El expresidente de Spanair culpa a la Generalitat del concurso
El que fue presidente de Spanair
Ferran Soriano ha dicho hoy que la aerolínea tenía asegurada la financiación
hasta diciembre de 2011, ya que la Generalitat de Cataluña se había
comprometido a financiar la compañía hasta que se consiguiese un socio inversor
para hacer vuelos de largo radio.
Hoy ha arrancado el juicio por el
concurso de Spanair, por el que la Fiscalía pide al consejo de administración
de la aerolínea 72 millones de euros, porque considera que estaba en situación
de insolvencia por imposibilidad de atender regularmente sus obligaciones de
pago desde el 30 de junio de 2011, pero retrasó cinco meses la solicitud de
concurso, lo que agravó la situación.
Durante la declaración, el
expresidente de Spanair ha dicho que la aerolínea tenía asegurada la
financiación hasta diciembre de 2011, ya que la compañía pública Advançsa se
había comprometido a financiar las operaciones de la compañía hasta que la
compra del inversor, Qatar Airwyas, se hiciese efectiva.
Finalmente, el acuerdo no se
cerró por el miedo de la compañía qatarí al daño “reputacional” que la denuncia
presentada por las aerolíneas de bajo coste pusieron ante la UE por ayudas
públicas, y las negociaciones con la compañía china HNA precisaban más tiempo.
El 27 de enero de 2012, la
Generalitat decidió retirar el apoyo financiero a Spanair, lo que provocó el
cese de actividad dejando en tierra a casi 23.000 pasajeros y el 30 de enero
presentó concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 474 millones de
euros y anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.075
trabajadores.
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