La deuda de Venezuela esquilma el Ebitda previsto por Air France-KLM
Venezuela debe al grupo Air
France-KLM unos 290 millones de euros y esta deuda va a lastrar las cuentas de
este ejercicio hasta tal punto que este factor, sumado a la sobrecapacidad de
algunas rutas de largo radio y la bajada del transporte de mercancías, ha
llevado al holding a recortar sus previsiones de Ebitda de 2.500 a “entre 2.200
y 2.300 millones de euros”.
Las estimaciones pesimistas se
han hecho públicas poco más de dos semanas antes de que Air France-KLM revele
sus resultados semestrales. Entre enero y junio su número de pasajeros creció
un 2’5%, hasta los 37’8 millones, pero el transporte de mercancías se desplomó
un 4’3%, según recogen varios medios.
Air France-KLM, como Iberia,
mantienen su litigio con el Gobierno de Venezuela por los impagos acumulados.
La socia de IAG rechazó la propuesta de pago del Ejecutivo presidido por
Nicolás Maduro y aún espera el pago de los 200 millones de euros que le debe.
Pero la otra aerolínea española afectada, Air Europa, del grupo Globalia, sí ha
asumido que el Estado venezolano le pague en seis cuotas semestrales y con
quitas variables de alrededor del 20%.
En 2003, Venezuela impuso la
obligación a las aerolíneas de vender los billetes en la moneda local, el
bolívar, comprometiéndose a cambiarla después en dólares. No obstante, el
gabinete de Maduro está incumpliendo este compromiso y negociando descuentos
ante la falta de reservas de divisa extranjera en el país.
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