El Gobierno prefiere vender Aena a los pequeños inversores
El peso de los futuros
accionistas de referencia de Aena ha quedado reducido antes de que se plantee
al detalle la privatización. En concreto, podrán comprar hasta un máximo del
21% del capital. Es decir, nueve puntos menos que los límites recogidos en el
proyecto inicial.
El Consejo Consultivo de
Privatizaciones (CCP) ha propuesto la reducción en un informe que actualiza el
emitido en octubre de 2013, cuando se valoraba privatizar el 60%. El Gobierno
recogerá el guante y ultimará la operación según estas recomendaciones.
Habrá espacio para un máximo de
cuatro inversores institucionales que aspirarán a participaciones de entre el
cinco y el 7% de Aena Aeropuertos, la filial del ente sometida a la
privatización.
Los expertos creen que, con los
cambios, las empresas harán mejores ofertas
El 28% restante, hasta el máximo
del 49% que el Gobierno pretende colocar, se ofrecerá en bolsa mediante una
oferta pública de venta (OPV), opción que gana peso y que está orientada al
pequeño inversor.
El nuevo diseño ha eliminado la
posibilidad que tenían los futuros accionistas de referencia de igualar el
precio de la OPV si su oferta se quedaba por debajo. De esta manera se pretende
que presenten precios máximos desde el principio.
El CCP también quiere estimular
la competencia entre las corporaciones interesadas. Por esta razón la barrera
de entrada será más estrecha. Para los expertos del Gobierno, la contracción
del máximo del 60% al 49% a privatizar apenas afectará al interés del sector
privado.
Aseguran en su informe que
anteriormente el Estado también mantenía al menos el 40% de capital y seguiría
siendo, con diferencia, el principal accionista de la compañía, a lo que se
suma que tiene en su mano la regulación del sector aeroportuario.
El Estado mantendrá en Aena la
presencia prevista en el proyecto original
“La influencia del Estado en la
empresa hubiese sido también muy alta sin necesidad de contar con la mayoría.
Desde este punto de vista, el impacto sobre la concurrencia de disminuir el
porcentaje máximo de venta del 60% al 49% podría ser, en principio, no muy
amplio”, señala el órgano.
Desde octubre de 2013, el CCP ha
mantenido con Aena diferentes reuniones que han permitido que el ente incorpore
sugerencias con anterioridad al dictamen actual, que se basa en el último
borrador enviado el 17 de junio y dibuja los trazos finales de la privatización.
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