y romper la negociación de la productividad, volveremos a tener
conflicto. No por dinero, sino por la compañía, que es importante para toda
España”.
A pesar de ello, “no apetece ir al conflicto”, ha recalcado,
y ha mostrado la disposición de la central sindical a dar un margen de tiempo a
Gallego. “Un mes es poco tiempo”, ha añadido, en referencia al lapso
transcurrido desde la salida del anterior primer ejecutivo, Rafael
Sánchez-Lozano.
Los sindicatos de Iberia aseguran que no ha habido ningún
acercamiento entre las partes después de recibir la carta de la dirección con
la oferta para volver a negociar la productividad a cambio de anular la bajada salarial
de un 4% adicional. “Es el cuento del burro y la zanahoria”, ha comentado Paco
Rodríguez, quien ha indicado que la única comunicación nueva recibida ha sido
la de que “los atrasos de abril se pagarán en la nómina de julio”.
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