Iberia se niega a retirar el recargo en la compra de billetes por Internet con tarjeta de crédito
Un juzgado de Málaga anula los
costes de 4,5 a 8,5 euros que aplica la aerolínea por considerarlos “abusivos”.
La compañía recurrirá la sentencia
La asociación de consumidores
Adecua interpuso una querella contra Iberia por los cargos adicionales que
cobra en la compra de billetes por Internet con tarjeta de crédito. La
sentencia declara nula la cláusula contractual que recoge el recargo. La
aerolínea no está de acuerdo y recurrirá la resolución judicial.
La compañía recurrirá la sentencia
emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, que da la razón a la
asociación de consumidores Adecua declarando “abusivo”el recargo extra que
cobran en las operaciones realizadas con tarjeta de crédito. En el dictamen se
condena a Iberia a eliminar esas condiciones y a “abstenerse de utilizarlas en
lo sucesivo”.
Desde Iberia han explicado a El
Confidencial Digital que el recargo es “muy común en las operaciones con
tarjeta de crédito. Además, es legal repercutir esa cantidad de dinero al
cliente”. Por esa razón, intentarán obtener una resolución más favorable,
recurriendo la sentencia en instancias superiores.
Los cargos adicionales que aplica
Iberia son de 5 euros en vuelos domésticos y 8,5 euros en el resto de vuelos.
Iberia Express, su filial de bajo coste, aplica un coste de 4,5 euros en vuelos
domésticos y 7,5 en conexiones europeas.
La asociación de consumidores
argumentó que los cargos repercuten en el cliente de “forma sistemática”, sin
tener en cuenta el importe de la tarifa aérea y el proveedor del servicio de
pago.
La magistrada esgrime, en la
sentencia, que en la información facilitada por la aerolínea no queda claro si
el pago adicional es superior a la cantidad que tiene que pagar Iberia por
realizar transacciones de este tipo. Por tanto, podría significar que la
compañía gana dinero con estas operaciones.
Estos recargos solo se aplican en
las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, nunca en aquellas
operaciones hechas con tarjeta de débito. “Ya que es legal y es un sistema
bastante utilizado, defenderemos los intereses de la compañía en los
tribunales” aseguran desde Iberia.
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