IAG, Lufthansa y Air France-KLM caen en Bolsa en junio tras revisar sus previsiones de ingresos
Las aerolíneas europeas reducen
su valor un 9% de media este mes, según la IATA
Las compañías IAG, Lufthansa y
Air France-KLM han registrado caídas de hasta dos dígitos en el mercado de
valores durante el mes de junio tras revisar a la baja sus previsiones de
ganancias operativas esperadas para el ejercicio de 2014.
Concretamente, los títulos de la
compañía alemana cayeron un 14,3% en la Bolsa de Valores de Berlín en junio,
después de que anunciara a principios de este mes una reducción de entre un 23%
y un 33% en su volumen de negocio para este año, en el que prevé facturar 1.000
millones de euros. El mismo día del anuncio, la compañía ya perdía un 14,5% en
el parqué.
Por su parte, la alianza Air
France- KLM también se vio obligada a reajustar su resultado bruto de
explotación (Ebitda) para 2014 hasta un máximo de 2.300 millones, un 12% menos
que lo estimado inicialmente, lo que se tradujo en una pérdida de valor del
21,6% en la el sexto mes del año.
Uno de los más afectados fue el
grupo aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, cuya
cotización disminuyó un 15,4% en junio.
Tras el anuncio de Lufthansa, los
títulos de la aerolínea cedieron un un 2,80% en el Ibex 35. Más tarde, a
principios de julio, IAG volvía a caer un 7,12% en el parqué, hasta los 4,228
euros, una vez conocida la revisión de resultados de Air France, situándose a
la cabeza de las pérdidas del selectivo en ambas ocasiones.
De hecho, el 11 de junio, el Ibex
35 cayó un 0,7% lastrado principalmente por el castigo a IAG y los valores
bancarios.
AUMENTO DEL PRECIO DEL
COMBUSTIBLE.
Durante este mes, las aerolíneas
europeas redujeron su valor un 9% de media, debido a la debilidad de los
resultados financieros obtenidos en el último trimestre, según datos del
informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El descenso de la capitalización
de las aerolíneas que cotizan en Bolsa fue generalizado a nivel mundial durante
el sexto mes del año, registrando una caída del 2% con respecto al mes
anterior, como resultado del aumento del 4% en el precio del combustible a
causa de las interrupciones en el suministro de crudo producidas por el
conflicto en Irak.
Concretamente, el conflicto
vivido en Irak ha elevado las preocupaciones de las diferentes potencias ante
la posibilidad de que se corte el suministro de petróleo, según explica la
IATA. Esto ha hecho que los precios traspasaran la barrera de los 125 dólares
(91,8 euros) por barril, tras mantenerse ligeramente por debajo de este nivel
durante tres meses.
Al contrario que en otros meses,
el valor de las acciones de las compañías de Estados Unidos y Asia-Pacífico
mostraron una "mayor resistencia" al encarecimiento de los precios y
se mantuvieron estables en el sexto mes del año.
No obstante, las aerolíneas de
Asia-Pacífico continuaron reflejando un comportamiento financiero
"débil", debido al "impacto negativo" de los escasos
ingresos en tráfico de carga y las crecientes presiones de costes en las
compañías chinas debido a la depreciación del yuan .
Sin embargo, a nivel global, las
79 aerolíneas que incluye el informe continúan mejorando sus resultados
financieros con un aumento "significativo" en sus beneficios
operativos con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por las
compañías norteamericanas principalmente.
EL TRÁFICO AUMENTA
"LIGERAMENTE".
El tráfico de pasajeros aumentó
"ligeramente" en junio en comparación con el mismo periodo del año
anterior, debido a un "pequeño repunte" de la confianza empresarial y
el comercio mundial, después de mantener una tendencia plana en los últimos
meses. Según la IATA, este incremento concuerda con los renovados signos de
mejora en el entorno de la demanda, que creció un 6,2% en el mes de mayo.
No obstante, el aumento de la
demanda, continúa siendo "débil" para hacer frente al aumento de la
capacidad, si bien el factor de ocupación e mantiene a "niveles
altos", cercanos al 80%.
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