Iberia y Panasonic Toughbook revolucionan la gestión aeroportuaria
Iberia, Panasonic Toughbook y
AENA han presentado hoy en la T4 del aeropuerto de Madrid la última tecnología
y las más avanzadas aplicaciones para la gestión aeroportuaria, que ya se
emplean en el principal aeropuerto de nuestro país.
De la mano de Panasonic, Iberia
está introduciendo el uso de diferentes dispositivos móviles en todas las fases
de la gestión aeroportuaria con el objetivo de incrementar la eficiencia en
todos los trabajos que se realizan alrededor del avión y, en última instancia,
para mejorar la puntualidad de los más de 600 vuelos diarios que Iberia atiende
cada día en Barajas.
La T4 se convierte así en el
primer hub del mundo donde la movilidad es en un elemento transversal, presente
en todos y cada uno de los procesos que lleva a cabo la aerolínea. Para
Dimitris Bountolos, subdirector de Coordinación y Hub de Iberia, "estamos
ante un verdadero hito de la industria: ningún otro operador de handling había
desplegado hasta la fecha soluciones transversales de movilidad para la
totalidad de los servicios de rampa".
Iberia confía en los productos de
Panasonic Toughbook, el proveedor de referencia en soluciones móviles para la
industria que ofrece portátiles y tablets robustos y resistentes a golpes y a
las condiciones meteorológicas más adversas. Iberia ha sido la primera compañía
aérea del mundo en utilizar su Tablet Toughpad FZ-A1, un dispositivo móvil con
una resistencia extraordinaria.
Para Iberia, los principales
beneficios de estos dispositivos son la eliminación del uso de papel, la
información en tiempo real de toda la operativa, más autonomía en la toma de
decisiones, mayor capacidad de anticipación a las incidencias, reducción del
tiempo de resolución de tareas y, en definitiva, mejora de la puntualidad.
En concreto, Iberia ha desarrollado avanzadas
aplicaciones a las que se accede desde distintos dispositivos de Panasonic, y
que facilitan y mejoran la eficiencia de distintas tareas básicas e
imprescindibles como:
El mantenimiento del avión
El repostaje y revisión de los equipos de
asistencia -tales como plataformas, escaleras, push back...-,
La gestión de equipajes, tanto en muelles
como durante la carga/descarga del vuelo;
La coordinación de todos los trabajos
necesarios para la salida de los vuelos (repostaje de combustible, dotación de
catering, de la carga...),
El deshielo (cuando la meteorología lo
requiere).
Las ventajas de un sistema móvil:
información a tiempo real y anticipación
El uso de dispositivos móviles Panasonic
permite a los empleados de Iberia disponer de información en tiempo real de
toda la operativa, anticiparse a las posibles incidencias, una mejor gestión de
los recursos disponibles y, sobre todo, reducir el tiempo de ejecución de
cualquier tarea asignada.
Para la aerolínea, los
principales beneficios de introducir la "movilidad" a todos los
niveles, son una mayor eficiencia en todos los trabajos que se realizan
alrededor del avión, una mejora de la puntualidad y, prácticamente, la
supresión del papel de toda la operación en rampa, con lo que ello supone en
términos medioambientales.
De la mano de Panasonic
Toughbook, la división profesional de Panasonic especializada en soluciones de
dispositivos móviles robustos y resistentes, Iberia cuenta ahora con
dispositivos robustos, con pantallas de alta visibilidad y resistentes a golpes
y a todas las condiciones meteorológicas adversas que puedan darse en un
entorno de trabajo como la plataforma de los aeropuertos. Para Francesc Castro,
Country Manager de Panasonic Toughbook, "La movilidad es, cada vez más, un
elemento estratégico clave para las grandes empresas, como es el caso de
Iberia. Pensando en sus necesidades, Panasonic ha diseñado dispositivos
profesionales robustos que permiten a los trabajadores desarrollar su actividad
diaria en cualquier momento y lugar, incluso en lugares donde hasta ahora era
inimaginable, convirtiéndose en una herramienta más de su trabajo diario.
Panasonic es el proveedor de
referencia en soluciones móviles para el sector aéreo, con productos tan
competitivos como el FZ-A1, el primer tablet ideal para trabajadores de campo
que necesiten una gran movilidad y/o se muevan en condiciones adversas, como es
el caso de la aviación, que funciona con Android como sistema operativo. Iberia
será la primera compañía aérea en el mundo en utilizar este dispositivo, que
ofrece una resistencia extraordinaria a los golpes y a las inclemencias
meteorológicas, lo que lo convierte en el dispositivo idóneo para este trabajo.
