Fomento mantiene para 2013 la privatización de Aena
El Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que mantiene el
calendario para que se pueda plantear, antes de que acabe el año, la entrada de
capital privado en Aena "si los mercados lo permiten", ya que no hay
ninguna necesidad de vender a bajo precio, ni se pretende "hacer caja"
con esta operación. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá,
en los desayunos de Executive Forum, ha insistido en que tras recortar los
gastos operativos en más de 117 millones en estos 17 meses de gestión y con
unas previsiones de ingresos comerciales superiores a 700 millones para 2013,
Aena empieza a estar en disposición de dar entrada a un socio en su capital. En
este sentido, ha reiterado el objetivo del departamento de mejorar la actividad
y recortar los gastos de Aena, que contaba con un modelo "perverso"
en el que los costes del operador no se trasladan a las tarifas, por lo que se
busca actualmente equilibrar la estructura de costes e ingresos de gestor
aeroportuario. Con respecto al transporte ferroviario, Catalá ha indicado que
Fomento no va a financiar servicios que no son demandados por la sociedad ni va
a suprimir ningún trayecto ni ninguna vía, sino racionalizar servicios.
"El principio de la conectividad de los ciudadanos está asegurado",
ha añadido Catalá, quien ha señalado que se debe determinar cuáles son los
servicios ferroviarios demandados y que deben ser subvencionados con recursos
públicos. Asimismo, ha afirmado que Fomento mantiene conversaciones con Aragón,
Castilla y León y Andalucía en este sentido. Sobre Iberia, el secretario de
Estado ha reconocido que Fomento está preocupado por el proceso de
transformación de la aerolínea, que "está capeando el temporal" con
un proceso de reestructuración complejo, difícil y que impacta sobre el empleo.
"Son inevitables estos procesos, que deben llevarse a cabo garantizando la
conectividad y la importancia del turismo", ha añadido, al tiempo que se
ha mostrado confiado en que Iberia se pueda presentar a la licitación del
handling de Aena y en que pueda ser pronto una compañía fuerte y consolidada
que recupere rutas. En materia de carreteras, Catalá ha anunciado que "si
las cosas van bien" el Ministerio de Fomento podrá sacar a licitación en
el último trimestre del año contratos de refuerzo de firme por unos 50 millones
de euros. Por su parte, el presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro
Martínez, ha lamentado que el sector esté denostado por una parte de la
sociedad, que sólo se escuchen críticas y que se olvide muchas veces el activo
que puede presentar la construcción para la sociedad.
El
Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que mantiene el calendario para
que se pueda plantear, antes de que acabe el año, la entrada de capital
privado en Aena "si los mercados lo permiten", ya que no hay ninguna
necesidad de vender a bajo precio, ni se pretende "hacer caja" con esta
operación.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en los
desayunos de Executive Forum, ha insistido en que tras recortar los
gastos operativos en más de 117 millones en estos 17 meses de gestión y
con unas previsiones de ingresos comerciales superiores a 700 millones
para 2013, Aena empieza a estar en disposición de dar entrada a un socio
en su capital.
En este sentido, ha reiterado el objetivo del departamento de mejorar la
actividad y recortar los gastos de Aena, que contaba con un modelo
"perverso" en el que los costes del operador no se trasladan a las
tarifas, por lo que se busca actualmente equilibrar la estructura de
costes e ingresos de gestor aeroportuario.
Con respecto al transporte ferroviario, Catalá ha indicado que Fomento
no va a financiar servicios que no son demandados por la sociedad ni va a
suprimir ningún trayecto ni ninguna vía, sino racionalizar servicios.
"El principio de la conectividad de los ciudadanos está asegurado", ha
añadido Catalá, quien ha señalado que se debe determinar cuáles son los
servicios ferroviarios demandados y que deben ser subvencionados con
recursos públicos.
Asimismo, ha afirmado que Fomento mantiene conversaciones con Aragón,
Castilla y León y Andalucía en este sentido.
Sobre Iberia, el secretario de Estado ha reconocido que Fomento está
preocupado por el proceso de transformación de la aerolínea, que "está
capeando el temporal" con un proceso de reestructuración complejo,
difícil y que impacta sobre el empleo.
"Son inevitables estos procesos, que deben llevarse a cabo garantizando
la conectividad y la importancia del turismo", ha añadido, al tiempo que
se ha mostrado confiado en que Iberia se pueda presentar a la
licitación del handling de Aena y en que pueda ser pronto una compañía
fuerte y consolidada que recupere rutas.
En materia de carreteras, Catalá ha anunciado que "si las cosas van
bien" el Ministerio de Fomento podrá sacar a licitación en el último
trimestre del año contratos de refuerzo de firme por unos 50 millones de
euros.
Por su parte, el presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez,
ha lamentado que el sector esté denostado por una parte de la sociedad,
que sólo se escuchen críticas y que se olvide muchas veces el activo
que puede presentar la construcción para la sociedad.
