Vueling descarta su fusión con Iberia Express y encara ya la renovación de flota
El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz,
se ha mostrado convencido de que a finales de año la aerolínea podrá renovar su
flota de 60 aviones tal y como había previsto, pero ha reconocido que habrá que
esperar a que se resuelvan "uno o dos procesos adicionales con IAG"
para que esto se materialice.
"Si fuera dueño del 90% de Vueling y
estuviera a punto de cerrar una operación de miles de millones de euros,
querría entender de qué va. Me parece normal que quieran revisar que el trabajo
financiero que hemos hecho está bien hecho", ha afirmado Cruz este lunes
en declaraciones a los medios durante la presentación de los nuevos servicios
para pasajeros 'Excellence'.
Cruz ha añadido que aunque sería
"absurdo" pensar que Vueling no perderá autonomía en detrimento de
IAG, hasta el momento la compañía compradora ha entendido que Vueling es un
modelo que funciona, por lo que ha respetado su propia autonomía bajo la
premisa de seguir siendo rentables.
De hecho, ha afirmado con rotundidad que, en
contra de las especulaciones, Vueling no se ocupará de algunos vuelos de corto
y medio radio de British Airways e Iberia, y ha añadido que estas dos
aerolíneas tampoco operarán en El Prat con vuelos de largo radio.
"Hay muchas aerolíneas en Europa que
sufren financieramente y que pueden desaparecer. Vueling va a aprovechar las
oportunidades para crecer rápidamente en otros mercados, venga de IAG o de
otras aerolíneas", ha asegurado.
En todo caso, ha reflexionado, Vueling
podría estudiar la posibilidad de entrar en el mercado del largo alcance a
partir de 2016, una vez agotadas sus vías de expandirse de forma rentable en el
medio y corto radio.
Sobre las sinergias que se pueden generar
tras la adquisición, ha admitido que son "limitadas", pero ha
resaltado que a la hora de adquirir nuevos aviones sí pueden conseguir
importantes ahorros, tanto a nivel de financiación, como mediante los
descuentos por comprar una flota mayor.
"Lo interesante es si en los ciclos de
aprobaciones coincidimos con British Airways e Iberia, porque hay una gran
diferencia de precio entre comprar 50, 100 o 150 aviones", ha explicado
Cruz, quien ha añadido que en materia de mantenimiento de la flota también
pueden conseguir un ahorro significativo.
ASIA
Cruz ha explicado que Vueling ha ganado
notoriedad internacional tras la adquisición por parte de IAG y, en condición
de "la aerolínea de Barcelona", participará en reuniones con algunas
líneas asiáticas que podrían estar interesadas en operar en El Prat.
"Creemos en Barcelona, creemos en
nuestra casa y cuantos más vuelos de largo radio haya, más se va a beneficiar
Barcelona y más tráfico va a haber", ha afirmado.
En esa línea, ha informado de que Vueling
trabaja intensamente con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona
para atraer líneas extranjeras a Barcelona, si bien ha añadido que el hecho de
que una línea asiática venga a Barcelona supone "un gran montaje" para
ellos.
El
holding ha entrado en la negociación de la renovación de flota de Vueling,
después de hacerse con el 90,51% del capital de la compañía a través de una
opa. La ‘low cost’ catalana lleva 19 meses negociando con Airbus, Boeing y
Bombardier, y ya ha traslado su recomendación al equipo que encabeza Willie
Walsh. Se trata de una operación por 60 aeronaves, cuyo valor oficial rondaría
los 4.500 millones de dólares. “Tienen que auditar que desde el punto de vista
financiero el trabajo está hecho”, ha señalado hoy Álex Cruz, consejero
delegado de Vueling. El directivo, que ha comparecido hoy por primera vez desde
la finalización de la opa, ha desvelado que ya ha mantenido varias reuniones en
Londres con la dirección de IAG. Willie Walsh, consejero delegado del holding
de British e Iberia, también viajó hace dos semanas a Barcelona, donde almorzó
con el comité de dirección de Vueling y dirigió unas palabras a toda la
plantilla. “Haced lo que tengáis que hacer”, ha comentado Cruz que les dijo
Walsh, en referencia a la voluntad de mantener la independencia de la ‘low
cost’ respecto a las otras dos aerolíneas del grupo. Cruz ha negado presiones
para que Vueling se incorpore de manera inmediata a la alianza One World, y ha
negado que su incorporación a IAG vaya a comportar la fusión con Iberia Express
o la entrada de la aerolínea que dirige en el Aeropuerto de Barajas. “No
acabamos de encontrar nuevas oportunidades para ganar dinero desde Madrid;
siempre hay dos o tres líneas aéreas que ya cubren una ruta”, ha zanjado. Además,
ha añadido, “IAG ya tiene una aerolínea de costes bajos en Madrid y esa es
Iberia Express”. El consejero delegado de Vueling tampoco se ha mostrado
preocupado por un aumento de su estructura de costes; es más, ha comentado que
el holding ya está cuestionando a Iberia y British Airways por qué ellos
necesitan más recursos que la ‘low cost’ para realizar los mismos procesos. En
este sentido, ha lanzado un capote a su antiguo compañero en Vueling, Luis
Gallego, quien ahora ha tomado las riendas de la reestructuración de Iberia.
“Luis tiene que arreglar y trabajar, y merece la pena”. Sobre las posibles
sinergias entre Vueling e IAG, Cruz ha comentado que no serán muy
significativas, y que sobre todo se circunscribirán a “las cosas más genéricas
del servicio de una línea aérea”, como la agrupación de los contratos con las
empresas de handling en el resto de Europa para abaratar los costes de los
servicios de tierra.
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