La movilidad como prioridad
estratégica: el proyecto Ágora
La apuesta de Iberia por la
movilidad que se está desarrollando en la T4 forma parte del plan estratégico
de la compañía para situar su hub entre los mejores del mundo. A comienzos del
pasado año, Iberia, en colaboración con AENA, puso en marcha su proyecto Ágora,
con el objetivo de mejorar la eficiencia, la puntualidad y la experiencia del
viajero en la T4 mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas
relacionadas con la facturación, el embarque, las conexiones y las llegadas.
Entre las iniciativas de Ágora
que ya se han puesto en marcha, destacan los agentes virtuales, que ofrecen
información práctica a los pasajeros sobre el proceso de facturación;
mostradores de facturación rápida de equipajes; nuevas máquinas que aceleran de
forma significativa el proceso de autofacturación; puntos de atención rápida,
que facilitan al cliente las gestiones relacionadas con una pérdida de conexión
o demora en el equipaje; agentes que atienden a los clientes en cualquier lugar
del aeropuerto gracias al uso de la herramienta IBHelp; o el embarque por
grupos para agilizar el proceso.
Coches-taller para el
mantenimiento de aviones
Iberia está modificando sus
vehículos de mantenimiento para incorporar los portátiles CF-19 de Panasonic.
Estos dispositivos dan mayor autonomía a los técnicos, lo que les permite
consultar en tiempo real las averías, acelerar la búsqueda de repuestos,
reducir los tiempos de resolución de las incidencias y, como consecuencia, incrementar
la puntualidad de los vuelos.
Revisión de vehículos
"offline"
Para la inspección diaria de los
800 equipos que se utilizan en Barajas para atender a los aviones, Iberia
también ha desarrollado una aplicación que muestra los diferentes elementos que
deben ser chequeados (ruedas, faros, retrovisores, limpiaparabrisas...), y a la
que se accede desde los tablet CF-H2 de Panasonic. Esto permite eliminar el
papel en este proceso y organizar las revisiones de acuerdo con su criticidad,
lo que contribuye a agilizar el proceso y, también, a aumentar su eficacia.
En el desarrollo de esta
aplicación se ha empleado tecnología puntera (Java, HTML5 y CSS3), lo que ha
permitido implantar el modo de trabajo "offline" sobre una aplicación
web, cuya principal ventaja es que se
puede seguir trabajando con la aplicación en zonas sin cobertura e incluso si
se produce una caída de las comunicaciones.
Coordinación móvil
Los empleados que coordinan los
trabajos que se realizan en el avión a su llegada o antes de la salida contarán
ahora con un tablet FZ-A1 de Panasonic que, sobre todo, les proporciona
información en tiempo real sobre la operación, les facilita la recepción de
tareas y, si fuera necesaria, la búsqueda de equipajes a través de una
aplicación desarrollada ad hoc a la que se accede a través de este tablet. Con
todo ello, los coordinadores tienen mayor capacidad para anticiparse a posibles
incidencias y más información para la
toma de decisiones.
Equipaje "bajo control"
El personal de Iberia que gestiona
equipajes tanto en muelles como en la carga/descarga del avión también dispone
de tablets FZ-A1 de Panasonic con toda la información en tiempo real sobre la
operativa, lo que les permite ser más autónomos, actuar más proactivamente y
anticiparse a incidencias, lo que se traduce en un mejor servicio.
Deshielo "digital"
En la gestión del deshielo se
utilizan los tablets CF-H2 de Panasonic. Iberia ha desarrollado una nueva
herramienta sobre tecnología 3G para gestionar el servicio de deshielo que le
permite disponer de toda la información de la operativa en tiempo real,
optimizar el servicio y la infraestructura de deshielo, incrementar la
puntualidad y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio a las aerolíneas a las
que atiende.
Los operadores de los equipos de
deshielo disponen de una PDA para informar sobre el grado de avance de las
tareas asignadas; los supervisores manejan el Tablet CF-H" de Panasonic
con toda la información necesaria para gestionar y controlar en tiempo real la
operativa de la base de deshielo. Además, tanto la Torre de Control de Barajas,
como AENA y el hub control de Iberia -desde donde se coordina todas las
operaciones de handling-, tienen acceso a toda la información que se genere con
esta herramienta. Entre otras ventajas, esto permite a la Torre de Control
interactuar en tiempo real con el supervisor para coordinar mejor la entrada y
salida de los aviones de las bases de deshielo.
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