La posibilidad de una segregación de negocios se abre paso en Iberia
Así, hace muy poco que se ha constituido la nueva empresa
IAG Cargo con los activos y el personal, más de 60 trabajadores, de esta
actividad en Iberia y en British Airways (BA).
Asimismo, al menos dos sindicatos de mantenimiento como son
CC.OO. y Asetma, están recogiendo firmas para segregarse del convenio general y
poder acceder a un convenio propio, lo que está siendo muy cuestionado por el
resto de centrales.
El resto de sindicatos desconocen el interés que puede tener
para la plantilla de mantenimiento regirse ahora por su propio convenio, dados
los problemas laborales que siguen abiertos en Iberia y que al menos en el
corto plazo no parecen tener una solución a la vista.
Y por su fuera poco, la dirección de la aerolínea compañía
sigue sin descubrir su estrategia de cara a los próximos concursos de
"handling" (prestación de servicios de asistencia en tierra) de
Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), de los que dependen más de
7.000 empleos en Iberia.
RENTABILIDAD DEL HANDLING
Si la compañía
presidida por Antonio Vázquez no se presenta o gana determinados concursos, la
plantilla de Iberia sufriría un nuevo ajuste, ya que muchos de los empleos de
"handling" pasarían directamente a las concesionarias que resultasen
adjudicatarias de las licitaciones de AENA.
IDEA RECURRENTE
La mayor parte de los últimos presidentes de Iberia han
tenido alguna vez en su cabeza un plan para segregar negocios en la aerolínea,
como una forma de gestión que puede reducir los riesgos, sortear dificultades
de negociación laboral y también obtener ingresos por la llegada de nuevos
socios o inversores.
Y siempre se ha hablado de tres grandes líneas además de la
propia Iberia operadora o línea aérea, como son handling, material y sistemas,
que pueden desde venderse hasta reducir la participación por medio de nuevos
socios.
De hecho, aerolíneas como Iberia Express, sobre todo, o
Vueling, aunque en menor medida, son ejemplos de esta política de filialización
en Iberia con la que el grupo busca crecer a costes distintos de los que tiene
pactados en sus convenios. Por eso el rechazo frontal del sindicato de pilotos
Sepla a Iberia Express, que sigue en los tribunales.
ENCAJA CON LA POLÍTICA DE WALSH
Además, en estos
momentos, tras el ajuste laboral de más de 3.000 trabajadores, prácticamente
todos por prejubilaciones, pactado recientemente en la aerolínea y los
sindicatos, se ha abierto un compás de espera con la llegada del nuevo
consejero delegado, Luis Gallego, que ha ofrecido a las centrales renegociar
una parte del acuerdo alcanzado gracias al mediador de Fomento que se refería
al recorte salarial adicional del 4%.
Sin embargo, todavía no hay avances claros en estas
negociaciones, que están en una primera fase, quizás por la proximidad de los
recientes conflictos laborales que enfrentaron a la dirección de la aerolínea
con los sindicatos y provocaron varias jornadas de huelga, antes de que la
mediación auspiciada por el Ministerio de Fomento surtiese efecto.
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