El Gobierno no desea socios extranjeros para las acciones de Bankia en Iberia



El Gobierno, siguiendo las tesis defendidas por el Ministerio de Fomento que es el regulador del transporte aéreo en España pero también por Industria y Economía, no desea por ahora accionistas extranjeros para el 13% del capital de International Airlines Group (IAG), holding que integra la fusión entre Iberia y British Airways, controlado por en estos momentos por Bankia, según ha sabido este diario.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tiene ahora algo menos de cuatro años para vender estas acciones y el resto de sus participaciones industriales y empresariales (Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles, Indra, etc), por mandato de Bruselas, tras haber sido nacionalizada y recibir ayudas por encima de los 21.000 millones de euros.

De hecho, hace pocos meses el Gobierno analizó la posibilidad de que algun organismo público o entidad empresarial, pudiese adquirir esas acciones, para adelantarse al interés de algún grupo extranjero. Incluso se pensó en la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, hiciese la operación, valorada actualmente a precios en Bolsa del entorno de los 700 millones de euros.

Sin embargo, finalmente, por ahora, se desestimó esta operación, al considerarse que hubiera sido muy cuestionada al parecer una actuación muy intervencionista por parte del Gobierno.  Y se considera que sería mucho mejor que pudiera realizarse cuando sea oportuno por un grupo empresarial privado, aunque con la crisis, la posible lista es muy reducida.

OPCIÓN QATAR AIRLINES

Por ello, en el Gobierno no ha gustado la filtración de una oferta de Qatar Airlines por estas acciones, publicada recientemente en el diario británico 'Finantial Times' y que todas las fuentes consultadas por este diario relacionan directamente con el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que desde siempre ha mantenido muy buenas relaciones con las autoridades económicas del Emirato.

Por lo que se refiere a Iberia, en la aerolínea siguen las negociaciones entre el nuevo consejero delegado, Luis Gallego, y los principales sindicatos del grupo aéreo presidido por Antonio Vázquez.

NEGOCIACIONES CON EL TELON DE FONDO DE AENA

Las negociaciones con las centrales de tierra se han mezclado además, como ya avanzó este diario, con el próximo concurso de AENA para la licitación de los servicios de asistencia aeroportuaria en tierra (handling), sobre la que la dirección de Iberia aún no ha hecho pública su decisión respecto al número de aeropuertos a los que piensa concursar.

Las centrales temen que la aerolínea pueda no presentarse a todos los que aeropuertos que explota actualmente, lo que podría significar un nuevo ajuste de personal, no de despidos, pero si de puestos de trabajo que pasarían a otras concesionarias. Iberia tiene más de 7.000 trabajadores de handling.

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