El Gobierno no desea socios extranjeros para las acciones de Bankia en Iberia
El Gobierno, siguiendo las tesis defendidas por el
Ministerio de Fomento que es el regulador del transporte aéreo en España pero
también por Industria y Economía, no desea por ahora accionistas extranjeros
para el 13% del capital de International Airlines Group (IAG), holding que
integra la fusión entre Iberia y British Airways, controlado por en estos
momentos por Bankia, según ha sabido este diario.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tiene
ahora algo menos de cuatro años para vender estas acciones y el resto de sus
participaciones industriales y empresariales (Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles,
Indra, etc), por mandato de Bruselas, tras haber sido nacionalizada y recibir
ayudas por encima de los 21.000 millones de euros.
De hecho, hace pocos meses el Gobierno analizó la
posibilidad de que algun organismo público o entidad empresarial, pudiese
adquirir esas acciones, para adelantarse al interés de algún grupo extranjero.
Incluso se pensó en la posibilidad de que la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda,
hiciese la operación, valorada actualmente a precios en Bolsa del entorno de
los 700 millones de euros.
Sin embargo, finalmente, por ahora, se desestimó esta
operación, al considerarse que hubiera sido muy cuestionada al parecer una
actuación muy intervencionista por parte del Gobierno. Y se considera que sería mucho mejor que
pudiera realizarse cuando sea oportuno por un grupo empresarial privado, aunque
con la crisis, la posible lista es muy reducida.
OPCIÓN QATAR AIRLINES
Por ello, en el Gobierno no ha gustado la filtración de una
oferta de Qatar Airlines por estas acciones, publicada recientemente en el
diario británico 'Finantial Times' y que todas las fuentes consultadas por este
diario relacionan directamente con el consejero delegado de IAG, Willie Walsh,
que desde siempre ha mantenido muy buenas relaciones con las autoridades
económicas del Emirato.
Por lo que se refiere a Iberia, en la aerolínea siguen las
negociaciones entre el nuevo consejero delegado, Luis Gallego, y los
principales sindicatos del grupo aéreo presidido por Antonio Vázquez.
NEGOCIACIONES CON EL TELON DE FONDO DE AENA
Las negociaciones con las centrales de tierra se han
mezclado además, como ya avanzó este diario, con el próximo concurso de AENA
para la licitación de los servicios de asistencia aeroportuaria en tierra
(handling), sobre la que la dirección de Iberia aún no ha hecho pública su
decisión respecto al número de aeropuertos a los que piensa concursar.
Las centrales temen que la aerolínea pueda no presentarse a
todos los que aeropuertos que explota actualmente, lo que podría significar un
nuevo ajuste de personal, no de despidos, pero si de puestos de trabajo que
pasarían a otras concesionarias. Iberia tiene más de 7.000 trabajadores de
handling.
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