Iberia Cargo, historia en julio

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Iberia Cargo dejará de existir el próximo 1 de julio. La dirección del holding IAG, al que pertenece la compañía desde 2010, ha decidido traspasar toda la actividad y la plantilla de la filial española a la entidad IAG Cargo Limited. Cuando el grupo anunció en 2011 la fusión de sus negocios de carga, BA Cargo e Iberia Cargo, dijo que “ambas compañías mantendrán sus marcas actuales”. No obstante, la compañía ha cambiado de parecer y, además, una mayoría sindical firmó el acuerdo el jueves 23 de mayo, según ha comprobado preferente.com.

El director adjunto de IAG Cargo, antes director general de Iberia Cargo, afirmó hace dos años que “podemos combinar la fortaleza de la red de vuelos de BA en Norte América, África y Asia con la de Iberia en Latinoamérica y la destacada red de carga de ambas compañías”. Esa parece seguir siendo la intención del consorcio liderado por Willie Walsh desde Londres, donde sin embargo se ha considerado necesario fulminar la histórica Iberia Cargo porque se debe “dotar al negocio de carga del tamaño suficiente para poder competir de forma adecuada”.

En una carta remitida al comité intercentros, a la que ha tenido acceso este digital, la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, afirma que “como empresas comerciales independientes, carecen de tamaño suficiente” para hacer frente a los principales rivales en este negocio, léase Lufthansa Cargo o Air France-KLM Cargo en Europa. Sequeiro asegura, no obstante, que se mantendrán “los contratos de trabajo de los trabajadores de Iberia” y que la nueva sociedad IAG Cargo Limited Sucursal en España “subrogará en todos los derechos y obligaciones los referidos contratos”.

Los empleados de Iberia Cargo que tengan 58 años o más o los cumplan hasta finales de 2015 podrán elegir integrarse en la plantilla de IAGCL España o ser recolocados en Iberia L.A.E. Operadora, quedando obligados a acogerse al Expediente de Regulación de Empleo cuando se cumplan los requisitos. Iberia también aceptará permutas de trabajadores que deban ser transferidos por otros de la compañía, así como bajas voluntarias de efecto inmediato en el marco del ERE 72/01.

Los trabajadores de IAG Cargo Limited en España se regirán por el convenio colectivo de Iberia hasta el 31 de diciembre de 2017, si no se firma antes un acuerdo laboral propio para la nueva sociedad. Por otra parte, IAG no descarta “el cierre o venta de IAGCL a un tercero ajeno al Grupo IAG”, por cuanto lo contempla como uno de los supuestos para que los empleados puedan reclamar su retorno a Iberia hasta finales de 2017.

IAG Cargo Limited se creó en mayo de 2012 como una filial participada al 100% por International Airlines Group, con activos y estructura operativa propios. IAGCL Sucursal en España asumirá desde julio “todos los activos esenciales en los que se basa la actividad” de transporte de carga, mercancías y correo en nuestro país.

Comentarios

  1. es duro comentar nada sobre lo que esta pasando en Iberia cuando desde hace mucho tiempo lo venimos contando y pronosticando lo que se nos venia encima y es por esto que se creo en su momento la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia AADIberia par defender a la compañía del desmantelamiento previsto por sus consejeros y directivos en connivencia con IAG y en favor de BA

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