Emirates convoca una reunión con las principales aerolíneas a raíz del siniestro del MH17
La compañía Emirates ha convocado
a las principales aerolíneas internacionales a una reunión en la que se
replanteen las "amenazas potenciales" que pueden suponer los
conflictos regionales, tras el accidente del avión de Malasyan Airlines
ocurrido el pasado jueves.
Desde la compañía consideran que
las diferentes autoridades nacionales pueden involucrarse en un mayor grado la
hora de ofrecer información sobre las zonas sobre las que es seguro volar en el
cielo ucraniano, según afirmó el presidente de la aerolínea en Dubai, Tim Clark
en una entrevista concedida a Reuters.
Clark es partidario de que la
comunidad aérea internacional responda "como una entidad" y muestre
su desacuerdo a "ser el blanco en la interacción de los conflictos
regionales", desvinculados de la actividad de las compañías aéreas.
A este respecto, insta a la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a "ser más
activos" y convocar una conferencia internacional para valorar los cambios
que deben ser introducidos para abordar la inestabilidad quer sufren ciertos
destinos.
Por su parte la IATA, que
representa alrededor del 75% del tráfico a nivel mundial, aseguró la semana
pasada que dependía de los distintos gobiernos y de las agencias de tráfico
aéreo para delimitar y asesorar acerca de las áreas seguras en el espacio aéreo
ucraniano.
Aún así, Clark ve necesario que
tanto la IATA como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
"podrían tomar medidas" y establecer "nuevos protocolos".
No obstante, recordó que tanto
autoridades como aerolíneas fueron capaces de manejar situaciones similares
como las vividas en Trípoli o Kabul, a través de "protocolos y
contingencias".
EN CONTRA DE EQUIPAR AVIONES CON
SISTEMAS ANTIMISILES.
En esta línea, rechazó la
sugerencia de equipar a los aviones con dispositivos antimisiles, propuesta
surgida de nuevo a raíz del accidente del vuelo MH17, con casi 300 personas a
bordo.
Según explicó la Unión Sindical
de Controladores Áereos, la incorporación de sistemas radares que permitan
detectar estos ataques resultaría "carísimo".
Asimismo, si los aviones no
pueden operar de manera libre sin la amenaza de ser derribados, significa que
el sistema no funciona "en absoluto", puntualizó Clark.
Sin embargo, afirmó que las
aerolíneas eran conscientes de los disparos efectuados a bajo nivel y asumieron
que serían armas de tierra aire de poco calibre.
Por otro lado, insistió en que el
nuevo suceso no puede "eclipsar o disminuir" los esfuerzos para
encontrar el avión del vuelo MH370, también de Malasyan Airlines, que
desapareció con 239 personas a bordo.
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