Fomento mantiene para 2013 la privatización de Aena si lo permite el mercado - Expansion.com
Fomento mantiene para 2013 la privatización de Aena si lo permite el mercado - Expansion.com
El
Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que mantiene el calendario para
que se pueda plantear, antes de que acabe el año, la entrada de capital
privado en Aena "si los mercados lo permiten", ya que no hay ninguna
necesidad de vender a bajo precio, ni se pretende "hacer caja" con esta
operación.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en los
desayunos de Executive Forum, ha insistido en que tras recortar los
gastos operativos en más de 117 millones en estos 17 meses de gestión y
con unas previsiones de ingresos comerciales superiores a 700 millones
para 2013, Aena empieza a estar en disposición de dar entrada a un socio
en su capital.
En este sentido, ha reiterado el objetivo del departamento de mejorar la
actividad y recortar los gastos de Aena, que contaba con un modelo
"perverso" en el que los costes del operador no se trasladan a las
tarifas, por lo que se busca actualmente equilibrar la estructura de
costes e ingresos de gestor aeroportuario.
Con respecto al transporte ferroviario, Catalá ha indicado que Fomento
no va a financiar servicios que no son demandados por la sociedad ni va a
suprimir ningún trayecto ni ninguna vía, sino racionalizar servicios.
"El principio de la conectividad de los ciudadanos está asegurado", ha
añadido Catalá, quien ha señalado que se debe determinar cuáles son los
servicios ferroviarios demandados y que deben ser subvencionados con
recursos públicos.
Asimismo, ha afirmado que Fomento mantiene conversaciones con Aragón,
Castilla y León y Andalucía en este sentido.
Sobre Iberia, el secretario de Estado ha reconocido que Fomento está
preocupado por el proceso de transformación de la aerolínea, que "está
capeando el temporal" con un proceso de reestructuración complejo,
difícil y que impacta sobre el empleo.
"Son inevitables estos procesos, que deben llevarse a cabo garantizando
la conectividad y la importancia del turismo", ha añadido, al tiempo que
se ha mostrado confiado en que Iberia se pueda presentar a la
licitación del handling de Aena y en que pueda ser pronto una compañía
fuerte y consolidada que recupere rutas.
En materia de carreteras, Catalá ha anunciado que "si las cosas van
bien" el Ministerio de Fomento podrá sacar a licitación en el último
trimestre del año contratos de refuerzo de firme por unos 50 millones de
euros.
Por su parte, el presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez,
ha lamentado que el sector esté denostado por una parte de la sociedad,
que sólo se escuchen críticas y que se olvide muchas veces el activo
que puede presentar la construcción para la sociedad.
Fomento mantiene para 2013 la privatización de Aena si lo permite el mercado - Expansion.com
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El
Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que mantiene el calendario para
que se pueda plantear, antes de que acabe el año, la entrada de capital
privado en Aena "si los mercados lo permiten", ya que no hay ninguna
necesidad de vender a bajo precio, ni se pretende "hacer caja" con esta
operación.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en los
desayunos de Executive Forum, ha insistido en que tras recortar los
gastos operativos en más de 117 millones en estos 17 meses de gestión y
con unas previsiones de ingresos comerciales superiores a 700 millones
para 2013, Aena empieza a estar en disposición de dar entrada a un socio
en su capital.
En este sentido, ha reiterado el objetivo del departamento de mejorar la
actividad y recortar los gastos de Aena, que contaba con un modelo
"perverso" en el que los costes del operador no se trasladan a las
tarifas, por lo que se busca actualmente equilibrar la estructura de
costes e ingresos de gestor aeroportuario.
Con respecto al transporte ferroviario, Catalá ha indicado que Fomento
no va a financiar servicios que no son demandados por la sociedad ni va a
suprimir ningún trayecto ni ninguna vía, sino racionalizar servicios.
"El principio de la conectividad de los ciudadanos está asegurado", ha
añadido Catalá, quien ha señalado que se debe determinar cuáles son los
servicios ferroviarios demandados y que deben ser subvencionados con
recursos públicos.
Asimismo, ha afirmado que Fomento mantiene conversaciones con Aragón,
Castilla y León y Andalucía en este sentido.
Sobre Iberia, el secretario de Estado ha reconocido que Fomento está
preocupado por el proceso de transformación de la aerolínea, que "está
capeando el temporal" con un proceso de reestructuración complejo,
difícil y que impacta sobre el empleo.
"Son inevitables estos procesos, que deben llevarse a cabo garantizando
la conectividad y la importancia del turismo", ha añadido, al tiempo que
se ha mostrado confiado en que Iberia se pueda presentar a la
licitación del handling de Aena y en que pueda ser pronto una compañía
fuerte y consolidada que recupere rutas.
En materia de carreteras, Catalá ha anunciado que "si las cosas van
bien" el Ministerio de Fomento podrá sacar a licitación en el último
trimestre del año contratos de refuerzo de firme por unos 50 millones de
euros.
Por su parte, el presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez,
ha lamentado que el sector esté denostado por una parte de la sociedad,
que sólo se escuchen críticas y que se olvide muchas veces el activo
que puede presentar la construcción para la sociedad.
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