Air France-KLM reduce sus pérdidas un 23,2% en el primer semestre, con 614 millones
La aerolínea franco-holandesa Air
France-KLM registró en el primer semestre unas pérdidas de 614 millones de
euros, lo que supone un 23,2% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando
cifró sus 'números rojos' en 799 millones de euros, según ha informado la
aerolínea en un comunicado.
La cifra de negocio se redujo un
1,8% con respecto a la primera mitad del pasado año, alcanzando los 12.005
millones de euros, frente a los 12.222 millones facturados entre enero y junio
del ejercicio anterior. La aerolínea ha contabilizado un impacto negativo
derivado del cambio de divisas de 287 millones de euros sobre los ingresos
obtenidos por el grupo.
El grupo ha afirmado que
continúan los efectos del ajuste de efectivo que ha tenido que realizar en
Venezuela, donde el Gobierno continúa manteniendo una deuda pendiente con las
aerolíneas. La situación también ha afectado al tráfico de la aerolínea, que
continúa sin obtener rentabilidad en su mercado latinoamericano.
El resultado operativo de Air
France-KLM fue negativo en 207 millones de euros, con una mejora del 53,8% con
respecto al mismo periodo de 2013, cuando perdió 448 millones de euros.
No obstante, la compañía
franco-holandesa redujo sus costes un 3,4% en los seis primeros meses del año,
gracias en parte, a la reducción del 5,9% en los gastos de combustible.
PLAN 'PERFORM 2020'
Sólo en el segundo trimestre, la
compañía aérea registró unas pérdidas de 6 millones de euros, al reducir un
96,2% los 'números rojos' registrados entre abril y junio de 2013, cuando
perdió 158 millones de euros.
Su facturación descendió un 1,4%
en este periodo, al pasar de los 6.541 millones de euros del segundo trimestre
del año anterior a los 6.451 millones de euros que la aerolínea ingresó en
dicho periodo durante este ejercicio.
Además, sus gastos de personal
cayeron un 3,6%, con una disminución de 106 millones de euros destinados a los
costes de las pensiones.
A finales de junio, la aerolínea
contaba con una deuda neta de 5.414 millones de euros, un 11,2% menos que a
finales del ejercicio pasado, cuando la cifra alcanzaba los 5.970 millones de
euros.
Ante esto, el presidente de la
compañía aérea, Alexander Juniac, ha asegurado que la firma mantiene el
"impulso de la recuperación", a pesar del entorno difícil, tras
reducir a la mitad sus pérdidas operativas y adaptar su oferta.
Según ha explicado,
"trimestre tras trimestre, los resultados están reflejando consistentemente
los beneficios de las medidas de productividad implementadas en 'Transform
2015'", un programa para reducir costes que prevé completarse en unos
meses.
Tras su culminación, la compañía
pondrá en marcha el siguiente plan, 'Perform 2020', centrado en el crecimiento,
que será anunciado en el mes de septiembre.
Ante una recuperación de la
demanda en el tráfico de mercancías "más lenta de lo previsto", Air
France ha decidido reducir aún más su capacidad en este segmento, "sin que
el transporte de carga corporativo" pierda peso en su negocio.
PREVISIONES.
En estas condiciones, el grupo
espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) situado entre 2.200 y
2.300 millones de euros durante este ejercicio.
Asimismo, la compañía mantendrá
una "fuerte" disciplina de cara a continuar en su objetivo de reducir
la deuda hasta 4.500 millones de eruso en 2015.
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