IAG amenaza a BA como ya hizo con Iberia: no le dará flota si no es rentable
IAG (International Airlines
Group) le da a British Airways de la misma medicina que ya le aplicó a Iberia
hace prácticamente un año. Si el holding que integra estas marcas condicionó la
formalización de un megapedido de aviones de largo radio (para vuelos a
Latinoamérica) a que Iberia resolviera su excesivamente cara estructura de
costes y volviera a ser rentable, hace dos semanas también amenazó a British
Airways con reubicar 21 nuevos aviones A320Neo de la aerolínea británica si no
mejora su rentabilidad en el negocio de corto radio: los vuelos domésticos.
Este tirón de orejas para los
socios británicos de Iberia tiene su origen en el último Día de los Mercados de
los Capitales que IAG celebró el 15 de noviembre 2013. En la presentación a los
analistas ya se hablaba de la situación de British Airways y de la necesidad de
mejorar entre 100 y 150 millones de libras esterlinas (entre 125 y 190 millones
de euros) el negocio de corto radio en 2015. Para ello, la aerolínea británica
está tomando varias medidas en el negocio de vuelos domésticos con el objetivo
de cumplir ese compromiso.
British Airways se centrará en la
reducción de costes, la optimización de itinerarios y la red de destinos y una
utilización más eficiente de los aviones en el aeropuerto de Gatwick.
¿Recorte de personal?
Pero, ¿qué pasaría si en 2015
British Airways no alcanza estos objetivos? Un portavoz oficial de IAG
consultado por este periódico se limita a contestar con la información
facilitada en el Día de los Mercados pero a nadie se le escapa que, como ya ha
ocurrido con Iberia, el fantasma del recorte de personal empezaría a planear
sobre la socia británica de la aerolínea presidida por Luis Gallego.
El impacto de la reestructuración
de Iberia para lograr su rentabilidad está siendo muy grande en los últimos
años. No sólo por el esfuerzo de los trabajadores en ahorrar los costes
reduciéndose el sueldo y aumentando su productividad, sino por la reducción de
su fuerza laboral hasta la mínima expresión. Al primer ERE aplicado en la
compañía, que ha supuesto la salida de 3.141 empleados, se suma el anunciado
recientemente, que se saldará con 1427 trabajadores más (1.183, en el colectivo
de tierra; y 244, en el colectivo de pilotos) que dejarán la aerolínea. Entre
los dos recortes suman 4.600 personas.
No sería entendible que en el
caso de British Airways no se aplicaran las mismas medidas laborales si no
logra los objetivos fijados por la dirección de IAG, encabezada por su
consejero delegado, Willie Walsh.
Agravio comparativo
Aunque nunca se ha reconocido
oficialmente, desde el comienzo de la fusión en el seno de Iberia ha existido
cierto malestar por el agravio comparativo que en ocasiones sufre con su socia
británica British Airways. Mientras que en las rutas latinoamericanas, la
aerolínea española ha tenido que realizar encajes de bolillo para poder
rentabilizarlas (incluyendo el cierre de las mismas durante un periodo, con el
coste político que ha tenido para la compañía), BA vive en su negocio hacia
Asia un sueño del que muy pocas aerolíneas pueden presumir.
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