Aena sacará a concurso 37 licencias de 'handling', entre ellos la de Palma


Aena sacará a concurso 37 licencias de 'handling' en 39 aeropuertos de la red
Aena sacará a concurso 37 licencias de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de suministro de combustible  y lubricante, en 39 aeropuertos de la red, para un periodo de siete  años, mediante la apertura de un periodo previo de consultas a las  compañías aéreas, informó el gestor aeroportuario.

El ente inicia así el proceso de renovación de las licencias de  'handling' para servicios de tierra a aerolíneas, a través de un  periodo abierto a los comités de usuarios de los aeropuertos en los  que están integrados las compañías, para que las empresas interesadas  participen en el proceso de definición del concurso público.

El periodo de consultas tendrá una duración de dos meses, tras  los cuales, el gestor aeroportuario, teniendo en cuenta los informes  presentados por las distintas compañías, procederá a elaborar los  pliegos finales y comenzar los concursos públicos en el segundo  semestre.

El proceso de licitación de servicio de combustible, independiente  del resto de servicios de 'handling' de rampa, se llevará a cabo en  dos fases. En la primera fase, el gestor sacará a concurso siete  licencias para la actividad unificada de puesta a bordo --llenado y  vaciado de combustible-- y almacenamiento en 19 aeropuertos con menos  de un millón de pasajeros año, que serán agrupados en lotes.

En esta etapa figuran los aeropuertos de A Coruña, Asturias,  Valladolid, San Sebastián, León, Santander, Pamplona, Burgos,  Logroño-Agoncillo, Jerez, Melilla, Badajoz, Córdoba, Almería,  Federico García Lorca Granada-Jaén, Reus, Sabadell, Huesca-Pirineos y  Albacete. Todos ellos contarán con un único agente de asistencia en  tierra.

En la segunda fase sólo saldrá a concurso la actividad de puesta a  bordo en aquellos aeropuertos y de aquellas licencias cuyo contrato  ya haya finalizado o finalice durante 2014.

Así, se licitarán 30 licencias para los aeropuertos Adolfo Suárez  Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa  del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia,  Fuerteventura, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Girona-Costa Brava,  Menorca, Santiago, Vitoria, Vigo, La Palma y El Hierro.    

En el caso de Barajas y El Prat, con tres agentes de puesta a  bordo, se licitará una licencia en cada uno, ya que las demás se  encuentran en vigor.

14 AEROPUERTOS CON DOS LICENCIAS

En los aeropuertos de menor tamaño las actividades de puesta a  bordo y almacenamiento están unificadas, de tal forma que el agente  deasistencia de combustible realiza ambas funciones.

Por el contrario, en los de mayor tamaño estas actividades están  concesionadas de forma separada y en la mayor parte de las  instalaciones hay dos agentes por aeropuerto.

De hecho, los aeropuertos de Barajas, El Prat, Palma de Mallorca,  Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria, concentran más del  80% de esta actividad. Solo el aeródromo madrileño representa  prácticamente la mitad del volumen suministrado.

En la actualidad hay 11 aeropuertos que disponen de dos licencias  de puesta a bordo, cifra que ascenderá a 14 en el próximo concurso,  «compatibilizando las necesidades del mercado con la normativa  vigente».

Según Aena S.A., anteriormente denominada Aena Aeropuertos, este  concurso busca alcanzar una mejora en la competitividad de la  asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez  una mejora de la calidad del servicio, así como una reducción de  precios.

Los servicios a asistencia de combustible forman parte de los  servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los  aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de  'handling' de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de  forma independiente al resto de dichos servicios.

En la red de aeropuertos de Aena, el servicio de asistencia  decombustible comprende la organización y ejecución de la puesta a  bordode combustible y el almacenamiento del mismo.

En 2013 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 6,3  millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las  operaciones de las compañías aéreas.

51 LICENCIAS DE 'HANDLING' EN RAMPA

La red de Aena también ha sacado a concurso licencias de  'handling' de rampa en 43 aeropuertos de la red y 2 helipuertos en  tres lotes, para un periodo de siete años y en dos fases de  licitación.

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