Esperemos que sea rentable en 2014
Tras perder IAG 630 millones
en el primer trimestre, su consejero delegado, Willie Walsh, asegura que no
habrá nuevos ajustes en la aerolínea española
Iberia no fue, sin
embargo, el único motivo de la caída a plomo de los resultados del grupo.
Aparte del plan de ajuste en la compañía española, que ha supuesto un
gasto de 265 millones de euros tras conocer la decisión del mediador, IAG ha
acometido un gasto extraordinario que se encuentra en el polo opuesto de su
gestión en Iberia: ha aumentado la plantilla de British para atender la
nueva remesa de aviones que ha comprado la británica. En total, los «cargos
excepcionales» ascendieron a 311 millones de euros.
Walsh:
Define, pese a todo, estos
resultados como «alentadores». La línea de ingresos ha experimentado un ligero
repunte (0,5%) hasta los 3.939 millones), así como los ingresos unitarios (un
3,9%). Para abandonar los «números rojos», eso sí, será necesario seguir
profundizando en la compañía presidida por Antonio Vázquez, que supuso
el 72% de las pérdidas operativas del grupo (202 millones, de un total de 278).
-¿Qué es lo que queda
pendiente en Iberia? ¿Habrá nuevas medidas?
-Tenemos que poner en marcha el
plan del mediador (el catedrático Gregorio Tudela). De hecho, es una tarea muy
difícil asegurarse que se aplican todos los cambios identificados en la
propuesta. En este momento, es nuestro interés más inmediato y en ello trabaja
el nuevo consejero delegado, Luis Gallego, y su equipo. Claramente, tendrán que
ver otras medidas que puedan tomar para hacer de Iberia una compañía más
eficiente. No se trata de convertir a Iberia en una compañía más eficiente
desde el punto de vista del coste, sino de mejorar su margen de ingresos. Es
decir, no hay nuevas medidas de calado, sino que ahora se trata de aplicar las
medidas que ya se han detallado.
-Presentaron inicialmente un
plan más duro. ¿Por qué aceptaron la propuesta del mediador?
-Se trata de un plan muy caro,
claramente mayor de lo que habíamos esperado. Hemos demostrado nuestro
compromiso, nuestra buena voluntad y estamos muy decepcionados al ver que Sepla
continúa rechazando la propuesta del mediador. No lo hemos hecho porque
estuviéramos interesados en hacerlo, sino porque debíamos hacerlo. Si no
hubiéramos llevado a cabo estas modificaciones, Iberia no existiría.
¿Cuándo volverá Iberia a ser
una compañía rentable, según sus previsiones?
-Debemos poner en marcha un
cambio importante en la situación financiera este año. Esperamos ser rentables
el año que viene, pero debemos asegurar que las medidas previstas se pongan en
marcha de inmediato.
¿Cómo recibiría IAG la entrada
de Qatar en su accionariado, por la salida de Bankia?
-No es una decisión de IAG. No
controlamos Bankia, así que la venta de la participación en IAG deberá ser, en
todo caso, adoptada por Bankia. Lo único que puedo decir es que la historia
publicada en el «Financial Times» no es correcta. El máximo ejecutivo de Qatar
Airways, dijo públicamente que no estaba interesado en adquirir la
participación de Bankia.
¿Por qué están a punto de
adquirir 36 aviones para BA y, sin embargo, ninguno para Iberia?
-Es muy simple. Iberia no se
podía permitir comprar ninguno. Hemos asegurado reservas de aviones para
Iberia, que se harán efectivas cuando reestructure su negocio. Si Iberia
operara sola, no en IAG, no habría sido capaz de financiar nuevos aviones,
porque no dispone de caja y no sería capaz de solicitar financiación porque su
calificación crediticia no sería suficiente. Iberia no tendría acceso a los
mercados financieros. Es tan simple como eso.
-IAG premió recientemente a su
consejo de administración con un bonus cuyo valor en el momento de la entrega
ascendía a 7,5 millones. ¿Considera esta medida apropiada, teniendo en cuenta
los resultados que presentan y la crisis de Iberia?
-Sí, es un bonus de largo plazo,
de tres años, pero sólo se aplica para los objetivos que se han conseguido. La
gente no se reparte los bonus hasta que los resultados se han satisfecho. Y,
por supuesto, creo que es lo correcto hacerlo, porque todo el mundo está
interesado es que se cumplan esos objetivos, para que se logre el regreso de
Iberia a la rentabilidad.
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