Las zonas más peligrosas para la aviación comercial
Es la denominada "zona
caliente" de la aviación, donde los vuelos de aerolíneas comerciales, y
sus pasajeros, corren el riesgo de ser derribados por armamento utilizado en
dichos conflictos.
La mirada ha vuelto a posarse en
la seguridad aérea luego de que el jueves un avión de Malaysia Airlines cayera
en el este de Ucrania, zona disputada entre ucranianos y separatistas
prorrusos. Todo apunta a que fue derribado por un misil.
Inmediatamente, las autoridades
aéreas internacionales, así como las propias aerolíneas se inclinaron a evitar
o abiertamente prohibir el paso de sus aviones por la zona.
Y el conflicto en Gaza también ha
tenido sus consecuencias en la industria aeronáutica.
El martes la Administración
Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, según sus siglas en inglés), prohibió a las
aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, luego de
que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en el contexto del
conflicto entre el país y el grupo islamista Hamas.
Luego de que la autoridad
estadounidense anunciara la medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea
(EASA, según sus siglas en inglés), emitió una circular donde "recomienda
enfáticamente a los usuarios del espacio aéreo abstenerse de operar desde y
hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion".
Algunas aerolíneas europeas, como
Lufthansa, Air France y KLM, cancelaron sus vuelos.
Pero el aeropuerto israelí y el
este de Ucrania sólo se suman a la lista de prohibiciones aéreas de la FAA.
BBC Mundo analiza las zonas
consideradas como más peligrosas para la aviación civil.
Ucrania y el trauma del MH17
Según el gobierno ucraniano,
apoyado por informes de inteligencia del gobierno de EE.UU., el MH17 fue
derribado por un misil. A partir de la caída el jueves pasado del vuelo MH17 de
Malaysia Airlines, la FAA amplió la prohibición de vuelo existente desde abril
sobre Crimea hacia el este de Ucrania, mientras la EASA recomendó "evitar
el espacio aéreo del Simferopol (UKFV) FIR y circunnavegar mediante el uso de
rutas alternativas disponibles, y circunnavegar rutas prohibidas en
Dnepropetrovsk (UKDV) FIR".
Según los reportes iniciales del
gobierno ucraniano, apoyados en informes de inteligencia citados por el
gobierno de EE.UU., el MH17 fue destruido por un sofisticado misil lanzado por
un sistema terrestre, aparentemente un BUK, fabricado por Rusia.
Esto ocurrió mientras el avión
volaba a una altitud de unos 10.000 metros sobre el este de Ucrania, cerca de
la frontera con Rusia.
Entre 50 y 60 países del mundo
cuentan con un sistema de misiles de gran altitud guiados por radar como el que
pudo haber impactado al Boeing 777 de Malaysia Airlines, asegura John Pike,
director de información militar del sitio GlobalSecurity.org, citado por la
agencia de noticias AP.
Libia: misiles más pequeños, pero
efectivos
Pero los protagonistas del
conflicto en Ucrania no son los únicos que cuentan con esta tecnología para
derribar un avión.
Armas más pequeñas, pero
efectivas y mucho más fáciles de transportar, son los lanzamisiles portátiles o
sistemas de defensa aérea portátiles (o Manpads, según sus siglas en inglés).
Uno de estos misiles puede
golpear un avión a una altura de hasta 4.500 metros. Muchos se llevan al hombro
y entrenar a un hombre para lanzar uno es sólo cuestión de horas.
Uno de los principales focos de
este tipo de peligro radica en Libia.
En Trípoli, la capital, milicias
armadas que cuentan con lanzamisiles portátiles se disputan el control del
principal aeropuerto del país.
Según un reporte del Departamento
de Estado de EE.UU., "la situación de seguridad en Libia se mantiene
impredecible e inestable". La autoridad aérea estadounidense ha prohibido
cualquier forma de vuelo sobre territorio libio y la recomendación es que
ningún ciudadano estadounidense viaje al país.
Y tras la caída del exlíder
Muamar Gadafi, importantes piezas de artillería, que incluyen sistemas
portátiles de defensa aérea, se han distribuido por toda la región Sahel en el
norte de África. La zona se extiende entre el desierto del Sáhara en el norte y
la sabana sudanesa en el sur, con el Océano Atlántico al oeste y el Mar Rojo al
este.
Según un informe de la ONU de
marzo de este año, Manpads libios fueron distribuidos a zonas de conflicto en
Chad, Mali, Túnez y Líbano.
Irak, Siria y Medio Oriente
En Medio Oriente, la extendida
guerra civil en Siria y los últimos sucesos en Irak, luego de la toma de
amplias proporciones de terreno por grupos radicales islamistas como Estado
Islámico –antes conocido como ISIS- han vuelto la frontera entre ambos países
una zona que varias aerolíneas prefieren evitar.
"Ninguna parte de Siria debe
considerarse a salvo de violencia", asegura un comunicado del Departamento
de Estado de EE.UU.
"Hay un significativo riesgo
para las operaciones de vuelos civiles en Siria", asegura el reporte de la
FAA, institución que además prohibió completamente vuelos de aviones
estadounidenses comerciales o de carga bajo los 20.000 pies (6.096 metros) de
altura sobre Irak.
Otros países de la zona que
"representan una amenaza para la aviación de EE.UU." en el área,
según la agencia, se encuentran Afganistán, la península del Sinaí en Egipto,
Irán y Yemen.
Milicias, guerrillas y conflictos
civiles en África
La FAA prohíbe los vuelos
comerciales en el norte de Etiopía y advierte no aterrizar en Mandera, Kenia, a
pocos kilómetros de la frontera con Etiopía y Somalia.
Este último país también cuenta
con una prohibición parcial por parte de la FAA: los vuelos comerciales no
pueden volar a menos de 20.000 pies (6.096 metros) de altura, dada la
inestabilidad y el conflicto interno somalí.
Otro de los países que cuentan
con una advertencia sobre potencial amenaza es Congo luego de que en 1998
rebeldes utilizaran un lanzamisiles –el SA-7- para derribar un avión con 40
civiles. Todos murieron.
Corea del Norte: pruebas de
misiles sin previo aviso
El líder norcoreano, Kim Jong-un suele
inspeccionar en persona los lugares desde donde se lanzan los misiles.
Otro de los países cuyos cielos
se recomienda evitar es Corea del Norte.
La FAA prohíbe a los operadores
de vuelo ingresar al espacio aéreo de Pyongyang al oeste de los 132º de
longitud este.
Sin embargo, luego de las últimas
pruebas de misiles lanzadas en marzo de este año por el gobierno norcoreano la
agencia advirtió: "Corea del Norte tiene un historial de lanzamientos de
misiles de corto y mediano alcance sin previo aviso", por lo que recomendó
evitar toda la zona.
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